Capturan en Norte de Santander a soldado condenado por 'falsos positivos'

Familia de las víctimas asegura que quien reclutó a estos jóvenes fue Alexander Carretero, el mismo reclutador de los jóvenes de Soacha.
FALSOS POSITIVOS
Crédito: Inaldo Pérez / RCNRadio

En un puesto de control realizado por las autoridades en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, fue capturado el soldado profesional Yefry Danilo Coronel, quien tiene una condena vigente por el homicidio de tres jóvenes.

Los asesinatos se registraronen el año 2008 en el municipio de Ocaña, en donde las víctimas fueron presentadas como integrantes del ELN, quienes supuestamente murieron en enfrentamiento con el Ejército en la zona del Catatumbo.

Le puede interesar: Falsos positivos: Víctimas piden a la JEP que se determine responsabilidad de altos mandos

Uno de los casos por los cuales fue condenado el soldado profesional tiene relación con el asesinato del joven Rafael Andrés Plata Sánchez de 18 años de edad, ocurrido en agosto de 2008 en la zona del Catatumbo.

La captura se realizó el pasado 17 de febrero, en el casco urbano de Ocaña, luego de haber sido condenado hace un año por un juzgado de Bucaramanga, a más de 400 meses de cárcel, señalado de ser el autor de la ejecución extrajudicial o falso positivo de tres jóvenes a quienes obligaron a salir de Bucaramanga, posteriormente los movilizaron a Norte de Santander y aparecieron muertos en el municipio de Hacarí.

Según las autoridades, el soldado Yefry Danilo Coronel, es uno de los autores de este homicidio junto con el teniente coronel Daniel Felipe Estepa, integrantes del Ejército en la zona de Catatumbo.

Lea además: JEP califica de sistemáticos y masivos los delitos por 'falsos positivos'

Los abogados de los familiares de las víctimas del caso de falso positivo, indicaron que no se van a conformar con la captura del soldado y que necesitan conocer a los autores de estas muertes, quienes dieron las órdenes y si se trata o no de altos comandantes del Ejército.

Así mismo, ellos manifiestan que los tres jóvenes fueron engañados y llevados desde Bucaramanga hasta Ocaña por parte de un reclutador llamado Alexander Carretero, el mismo reclutador de los jóvenes de Soacha.


Temas relacionados

Masacre

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por masacre en Remedios

De acuerdo con familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.
Ultima foto de los secuestrados asesinados en Remedios



Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.

Cristian Herrera será despedido este lunes mientras avanzan las investigaciones por su asesinato

Las autoridades indican que se avanza en las investigaciones que permitan la captura del sicario

En vivo | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.