Caso Centros Poblados: Piden absolución a una de las implicadas

Las investigaciones de la Procuraduría buscan establecer si los funcionarios del MinTIC incurrieron en alguna falta disciplinaria.
Contratos
Contratos Crédito: Imagen de Aymanejed en Pixabay

Ante la Procuraduría, el abogado José Fernando Mestre, quien defiende los intereses de Sandra Orjuela, funcionaria del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), pidió un fallo absolutorio para su cliente.

En medio de las audiencias finales por el escándalo sobre el millonario contrato para llevar internet más de 14.000 colegios del país, el abogado explicó Centro Poblados logró con ‘artimañas’ convencer de que todo estaba en orden para quedarse con el contrato.

“Se demostró que el mecanismo utilizado en este caso por los contratistas adjudicatarios fue idóneo para engañar a los servidores públicos. Es evidente que no hubo ninguna clase de culpabilidad y lo que corresponde es absolver”, dijo el abogado.

Lea también:Aida Victoria Merlano se pronunció sobre la acusación de enriquecimiento ilícito

Las investigaciones de la Procuraduría buscan establecer si los funcionarios del Ministerio incurrieron en alguna falta disciplinaria, al permitir la adjudicación el billonario contrato en el que se entregó un anticipo por 70.000 millones de pesos.

Además de Orjuela, la Procuraduría investiga a Adriana Vanessa Meza Consuegra, secretaria general MinTIC; Camilo Alberto Jiménez, director de Infraestructura MinTIC.

En ese escándalo también resultaron investigados Luis Fernando Duque Torres, representante legal Unión Temporal Centros Poblados 2020 y Paola Andrea Izquierdo Rivera, representante convencional del Consorcio “PE 2020 C Digitales”, que ejerce la interventoría del contrato.

Lea además: Catherine Juvinao, denunciada por calumnia e injuria

El excontratista Emilio Tapia, condenado por el carrusel de los contratos, resultó siendo uno de los testigos en ese caso.

En una investigación penal ante la Fiscalía, Tapia señaló que el millonario anticipo que el Ministerio giró a Centros Poblados, supuestamente habría servido para comprar un apartamento en Miami.

Según él, el contrato se firmó sin tachas de corrupción, pero las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que se habrían falsificado los documentos para participar de la licitación y quedarse con el contrato.


ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.