Caso Martha Sepúlveda: Juzgado le ordenó a la IPS practicarle la eutanasia

El juez consdieró que la IPS le vulneró el derecho a morir dignamente.

Un fallo de tutela revivió el procedimiento de eutanasia para Martha Sepúlveda. El juzgado 27 civil del circuito de Medellín ordenó reversar la decisión que suspendió el trámite el pasado 8 de octubre.

En contexto: Cancelan a última hora el procedimiento de eutanasia de Martha Sepúlveda

El despacho judicial le ordenó a la IPS Instituto Colombiano del Dolor S.A.S. que en un "término improrrogable" de 48 horas "acuerde con la señora Martha Lina Sepúlveda Campo, el día y la hora en que habrá que llevarse a cabo el procedimiento eutanásico, siempre y cuando ésta mantenga su voluntad de prácticarlo".

MARTHA SEPÚLVEDA
Crédito: Cortesía

En este caso se tutelaron los derechos "fundamentales a morir dignamente, la vida digna, el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana".

Le puede interesar: Martha Sepúlveda, primera paciente con diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia

El juez determinó que la IPS le vulneró estos derechos a la mujer quien ya tenía el aval para practicarse la eutanasia el 10 de octubre del presente año.

La IPS debe "cumplir con lo establecido por el comité científico interdisciplinario para morir dignamente, en acta emitida el pasado 6 de agosto" en la cual se le "reconoció que cumplía "con los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a tráves de la eutanasia, según lo establecido por el precedente jurisprudencial".

El pasado 8 de octubre, a menos de 48 horas de realizarse la eutanasia, el Instituto Colombiano del Dolor S.A.S (Incodol) le notificó a Martha Sepúlveda que tras el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad se “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al considerar que no cumplía con "el criterio de terminalidad".

En otras noticias judiciales: Ley de Eutanasia da posibilidades para que cualquier persona con dolor acceda a ella: Minsalud

En la decisión se citaba una extensa entrevista que había realizado la mujer con un medio de comunicación, advirtiendo que su situación no era la misma que les había notificado en un principio.

Martha Sepúlveda Campo fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y, con el tiempo, agudizaron los dolores, el daño muscular y las dificultades para moverse. La mujer se iba a convertir en la primera paciente en Colombia que accedía a este derecho sin tener una enfermedad terminal.

En diálogo con RCN Radio,Camila Jaramillo, abogada de Martha Sepúlveda, había señalado que la decisión del Instituto Colombiano del Dolor (Indocol) era ilegal puesto que "ellos ya habían tomado una decisión el pasado 6 de agosto, en la que autorización de la eutanasia. Ahora con el reportaje que le hicieron en televisión, dada las imágenes donde ella se ve bien, este comité de la IPS reversó la decisión".


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Estos serán los cierres y desvíos en Bogotá para los conciertos de BTS

Durante la etapa de evacuación de los conciertos se habilitarán zonas amarillas provisionales para taxis y vehículos especiales.

Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.