Carlos Antonio Lozada, nuevo congresista de la Farc.
De traje y corbata y con rosas en las manos llegaron los nuevos congresistas de la Farc. Aquí, Carlos Antonio Lozada.
RCN Radio
25 Sep 2018 08:19 AM

Carlos Antonio Lozada: presentar un recurso legal prueba que estamos con la JEP

La JEP decidió ampliar el plazo de tiempo que para los 31 exmiembros de las Farc que se han alejado del proceso de paz.
Cristian
Cristian
Serrano

Carlos Antonio Lozada, senador del partido de la Farc, se refiere a la determinación de la JEP de ampliar por tres días el tiempo que se le dio a algunos exmiembros de las Farc para que notifiquen su paradero y si tienen o no la voluntad de acogerse al proceso de paz.

La también: Hijo de 'Tirofijo', uno de los líderes de las Farc cuyo paradero es desconocido

Lozada indicó que se puso un recuso de reposición ante su preocupación de que la Jurisdicción Especial para la Paz y algunas las salas tomen decisiones "presionadas por el fiscal General de la Nación". "Creemos que esta jurisdicción, establecida constitucional y legalmente, es totalmente independiente. Queremos, haciendo uso de los recursos legales que tenemos, que se otorgara ese plazo porque consideramos también que no es el momento procesal para entregar el informe solicitado".

Carlos Antonio Lozada también explicó que el hecho de que se haya presentado un recurso para ampliar el plazo, en tres días, a los 31 integrantes de las Farc no representa una burla al proceso, sino todo lo contrario pues al usar los mecanismos legales disponibles se demuestra que están acogidos a la Jurisdicción especial para la Paz.

"Acá solo hubo la presentación de un recurso legal, una extensión del plazo en apenas 3 días, seguramente en ese trancurso estaremos entregando los informes. Si el tema fuera la impunidad lo que se demuestra es que una jurisdicción, que apenas tiene unos meses iniciada, ya hay unos desarrollos dirigidos a que no haya impunidad además de verdad", explicó Lozada.

El senador Lozada indicó que se ha invitado a todos los exguerrilleros de las Farc que se alejaron del proceso de paz a que regresen y que haya un compromiso conjunto para sacar adelante la implementación del acuerdo.

Carlos Antonio Lozada también se refirió al asesinato de los tres geólogos en Yarumal, Antioquia, hecho que ha sido atribuido a las disidencias, indicando que el partido de la Farc ha rechazado este hecho. " Es muy grave que sigan ocurriendo este tipo de hechos y consideramos que la implementación del acuerdo de paz, la posibilidad de terminar todas las expresiones violentas del conflicto, son desarrollos necesarios para garantizar para que cese la violencia en Colombia".

Carlos Antonio Lozada: usar recurso legal prueba que estamos con la JEP

0:27 5:25
Fuente
LA FM