FALSOS POSITIVOS
Inaldo Pérez / RCNRadio
22 Feb 2021 06:29 AM

Capturan en Norte de Santander a soldado condenado por 'falsos positivos'

Familia de las víctimas asegura que quien reclutó a estos jóvenes fue Alexander Carretero, el mismo reclutador de los jóvenes de Soacha.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

En un puesto de control realizado por las autoridades en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, fue capturado el soldado profesional Yefry Danilo Coronel, quien tiene una condena vigente por el homicidio de tres jóvenes.

Los asesinatos se registraron en el año 2008 en el municipio de Ocaña, en donde las víctimas fueron presentadas como integrantes del ELN, quienes supuestamente murieron en enfrentamiento con el Ejército en la zona del Catatumbo.

Le puede interesar: Falsos positivos: Víctimas piden a la JEP que se determine responsabilidad de altos mandos

Uno de los casos por los cuales fue condenado el soldado profesional tiene relación con el asesinato del joven Rafael Andrés Plata Sánchez de 18 años de edad, ocurrido en agosto de 2008 en la zona del Catatumbo.

La captura se realizó el pasado 17 de febrero, en el casco urbano de Ocaña, luego de haber sido condenado hace un año por un juzgado de Bucaramanga, a más de 400 meses de cárcel, señalado de ser el autor de la ejecución extrajudicial o falso positivo de tres jóvenes a quienes obligaron a salir de Bucaramanga, posteriormente los movilizaron a Norte de Santander y aparecieron muertos en el municipio de Hacarí.

Según las autoridades, el soldado Yefry Danilo Coronel, es uno de los autores de este homicidio junto con el teniente coronel Daniel Felipe Estepa, integrantes del Ejército en la zona de Catatumbo. 

Lea además: JEP califica de sistemáticos y masivos los delitos por 'falsos positivos'

Los abogados de los familiares de las víctimas del caso de falso positivo, indicaron que no se van a conformar con la captura del soldado y que necesitan conocer a los autores de estas muertes, quienes dieron las órdenes y si se trata o no de altos comandantes del Ejército.

Así mismo, ellos manifiestan que los tres jóvenes fueron engañados y llevados desde Bucaramanga hasta Ocaña por parte de un reclutador llamado Alexander Carretero, el mismo reclutador de los jóvenes de Soacha.