Caso Centros Poblados: Piden absolución a una de las implicadas

Las investigaciones de la Procuraduría buscan establecer si los funcionarios del MinTIC incurrieron en alguna falta disciplinaria.
Contratos
Contratos Crédito: Imagen de Aymanejed en Pixabay

Ante la Procuraduría, el abogado José Fernando Mestre, quien defiende los intereses de Sandra Orjuela, funcionaria del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), pidió un fallo absolutorio para su cliente.

En medio de las audiencias finales por el escándalo sobre el millonario contrato para llevar internet más de 14.000 colegios del país, el abogado explicó Centro Poblados logró con ‘artimañas’ convencer de que todo estaba en orden para quedarse con el contrato.

“Se demostró que el mecanismo utilizado en este caso por los contratistas adjudicatarios fue idóneo para engañar a los servidores públicos. Es evidente que no hubo ninguna clase de culpabilidad y lo que corresponde es absolver”, dijo el abogado.

Lea también:Aida Victoria Merlano se pronunció sobre la acusación de enriquecimiento ilícito

Las investigaciones de la Procuraduría buscan establecer si los funcionarios del Ministerio incurrieron en alguna falta disciplinaria, al permitir la adjudicación el billonario contrato en el que se entregó un anticipo por 70.000 millones de pesos.

Además de Orjuela, la Procuraduría investiga a Adriana Vanessa Meza Consuegra, secretaria general MinTIC; Camilo Alberto Jiménez, director de Infraestructura MinTIC.

En ese escándalo también resultaron investigados Luis Fernando Duque Torres, representante legal Unión Temporal Centros Poblados 2020 y Paola Andrea Izquierdo Rivera, representante convencional del Consorcio “PE 2020 C Digitales”, que ejerce la interventoría del contrato.

Lea además: Catherine Juvinao, denunciada por calumnia e injuria

El excontratista Emilio Tapia, condenado por el carrusel de los contratos, resultó siendo uno de los testigos en ese caso.

En una investigación penal ante la Fiscalía, Tapia señaló que el millonario anticipo que el Ministerio giró a Centros Poblados, supuestamente habría servido para comprar un apartamento en Miami.

Según él, el contrato se firmó sin tachas de corrupción, pero las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que se habrían falsificado los documentos para participar de la licitación y quedarse con el contrato.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli