Carlos Mattos es requerido por la justicia de Colombia.
Carlos José Mattos Barrera es investigado por presuntamente haber incurrido en supuesto pago de sobornos
Carlos Mattos / Colprensa
9 Mayo 2022 04:42 PM

Condenan a Carlos Mattos a nueve años y cinco meses de prisión

El ciudadano Carlos José Mattos debe asumir las consecuencias de infringir la ley", señaló el juez.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, condenó al empresario Carlos José Mattos Barrero a 9 años y cinco meses, por su responsabilidad directa en el escándalo de corrupción judicial denominado Hyundai. 

"El ciudadano Carlos José Mattos debe asumir las consecuencias de infringir la ley", señaló el juez al decir que fue hallado culpable por los delitos de cohecho por dar y ofrecer y daño informático agravado.

En contexto: Caso Hyundai: Se retrasa condena contra Carlos Mattos

En desarrollo...

El funcionario judicial señaló durante su exposición que debido a la gravedad de las conductas desplegadas por el expresidente de Hyundai Colombia, quien desprestigió a la Rama Judicial a través del ofrecimiento y pago de millonarias coimas al juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas y a varios de los funcionarios de su despacho, con el fin de que lo favorecieran en un millonario litigio judicial para lograr la representación exclusiva de la marca Hyundai en Colombia, Mattos inicialmente debería pagar una condena de once años y cuatro meses de prisión además de una inhabilidad de 9 años y seis meses de prisión y 283 salarios mínimos legales para el año 2013.

Sin embargo luego el juez aclaró que Carlos Mattos recibió un descuento de la sexta parte de su condena teniendo en cuenta que aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación, por lo que finalmente se determinó que deberá purgar una pena de 113 meses es decir nueve años y cinco meses de prisión. 

También tendrá una inhabilidad de 96 meses y una multa de 701 salarios mínimos fijados en el año 2015. 

Cabe recordar que el pasado mes de abril, en medio de una audiencia Mattos reconoció que pagó millonarios sobornos a funcionarios de la Rama Judicial para resultar favorecido en litigio judicial, por tener los derechos para la venta de vehículos de la marca Hyundai en Colombia. 

Las coimas que pagó a dos jueces de la República y a funcionarios de los juzgados tenían como fin, que se impusieran medidas cautelares que permitieran que tuviera la facultad de seguir al frente del negocio de los vehículos de la firma coreana. 

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el soborno que supuestamente fue entregado al juez Huertas ascendió a los 700 millones de pesos. 

Reconocimiento de víctimas 

Durante la audiencia el juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento reconoció como víctimas dentro del escándalo de Hyundai en Colombia a las empresas Sida S. A. y Casautos S.A, tras evidenciar que resultaron afectadas por el pago de los millonarios sobornos que Mattos reconoció haber ofrecido y pagado a dos jueces de la República y a varios funcionarios de dos juzgados. 

Cabe recordar que, el abogado Germán Eduardo Gómez Remolina, representante legal de la empresa Sida S.A., pidió que la compañía fuera acreditada como víctima dentro de este caso por los daños y perjuicios económicos que generó el escándalo de corrupción judicial denominado Hyundai. 

Más sobre este caso: Caso Carlos Mattos: Juez pide que se investiguen fallidos preacuerdos

"Nosotros aquí acudimos cómo deben acudir todas las víctimas de este país porque el único refugio que tienen es el derecho penal, esta es la sede natural en la cual las víctimas que han padecido por un delito, tienen para buscar la verdad, la justicia y la reparación, nosotros aquí venimos señoría con todo respeto a solicitarle a usted que nos reconozca tal calidad de víctima porque clamamos justicia y reparación", aseguró el abogado Gómez Remolina. 

En su momento, indicó fueron cuantiosos los daños y perjuicios que causaron las medidas cautelares que impusieron los jueces de la República que fueron sobornados y que le permitieron a Carlos Mattos, seguir comercializando los vehículos de la marca Hyundai en el país. 

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el soborno que Mattos le envió al juez Huertas ascendió a los 700 millones de pesos.

Casautos 

Este lunes el abogado Oscar Sierra Fajardo, defensor del concesionario Casautos S.A. también solicitó el reconocimiento como víctima desde de este proceso, tras advertir que los hechos de corrupción judicial afectaron económicamente a la empresa que entre los años 2016 - 2021, perdió en total 9.361 millones 421 mil pesos. 

Entre los efectos del escándalo de millonarios sobornos,  se encuentra que la empresa Casautos S.A. tuviera que prescindir del 30% del personal y de la reducción de los ingresos por cuenta de la credibilidad que perdieron entre los clientes. 

El juez aseguró que dadas las condiciones las empresas Sida S.A. y Casautos S.A.,  fueron reconocidas como víctimas que deben ser reparadas. 

Actualmente, Mattos permanece en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá, luego de que se hubiese destapado el escándalo de sus salidas clandestinas de La Picota, ubicada en el sur de Bogotá.