odebrechtafplafm.jpg
13 Jul 2017 04:27 AM

Caso Odebrecht: comisiones de Fiscalía viajan a Brasil y EE.UU para recolectar nuevas pruebas

.
La
Fm

Dos comisiones especiales de la Fiscalía viajaron a los Estados Unidos y Brasil con el objetivo de recolectar nuevas evidencias y testimonios con relación al escándalo del pago de sobornos de la multinacional Odebrecht.

Una primera comisión liderada por dos fiscales especializados se trasladó hasta Brasil para recibir de manera formal los primeros elementos de prueba por parte de la justicia brasileña.

De manera simultánea, otra comisión encabezada por la fiscal Amparo Cerón, coordinadora del grupo que investiga el caso Odebrecht, viajó a Estados Unidos para escuchar en ampliación de declaración jurada a Araceli Rojas Salinas, la cónsul de Colombia en Los Ángeles, quien fue auditora de la campaña Santos Presidente.

Fuentes judiciales indicaron que Rojas Salinas era supuestamente la responsable de velar por el cumplimiento de normas de financiación en la campaña del presidente Santos en la cual se señala se violaron los topes.

De otra parte, la Fiscalía reveló nuevos detalles en torno a las investigaciones sobre la supuesta financiación irregular por parte de Odebrecht a la campañas presidenciales de 2012 y 2014.

Los investigadores indicaron que fue la justicia de Panamá la que remitió a la Fiscalía colombiana las pruebas que le permitieron a este organismo concluir con certeza que Odebrecht sí asumió costos con relación a las campañas presidencial de Santos y Zuluaga en 2014.

Sin embargo, trascendió que estas evidencias procedentes de Panamá fueron recibidas por la Fiscalía hasta el pasado lunes 10 de julio, y al día siguiente fueron remitidas las copias respectivas de estas evidencias al Consejo Nacional Electoral.

Asimismo, los investigadores explicaron que aunque existe el riesgo de la caducidad de los procesos que se siguen en el Consejo Nacional Electoral sobre violación de topes en las campañas presidencia de Santos y Zuluga, la Fiscalía avanza en las respectivas indagaciones para individualizar a posibles responsables penales y definir la eventual comisión de delitos.

Investigadores de la Fiscalía no descartan que frente a este caso se pueda llegar a indagar conductas relacionadas con un posible lavado de activos o una violación a las normas cambiarias.