Breadcrumb node

De 'todo fue a mi espaldas' a 'yo no lo crie': caso Nicolás Petro, ¿proceso 8.000 de Gustavo Petro?

Fue Armando Benedetti, en sus polémicos audios, el que comparó lo que pasó con la campaña de Petro con el recordado proceso 8.000.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 3, 2023 - 17:40
Presidente Gustavo Petro y su hijo mayor, Nicolás Petro
Presidente Gustavo Petro y su hijo mayor, Nicolás Petro.
AFP

El proceso 8.000 es recordado porque casi tumba al presidente de Colombia de aquel entonces, Ernesto Samper, hace casi 30 años; la investigación que se llevaba a cabo fue por la entrada de dineros del narcotráfico, la campaña de Samper.

Puede ver: Denuncian a Gustavo Petro por confesión de Nicolás Petro sobre financiación de campaña

Actualmente, el presidente Gustavo Petro también enfrenta este tipo de acusaciones, después de que Day Vásquez asegurara el 2 de marzo pasado que su expareja Nicolás Petro Burgos, hijo del primer mandatario, había recibido 1.000 millones de pesos provenientes de dos cuestionados personajes: Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro y quien pagó condena por narcotráfico en Estados Unidos, y Alfonso el 'Turco' Hilsaca, empresario que ha sido investigado por homicidio y presuntos nexos con paramilitares.

En su momento, Day aseguró que Nicolás recibió esos dineros a espaldas de su padre y que estos nunca entraron a la campaña; de hecho, ella siempre trató de dejar en limpio el nombre del primer mandatario.

Sin embargo, el caso dio un vuelco el martes 1 de agosto, cuando Nicolás Petro anunció, sorpresivamente, que iba a colaborar con la justicia, pese a que minutos antes no había aceptado cargos. Y este jueves el fiscal del caso, Mario Burgos, afirmó que la campaña presidencial violó los topes de financiación y que Nicolás se comprometió a entregar información comprometedora. Ese anuncio puso en duda la versión de que el primer mandatario no sabía de los dineros.

Además, hizo que se recordaran los audios controversiales entre Armando Benedetti y la exjefe de Gabinete de Presidencia, Laura Sarabia.

Puede ver: Piden juicio político inmediato contra Gustavo Petro

Todo comenzó cuando Benedetti pidió una cita con el mandatario colombiano y lo dejaron esperando 3 horas; esto habría desatado la furia del exembajador de Venezuela para reclamarle con dichos audios a Sarabia. 

Según Benedetti, había dinero (15.000 millones de pesos) de dudosa procedencia con el que se financió la campaña y fue él mismo el que le recordó a Sarabia entre gritos el proceso del expresidente Samper. "Lee cómo empezó el hijue%#@ 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar". 

En esos mismos audios, el exsenador mencionó a Nicolás Petro, indicando que los dineros recibidos de la Costa para la financiación no eran de "emprendedores", dando a entender que tenía dudosa procedencia.

Lea también:  Nicolás Petro sí recibió dineros ilegales para la campaña presidencial: Fiscalía

Todo parece indicar que el actual Gobierno quiso mostrarse con mucho más alcance político y operativo para la mejora del país y en realidad está defraudando a los que genuinamente votaron por él. 

Este caso suma muchos más factores desde la captura al hijo del presidente, Nicolás Petro. En medio de toda la polémica e imputación de cargos a Petro Burgos, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Ha sido él mismo el que ha colaborado con información que confirma el ingreso de dineros irregulares a la campaña de su padre.

Puede ver: Nuevo material probatorio para el caso Nicolás Petro; $25 millones encontrados en el allanamiento

El hijo mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro, ha estado involucrado en las campañas políticas de su padre desde 2011, también ayudó a recolectar firmas para la candidatura a la alcaldía de su padre en Bogotá e hizo campaña con el ala juvenil del partido Movimiento Progresistas.

Posteriormente, mientras Gustavo Petro se desempeñó como alcalde de Bogotá, el joven Petro incursionó en la política colombiana y logró ser diputado en el departamento del Atlántico.

¿Qué fue el proceso 8.000?

Esta investigación legal fue impulsada por la Fiscalía General de la Nación y se centró en alegaciones que vinculaban la campaña presidencial de Ernesto Samper, candidato del Partido Liberal Colombiano en 1994, con financiamiento proveniente del narcotráfico.

Todo se destapó tras la revelación de los 'narcocassetes' que expuso Andrés Pastrana. Se estimó que fueron más de 4.000 millones de pesos los que introdujeron ilegalmente para respaldar la candidatura presidencial.

Durante más de dos años, tanto la Fiscalía General de la Nación como la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llevaron a cabo una extensa investigación que culminó con el arresto de importantes figuras políticas como Santiago Medina, tesorero de campada de Samper, y Fernando Botero Zea, quien fue exministro de Defensa.

De este caso se desprende la famosa frase "todo fue a mis espaldas" de Samper. El caso llegó a la Comisión de Acusación de la Cámara, que se encarga de investigar a los funcionarios con fuero especial (presidentes, magistrados y fiscal general), que declaró que encontraba a Samper "ni culpable ni inocente", dejando en vilo su situación judicial.

Ahora incluso comparan esta frase con lo expresado por Petro después de las declaraciones de Day Vásquez: "Yo no lo crie", haciendo referencia a que, cuando su hijo crecía, él estaba en prisión, una afirmación que para muchos se tomó como una forma de desmarcarse del caso.

Fuente:
Sistema Integrado Digital