Capturan a la ‘reina’ del tráfico ilegal de oro en el país

Maria Paulina Riveros comercializó ilegalmente durante los dos últimos años tres toneladas de oro, valuados en más de 300 mil millones de pesos.
02A12FF3-e1502887817541.jpg
archivo ingimage

La Policía Nacional y la Fiscalía General capturaron en Cali a quien era considerada la ‘reina’ del tráfico ilegal de oro y a otros cuatro presuntos integrante,s de una organización sindicada de comercializar este mineral, que era extraído ilegalmente en yacimientos ubicados en los ríos principales de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.

La fiscal general encargada, Maria Paulina Riveros, reportó que se trata de Mara Cecilia Gordillo Bedón, dueña de la empresa -Enmanuel Gold S.A.S-, quien comercializó ilegalmente durante los dos últimos años tres toneladas de oro, valuadas en más de 300 mil millones de pesos.

“Era una mujer que vivía en medio de lujos y a la que le fueron incautados lingotes de oro, lujosas joyas, cheques y documentos que serán clave para avanzar en las investigaciones”, dijo el director de Carabineros y Seguridad Ciudadana de la Policía, general Rodrigo González Herrera.

El oficial señaló que la comercializadora -Enmanuel Gold S.A.S-, fue catalogada como una de las cien empresas más importantes del Valle del Cauca y se estableció que utilizaba la fachada de una prospera comercializadora, para legalizar la obtención ilícita del oro a través de diversas maniobras como uso de documentación falsa y sobrefacturación.

En los operativos también fueron capturados los dos hijos de la ‘reina’ del tráfico ilegal de oro, identificados Alejandro Amaya Gordillo, ‘Alejo’, y María Angélica Amaya Gordillo, ‘Tita’, representantes legales de la comercializadora, Enmanuel Gold S.A.S.

De igual forma, fueron detenidos: Yamileth Claros Osorio, ’Yami’, quien se encargaba de la contabilidad, y Luz Yamileth Galíndez Guerrero, ‘La Ingeniera’, quien cumplía actividades de intermediaria y asesora.

Una vez extraído ilegalmente el oro en el suroccidente del país, el mineral era transportado por correos humanos, en especial por mujeres, hasta la comercializadora con sede en Cali, donde se legalizaba su procedencia y era enviado a empresas fundidoras en Cali y Miami, Estados Unidos.

Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026