Capturan a juez que otorgó libertad a narco que se trató de colar en listas de las Farc

La Fiscalía capturó a la juez primera penal municipal de conocimiento de Sevilla (Valle), Aleyda Saavedra Londoño, por los delitos de prevaricato por acción agravada y abuso de función pública.
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía investiga a la funcionaria porque al parecer otorgó de manera irregular la libertad inmediata de Francisco Pineda Paredes, un señalado narcotraficante solicitado en extradición por Estados Unidos y recientemente excluido de la lista de integrantes de las Farc.

El beneficio fue concedido a través de un Habeas Corpus que falló la juez de Conocimiento de Sevilla, el pasado lunes 16 de octubre.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz excluyó el pasado 5 de septiembre a Francisco Pineda Paredes del listado de integrantes de las Farc al considerar que se trataría de una persona que no perteneció a esa organización y que estaba inmersa en un proceso por tráfico de drogas en la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos).

Francisco Pineda Paredes habría estado concentrado en la Zona Veredal de Transición y Normalización ubicada en la vereda La Carmelita, en Puerto Asís (Putumayo), y fue capturado en una operación realizada por la Fiscalía General y la Policía Nacional.

Las evidencias en poder de la justicia estadounidense señalan que Pineda Paredes sería el supuesto jefe de la organización y diseñador de semi–sumergibles, además de estar vinculado al envío mensual de siete toneladas de cocaína que eran procesadas en zona selvática del Parque Saquianga, Satinga y Mosquera, en Nariño.

El modus operandi se basaba en el transporte de estupefacientes mediante lanchas rápidas, semi-sumergibles y barcos, que iniciaban su recorrido desde el sur del Pacífico colombiano con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica.

Hay reportes sobre la incautación de 10 toneladas de estupefacientes en aguas nacionales e internacionales, dos semi-sumergibles y más de 2.500 millones de pesos que pertenecerían a esta red criminal.

Armada Nacional

ARC La Guajira: el nuevo buque de la Armada Nacional que navega el Caribe bajo el mando de mujeres

La FM conoció las historias de las comandantes que tienen bajo su responsabilidad una tripulación de 22 marinos.
Capitán de Corbeta Katherine Bolaños Duarte, y la teniente de Navío Daniela Gamboa Posada, primera y segunda comandante del ARC La Guajira.



Secuestran a funcionario del ICBF en Uribia, La Guajira: delincuentes arrollaron a policías durante la huida

Se trata de David Rodríguez Gómez, hermano de la actual secretaria de Asuntos Indígenas del municipio.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.