Un médico también acompaña proceso de extradición de Carlos Mattos
Un médico también acompaña proceso de extradición de Carlos Mattos a Colombia
Policía Colombia
7 Jun 2022 11:12 AM

Carlos Mattos, condenado a más de cinco años en segundo proceso por caso Hyundai

El juez le negó el beneficio de la prisión domiciliaria, por lo que Mattos tendrá que pagar la pena en una prisión.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El juez 11 penal de conocimiento de Bogotá condenó a cinco años y diez meses de prisión al empresario Carlos José Mattos Barrero, por su responsabilidad en el escándalo judicial denominado Hyundai.

Es la segunda condena que se profiere contra Mattos en menos de un mes, ya que el empresario también fue hallado culpable del delito de cohecho por dar y ofrecer al haber sobornado a la juez Ligia del Carmen Hernández, con el fin de beneficiarse de las decisiones que adoptara la funcionaria judicial y que le permitieran continuar liderando el monopolio de la venta de carros Hyundai en Colombia. 

Lea además: Caso Mattos: Tribunal de Bogotá negó reconocimiento como víctima al periodista Gonzalo Guillen

 

El juez le negó el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó que purgue su condena en la cárcel que disponga el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). De la misma forma le fue negado el traslado a un centro de reclusión en Barranquilla. 

"En merito de lo expuesto, el juzgado 11 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, resuelve: condenar a Carlos José Mattos Barrero a la pena principal de 70 meses y 27 días de prisión, 131.25 salarios mínimos legales mensuales vigentes de multa y 108 meses de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, como autor penalmente responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo", señala uno de los apartes de la decisión del juez. 

El funcionario judicial señaló que "negar a Carlos José Mattos Barrero la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, por lo que deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario". 

De interés: Piedad Córdoba habría ayudado a Mattos para que expresidente Chávez le pagara deudas

En otro de los apartes del fallo, el juez tomó la decisión de "negar la petición de la defensa en relación con ordenar el traslado del condenado a la ciudad de Barranquilla". 

Mencionó que a través del Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao se notificará al Inpec para que determine qué sucederá con Mattos y donde cumplirá la condena, teniendo en cuenta que permanece privado de la libertad desde finales de marzo en la cárcel de Cómbita en Boyacá. 

Entre tanto, cabe recordar que la juez Ligia del Carmen Hernández fue condenada a 12 meses de prisión tras aceptar los cargos. La condena no hace parte del preacuerdo que se había negociado con la Fiscalía pero que en marzo pasado, el juez de este mismo proceso lo tumbó por considerar que hubo fallas e irregularidades en la negociación. 

Vea también: Condenan a Carlos Mattos a nueve años y cinco meses de prisión

El 'perdón' de Carlos Mattos 

En una diligencia que se realizó el pasado 21 de abril, Mattos ofreció "mil disculpas" por haber sobornado a dos jueces de la República y a varios funcionarios de la Rama Judicial, para resultar beneficiado con las medidas cautelares que le permitieran seguir comercializando vehículos de la marca Hyundai en Colombia. 

Mattos aceptó que pagó 100 millones de pesos a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, para resultar beneficiado con las medidas cautelares que finalmente impuso y que le permitieron continuar con la autorización para seguir vendiendo vehículos de la marca Hyundai en Colombia. 

Debe saber: Carlos Mattos reconoció haber hecho otro soborno a juez por 100 millones de pesos

"Yo Carlos José Mattos barrero me acojo al mecanismo de terminación anticipada del proceso a través la figura jurídica del allanamiento a cargos frente al delito de cohecho, este allanamiento es consensuado y suficientemente informado y analizado por mi parte con lo cual quiero expresar qué no hay constreñimiento alguno o que se me está induciendo a un error frente al allanamiento a cargos y sus consecuencias jurídicas", dijo el empresario.

Fuente
Sistema Integrado de Información