Caso Martha Sepúlveda: Juzgado le ordenó a la IPS practicarle la eutanasia

El juez consdieró que la IPS le vulneró el derecho a morir dignamente.

Un fallo de tutela revivió el procedimiento de eutanasia para Martha Sepúlveda. El juzgado 27 civil del circuito de Medellín ordenó reversar la decisión que suspendió el trámite el pasado 8 de octubre.

En contexto: Cancelan a última hora el procedimiento de eutanasia de Martha Sepúlveda

El despacho judicial le ordenó a la IPS Instituto Colombiano del Dolor S.A.S. que en un "término improrrogable" de 48 horas "acuerde con la señora Martha Lina Sepúlveda Campo, el día y la hora en que habrá que llevarse a cabo el procedimiento eutanásico, siempre y cuando ésta mantenga su voluntad de prácticarlo".

MARTHA SEPÚLVEDA
Crédito: Cortesía

En este caso se tutelaron los derechos "fundamentales a morir dignamente, la vida digna, el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana".

Le puede interesar: Martha Sepúlveda, primera paciente con diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia

El juez determinó que la IPS le vulneró estos derechos a la mujer quien ya tenía el aval para practicarse la eutanasia el 10 de octubre del presente año.

La IPS debe "cumplir con lo establecido por el comité científico interdisciplinario para morir dignamente, en acta emitida el pasado 6 de agosto" en la cual se le "reconoció que cumplía "con los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a tráves de la eutanasia, según lo establecido por el precedente jurisprudencial".

El pasado 8 de octubre, a menos de 48 horas de realizarse la eutanasia, el Instituto Colombiano del Dolor S.A.S (Incodol) le notificó a Martha Sepúlveda que tras el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad se “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al considerar que no cumplía con "el criterio de terminalidad".

En otras noticias judiciales: Ley de Eutanasia da posibilidades para que cualquier persona con dolor acceda a ella: Minsalud

En la decisión se citaba una extensa entrevista que había realizado la mujer con un medio de comunicación, advirtiendo que su situación no era la misma que les había notificado en un principio.

Martha Sepúlveda Campo fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y, con el tiempo, agudizaron los dolores, el daño muscular y las dificultades para moverse. La mujer se iba a convertir en la primera paciente en Colombia que accedía a este derecho sin tener una enfermedad terminal.

En diálogo con RCN Radio,Camila Jaramillo, abogada de Martha Sepúlveda, había señalado que la decisión del Instituto Colombiano del Dolor (Indocol) era ilegal puesto que "ellos ya habían tomado una decisión el pasado 6 de agosto, en la que autorización de la eutanasia. Ahora con el reportaje que le hicieron en televisión, dada las imágenes donde ella se ve bien, este comité de la IPS reversó la decisión".


Temas relacionados

Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.