Hidroituango.
Hidroituango.
Cortesía: EPM.
29 Oct 2021 07:09 PM

Caso Hidroituango: interponen denuncia penal contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Las firmas constructoras que le interpusieron la denuncia fueron: Conconcreto S.A., Coninsa Ramón H. S.A. y Camargo Correa S.A.
Jhon Arley
Gil Jaramillo

Los apoderados de las firmas constructoras del proyecto de Hidroituango, Conconcreto S.A., Coninsa Ramón H. S.A. y Camargo Correa S.A, acudieron a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las averiguaciones que permitan llamar a una audiencia de formulación de imputación de cargos al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Lo anterior, afirman, por la posible comisión de conductas delictivas, con base en las declaraciones que hizo públicas sobre presuntas irregularidades de los contratistas en el cambio de la calidad de materiales, hechos que para las constructoras "son calumnias y constituyen un delito".

Le puede interesar: Hidrointuango instaló cables de potencia para lograr meta de generar energía en 2022

“Es una de las muchas denuncias que se interpondrán contra el alcalde Quintero, la razón es que el alcalde ha venido sosteniendo de manera descarada falsedades, ha dicho que en todo lo que tiene que ver con la construcción de Hidroituango ha habido corrupción, que los materiales se han maltratado que la calidad ha sido inferior a la pactada y eso no solo no es cierto sino que constituye un delito, por lo cual el alcalde debió denunciar”, afirmó Fabio Humar abogado del consorcio CCC Ituango.

Según los denunciantes, el alcalde Quintero no tiene fundamentos fácticos, judiciales o administrativos para sustentar tales afirmaciones hechas en medios de comunicación, por lo que manifiestan que "debe presentar pruebas o que se retracte públicamente".

Lea también: Para proteger el medio ambiente, la explotación petrolera en la Amazonía quedaría prohibida por Ley

Finalmente, afirmaron que con estas aseveraciones se han causado "no sólo daños económicos, sino también graves afectaciones a la honra y al buen nombre de Conconcreto S.A., Coninsa Ramon H. y de Construçoes e Comercio Camargo Correa S.A. Todo esto sin ninguna clase de prueba, soporte, o decisión judicial o administrativa que lo respalde".