Capturan a la ‘reina’ del tráfico ilegal de oro en el país

Maria Paulina Riveros comercializó ilegalmente durante los dos últimos años tres toneladas de oro, valuados en más de 300 mil millones de pesos.
02A12FF3-e1502887817541.jpg
archivo ingimage

La Policía Nacional y la Fiscalía General capturaron en Cali a quien era considerada la ‘reina’ del tráfico ilegal de oro y a otros cuatro presuntos integrante,s de una organización sindicada de comercializar este mineral, que era extraído ilegalmente en yacimientos ubicados en los ríos principales de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.

La fiscal general encargada, Maria Paulina Riveros, reportó que se trata de Mara Cecilia Gordillo Bedón, dueña de la empresa -Enmanuel Gold S.A.S-, quien comercializó ilegalmente durante los dos últimos años tres toneladas de oro, valuadas en más de 300 mil millones de pesos.

“Era una mujer que vivía en medio de lujos y a la que le fueron incautados lingotes de oro, lujosas joyas, cheques y documentos que serán clave para avanzar en las investigaciones”, dijo el director de Carabineros y Seguridad Ciudadana de la Policía, general Rodrigo González Herrera.

El oficial señaló que la comercializadora -Enmanuel Gold S.A.S-, fue catalogada como una de las cien empresas más importantes del Valle del Cauca y se estableció que utilizaba la fachada de una prospera comercializadora, para legalizar la obtención ilícita del oro a través de diversas maniobras como uso de documentación falsa y sobrefacturación.

En los operativos también fueron capturados los dos hijos de la ‘reina’ del tráfico ilegal de oro, identificados Alejandro Amaya Gordillo, ‘Alejo’, y María Angélica Amaya Gordillo, ‘Tita’, representantes legales de la comercializadora, Enmanuel Gold S.A.S.

De igual forma, fueron detenidos: Yamileth Claros Osorio, ’Yami’, quien se encargaba de la contabilidad, y Luz Yamileth Galíndez Guerrero, ‘La Ingeniera’, quien cumplía actividades de intermediaria y asesora.

Una vez extraído ilegalmente el oro en el suroccidente del país, el mineral era transportado por correos humanos, en especial por mujeres, hasta la comercializadora con sede en Cali, donde se legalizaba su procedencia y era enviado a empresas fundidoras en Cali y Miami, Estados Unidos.

Zona rural

‘Ruta Carabinera’ se toma el corazón rural del país con recorridos en Cundinamarca y Boyacá

Una iniciativa de seguridad rural recorre veredas y municipios del centro del país con prevención, enfoque ambiental y contacto comunitario
carabineros-Colprensa



La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Muere subteniente del Ejército y al menos 14 soldados resultan heridos en operativo en el Huila

El hecho se registró en medio de un accidente de tránsito cuando el vehículo blindado salía de la zona.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.