Capturan en Norte de Santander a soldado condenado por 'falsos positivos'

Familia de las víctimas asegura que quien reclutó a estos jóvenes fue Alexander Carretero, el mismo reclutador de los jóvenes de Soacha.
FALSOS POSITIVOS
Crédito: Inaldo Pérez / RCNRadio

En un puesto de control realizado por las autoridades en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, fue capturado el soldado profesional Yefry Danilo Coronel, quien tiene una condena vigente por el homicidio de tres jóvenes.

Los asesinatos se registraronen el año 2008 en el municipio de Ocaña, en donde las víctimas fueron presentadas como integrantes del ELN, quienes supuestamente murieron en enfrentamiento con el Ejército en la zona del Catatumbo.

Le puede interesar: Falsos positivos: Víctimas piden a la JEP que se determine responsabilidad de altos mandos

Uno de los casos por los cuales fue condenado el soldado profesional tiene relación con el asesinato del joven Rafael Andrés Plata Sánchez de 18 años de edad, ocurrido en agosto de 2008 en la zona del Catatumbo.

La captura se realizó el pasado 17 de febrero, en el casco urbano de Ocaña, luego de haber sido condenado hace un año por un juzgado de Bucaramanga, a más de 400 meses de cárcel, señalado de ser el autor de la ejecución extrajudicial o falso positivo de tres jóvenes a quienes obligaron a salir de Bucaramanga, posteriormente los movilizaron a Norte de Santander y aparecieron muertos en el municipio de Hacarí.

Según las autoridades, el soldado Yefry Danilo Coronel, es uno de los autores de este homicidio junto con el teniente coronel Daniel Felipe Estepa, integrantes del Ejército en la zona de Catatumbo.

Lea además: JEP califica de sistemáticos y masivos los delitos por 'falsos positivos'

Los abogados de los familiares de las víctimas del caso de falso positivo, indicaron que no se van a conformar con la captura del soldado y que necesitan conocer a los autores de estas muertes, quienes dieron las órdenes y si se trata o no de altos comandantes del Ejército.

Así mismo, ellos manifiestan que los tres jóvenes fueron engañados y llevados desde Bucaramanga hasta Ocaña por parte de un reclutador llamado Alexander Carretero, el mismo reclutador de los jóvenes de Soacha.


Temas relacionados

Grupos delincuenciales

¿Nelson Velásquez tendrá consecuencias penales?: abogados se pronuncian

Penalistas explican el panorama jurídico de Nelson Velásquez tras cantar en parranda en la cárcel de Itagüí.
Nelson Velásquez



¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Larry Álvarez, explicó que la decisión se da tras un cambio en el enfoque institucional.

Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026