Carlos Mattos al llegar extraditado a Colombia
Carlos Mattos llegando al aeropuerto El Dorado tras ser extraditado desde España.
Policía Nacional
10 Jun 2022 12:11 PM

Carlos Mattos interpone tutela contra fallo del tribunal en caso Hyundai

La defensa del empresario ha solicitado que el fallo que tumbó la condena en su contra sea declarado nulo. 
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La defensa del empresario Carlos José Mattos Barrero interpuso una acción de tutela, ante la Corte Suprema de Justicia, con la que busca que se declare la nulidad del fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que tumbó la condena de nueve años y cinco meses de prisión que impuso el juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá. 

El abogado Ómar Juan Carlos Suárez, defensor de Mattos Barrero, anunció que desde el pasado 8 de junio la Corte Suprema de Justicia admitió la acción de tutela, en la que se solicitó la nulidad del fallo. 

Lea además: Carlos Mattos, condenado a más de cinco años en segundo proceso por caso Hyundai

También señaló que el expresidente de Hyundai en Colombia se encuentra bajo cuidado médico, por lo que no pudo asistir a la audiencia virtual en la que el juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento se pronunciaría sobre la sentencia que impuso el Tribunal Superior de Bogotá y en el que anuló la sentencia de nueve años y cinco meses de prisión.

"El señor Carlos José Mattos Barrero interpuso una acción de tutela qué avocó conocimiento el día 8 de junio la honorable Corte Suprema de Justicia contra el auto interlocutorio qué nos convoca a esta audiencia, es decir el auto del 2 de junio de 2022 de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en ese orden de ideas y teniendo en cuenta qué se está solicitando qué dicho auto por sus características jurídicas debe ser declarado nulo", dijo el abogado defensor.

Agregó que "por ello solicito que se nos permita el aplazamiento hasta tanto la honorable Corte Suprema de Justicia emita concepto sobre el mismo para poder tener las garantías procesales pertinentes". 

Vea además: Caso Mattos: Tribunal de Bogotá negó reconocimiento como víctima al periodista Gonzalo Guillen

Cabe recordar que, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá en su decisión, le hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía General, al igual que la juez de primera instancia que emitió la condena y al representante de víctimas de la Rama Judicial, al advertir que se le otorgó esta condena a Mattos, sin establecer cuál fue el incremento patrimonial injustificado que logró gracias a sus actos irregulares.

Enfatizó que, "el tribunal reconviene al juez, al delegado fiscal y al representante de la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial para que cumplan sus deberes, porque de tener comportamientos como el que aquí se evidenció, podrían estar en los límites de las faltas disciplinarias o en los mismos linderos de la jurisdicción penal".  

Consulte aquí: Piedad Córdoba habría ayudado a Mattos para que expresidente Chávez le pagara deudas

Entre tanto, el delegado de la Fiscalía General de la Nación, Daniel Hernández, expresó que no existe ninguna objeción e indicó que la defensa de Mattos Barrero, tiene derecho a acudir a la tutela. 

También señaló que desde que fue extraditado desde España, el expresidente de Hyundai ha participado de todas las diligencias judiciales, pese a su condición de salud. 

"Es una situación médica que se está presentando, el señor Carlos Mattos desde que fue extraditado desde España a territorio colombiano se ha presentado cada una de las audiencias y es la primera vez que no asiste y por un tema médico", afirmó.

El fiscal Hernández dijo también que el ente investigador no comparte el fallo del Tribunal Superior de Bogotá.

"Considero que sería necesario poder conocer el resultado de la acción de tutela elevado por la defensa técnica respecto a la decisión del Tribunal, la cual lógicamente este despacho fiscal en representación de la Fiscalía, acepta pero lógicamente no comparte dicho fallo; consideramos que sería importante conocer el resultado de dicha acción de tutela frente a las manifestaciones que pueda tener la Corte Suprema de Justicia respecto al fallo", sostuvo. 

El abogado Francisco Bernate, representante de la Rama Judicial acreditada como víctima dentro de este caso, notificó al juez sobre que no desea seguir participando de las diligencias judiciales, teniendo en cuenta que su cliente fue reparado en un millón de dólares por los daños y perjuicios que generó el soborno a dos jueces de la República y a varios funcionarios judiciales en lo que se denominó el escándalo de corrupción judicial Hyundai.

Puede leer: Carlos Mattos, condenado a más de cinco años en segundo proceso por caso Hyundai

Debido a esto, el juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá aplazó la audiencia hasta el viernes 24 de junio, a partir de las 10 a.m.