Capturan a presuntos responsables de masacres en Colombia

La Fiscalía priorizó las investigaciones por la masacre de cinco personas en el municipio de Andes (Antioquia).
Fiscal General, Francisco Barbosa
Crédito: Fiscalía General de la Nación

El fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, anunció que se avanza en los actos urgentes de investigación por la masacre de cinco personas en hechos ocurridos en el municipio de Andes (Antioquia).

“Como en todos los otros casos he priorizado y dispuesto equipos especializados itinerantes para que se esclarezca rápidamente lo acontecido. En el trascurso de 2020 y de 2021 hemos resuelto los homicidios colectivos con una tasa de esclarecimiento de más del 70%”, indicó Barbosa.

De igual forma, reportó que en los últimos tres días fueron capturados y enviados a la cárcel, tres hombres señalados de estar implicados en asesinatos múltiples ocurridos en Valle del Cauca y el Cauca.

Vea también: Recompensa de $100 millones por responsables de masacre en Andes, Antioquia

Entre los capturados se encuentran Luis Fernando Córdoba Garcés alias Rojo y Henry González Gómez alias Carreta, quienes estarían involucrados en la muerte de tres personas, en hechos ocurridos en la plaza de mercado del barrio Santa Elena de Cali.

A los detenidos les fueron imputados los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

“De acuerdo con los elementos probatorios, ‘Rojo’ y ‘Carreta’ habrían hecho parte de un grupo que, el pasado 12 de enero, disparó en varias oportunidades contra las víctimas”, indicó la Fiscalía.

De otra parte, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento y envió a prisión a Jamer Duván Guetió Collazos, alias Chorizo, presunto integrante del grupo disidente conocido como Columna Jaime Martínez.

Este hombre es señalado de participar en dos hechos distintos que dejaron 10 víctimas. Alias Chorizo fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuero de uso privativo de las fuerzas armadas”, indicaron los investigadores.

A alias ‘Chorizo’ se le atribuye la masacre de 4 personas en la vereda Comuneros del corregimiento Villa Colombia de Jamundí (Valle del Cauca).

“El 9 de octubre de 2020, hombres armados llegaron en camionetas y motocicletas a una finca, y dispararon a quemarropa contra cuatro personas. Posteriormente, los cuerpos fueron abandonados en un paraje solitario ubicado a 15 minutos del inmueble. 13 días después del crimen, la Fiscalía logró la judicialización de alias el Indio, Niño Malo y alias Chavo o Bayron”, señaló el Fiscal delegado.

Le puede interesar: Soldado que se "amañó" con sus secuestradores tiene problemas psicológicos

Así mismo, se le responsabiliza de la masacre de seis jóvenes de entre los 17 y los 24 años que estaban reunidos en la vereda Munchique de Buenos Aires (Cauca), cuando integrantes del grupo residual Columna Jaime Martínez les dispararon y les lanzaron granadas.


Masacre

¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.
Pistola



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.