Capturan a la ‘reina’ del tráfico ilegal de oro en el país

Maria Paulina Riveros comercializó ilegalmente durante los dos últimos años tres toneladas de oro, valuados en más de 300 mil millones de pesos.
02A12FF3-e1502887817541.jpg
archivo ingimage

La Policía Nacional y la Fiscalía General capturaron en Cali a quien era considerada la ‘reina’ del tráfico ilegal de oro y a otros cuatro presuntos integrante,s de una organización sindicada de comercializar este mineral, que era extraído ilegalmente en yacimientos ubicados en los ríos principales de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.

La fiscal general encargada, Maria Paulina Riveros, reportó que se trata de Mara Cecilia Gordillo Bedón, dueña de la empresa -Enmanuel Gold S.A.S-, quien comercializó ilegalmente durante los dos últimos años tres toneladas de oro, valuadas en más de 300 mil millones de pesos.

“Era una mujer que vivía en medio de lujos y a la que le fueron incautados lingotes de oro, lujosas joyas, cheques y documentos que serán clave para avanzar en las investigaciones”, dijo el director de Carabineros y Seguridad Ciudadana de la Policía, general Rodrigo González Herrera.

El oficial señaló que la comercializadora -Enmanuel Gold S.A.S-, fue catalogada como una de las cien empresas más importantes del Valle del Cauca y se estableció que utilizaba la fachada de una prospera comercializadora, para legalizar la obtención ilícita del oro a través de diversas maniobras como uso de documentación falsa y sobrefacturación.

En los operativos también fueron capturados los dos hijos de la ‘reina’ del tráfico ilegal de oro, identificados Alejandro Amaya Gordillo, ‘Alejo’, y María Angélica Amaya Gordillo, ‘Tita’, representantes legales de la comercializadora, Enmanuel Gold S.A.S.

De igual forma, fueron detenidos: Yamileth Claros Osorio, ’Yami’, quien se encargaba de la contabilidad, y Luz Yamileth Galíndez Guerrero, ‘La Ingeniera’, quien cumplía actividades de intermediaria y asesora.

Una vez extraído ilegalmente el oro en el suroccidente del país, el mineral era transportado por correos humanos, en especial por mujeres, hasta la comercializadora con sede en Cali, donde se legalizaba su procedencia y era enviado a empresas fundidoras en Cali y Miami, Estados Unidos.

Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria