Captura de Carolina Galván en Ibagué.
Captura de Carolina Galván en Ibagué.
Suministrada a RCN Radio
12 Ago 2021 11:43 AM

Carolina Galván espera que su reclusión sea en una fundación de Ibagué

La defensa considera que “es víctima de trata de personas, inducción a la prostitución y fue coaccionada por su compañero sentimental".
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

Carolina Galván Cuesta, madre de la pequeña Sara Sofía Galván, será presentada en las próximas horas ante un juez con función de control de garantías de Ibagué para la legalización de su captura, la cual se efectuó este miércoles en esta ciudad. 

La detención fue en cumplimiento a la decisión del Juzgado 59 de control de garantías de Bogotá que le  impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad, por el caso de desaparición de su hija de 23 meses de edad. 

En este sentido la mujer fue requerida por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía cuando salía del hospital Federico Lleras Acosta de la capital del Tolima, en donde estuvo bajo observación psiquiátrica durante tres días luego de sufrir una crisis nerviosa e intentar acabar con su vida el pasado lunes. 

Una vez se cumpla la audiencia de legalización de captura se definirá el sitio en donde permanecerá Galván Cuesta. Su defensa, tal y como lo sustentó en la apelación a la decisión del juez 59, espera que su reclusión sea en una fundación de Ibagué y no en un complejo carcelario. 

En su momento la abogada Magda Stella Reyes argumentó que la madre de Sara Sofía es víctima de trata de personas y de inducción a la prostitución por parte de Nilson Díaz, su excompañero sentimental. 

En la diligencia narró cómo el sujeto le exigía un pago diario por su trabajo en las calles y el miedo que la joven de 21 años sentía por los maltratos a los que diariamente era sometida. Por este motivo solicitó que se contemple una medida de aseguramiento especial. 

“En el recurso de apelación que está en trámite para que se resuelva se pidió que se privara de su libertad pero con una medida especial de internación en una institución, que en este caso es la Fundación Dignidad Abolicionista”, expresó Erick Monroy, abogado suplente de Galván. 

La defensa considera que “ella es víctima de trata de personas, inducción a la prostitución y fue coaccionada por el que decía ser su compañero sentimental. También existe en este momento una valoración psiquiátrica”,  agregó. 
 

Vale mencionar que la investigada compareció desde esta fundación a la audiencia que se realizó el lunes. Allí ha recibido acompañamiento psicológico y jurídico. 

Desde este punto de la capital del Tolima intentó suicidarse al conocer la decisión del juez del caso, sin embargo fue asistida por los trabajadores de la organización y trasladada a un centro asistencial. 

Fuente
Sistema Integrado de Información