Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.
Colprensa
25 Sep 2020 08:44 AM

Carlos Holmes Trujillo: Abogados estudian interponer incidente de desacato

Víctimas accionantes de la tutela han rechazado el perdón generalizado del Ministro de Defensa.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

La politóloga Sandra Borda, una de las accionantes de la tutela que lo ordenaba al Gobierno pedir perdón por los excesos y abusos de la Policía en medio de las protestas, señaló que las víctimas de estos actos de la fuerza pública se reunirán con los abogados para estudiar la posibilidad de interponer un incidente de desacato en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Borda señaló que son las víctimas que tomarán la decisión de interponer la acción ante el alto tribunal.

Le puede interesar: Dos heridos por arma blanca cerca de antigua sede de revista Charlie Hebdo

"Las últimas personas que tienen que definir son las víctimas y accionantes de la tutela y lo que procede es reunirnos con los abogados y tomar la decisión de interponer un incidente de desacato", indicó.

[AUDIO] Politóloga Sandra Borda, sobre anuncio del Mindefensa frente a la fuerza pública.

0:27 5:25

De hecho, varias víctimas de los excesos cometidos por la Policía se han pronunciado rechazando el pedido de perdón generalizado que hizo el ministro Trujillo, como la hermana de Dylan Cruz, Denis Cruz, quien consideró que existe un evidente desconocimiento de lo ordenado por la Corte, puesto que utilizó un acto viejo para intentar justificar el cumplimiento del fallo.

Sandra Borda opinó que la apatía del Gobierno Nacional para hacer una acto de perdón tiene que ver con que se ha puesto radicalmente en favor de la fuerza pública y, por el contrario, se ha tratado de criminalizar la protesta social.

"Esa renuencia tiene que ver que desde el comienzo el Gobierno tomó una posición de respaldo incondicional y absoluta con las Fuerzas Militares y de Policía y apática con las personas que han sido objeto de abuso y han iniciado una actitud de estigmatización a quienes promueven y hacen parte de la protesta social como si fueran enemigos del Gobierno", afirmó la politóloga.

Borda indicó que lo que han dicho los abogados de los accionantes de la tutela es que por el desacato a lo ordenado por la Corte tiene como consecuencia prisión hasta por seis meses y una multa pecuniaria.

Señaló la politóloga que esta tutela está ajustada a toda la jurisprudencia de la Corte Constitucional y ante la solicitud de revisión interpuesta por el Gobierno, la distancia entre lo que va a decir la Corte Constitucional a lo fallado por la Corte Suprema, no será de mucha diferencia.

Fuente
Sistema Integrado de Información