Cancelan a última hora el procedimiento de eutanasia de Martha Sepúlveda

La mujer se convertiría en la primera persona en acceder a este derecho sin sufrir una enfermedad terminal.
EutanasiaRefINGIMAGE.jpg

El Instituto Colombiano del Dolor S.A.S (Incodol) anunció este sábado que el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” de eutanasia de Martha Sepúlveda, el cual estaba programado para este domingo 10 de octubre a las siete de la mañana.

Según IPS, en una reunión “se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud” de la paciente. La decisión de cancelar la eutanasia se basa en la resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la mujer, “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.

Lea además: Fue liberada en Malí la hermana Gloria Cecilia Narváez

Martha Sepúlveda Campo fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y, con el tiempo, agudizaron los dolores, el daño muscular y las dificultades para moverse. La mujer se iba a convertir en la primera paciente en Colombia que accedía a este derecho sin tener una enfermedad terminal.

El neurólogo Luis Alfredo Villa,quien la diagnosticó, aseguró que la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) no tiene cura y en cuestión de tres años afecta completamente la calidad de vida. "La persona empieza a perder la fuerza en los brazos y las piernas, posteriormente pierde la capacidad para tragar y respirar porque se van paralizando los músculos respiratorios y mueren en un estado prácticamente de asfixia", sostuvo.

En su momento, Camila Jaramillo Salazar, abogada de Martha, explicó que la Corte Constitucional amplió el derecho fundamental a morir dignamente a este tipo de pacientes y dio luz verde su deseo.

"Cada persona toma una decisión libre y autónoma sobre lo que considera es su vida digna. En el caso de Martha, además de los dolores físicos, es muy importante tener una vida autónoma e independiente", señaló.

Comunicado de Incodol.
Comunicado de Incodol.Crédito: Cortesía: Incodol.

Temas relacionados

Incendio

Bucaramanga declara calamidad pública tras devastador incendio en el 12 de Octubre

La Alcaldía de Bucaramanga ha anunciado la entrega inmediata de ayudas humanitarias.
Incendio 12 de octubre Bucaramanga



Policía incauta media tonelada de pólvora ilegal en Cartagena

Entre los elementos decomisados hay chispitas mariposas, cuatro golpes, volcanes, traqui traqui, voladores, etc.

Tras visita a Estados Unidos, gobernadora del Valle aseguró que hay interés para la realización de inversiones

Las relaciones entre Colombia y EE.UU. no atraviesan un buen momento y los gobiernos regionales buscan fortalecerla.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero