Capturan en Norte de Santander a soldado condenado por 'falsos positivos'

Familia de las víctimas asegura que quien reclutó a estos jóvenes fue Alexander Carretero, el mismo reclutador de los jóvenes de Soacha.
FALSOS POSITIVOS
Crédito: Inaldo Pérez / RCNRadio

En un puesto de control realizado por las autoridades en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, fue capturado el soldado profesional Yefry Danilo Coronel, quien tiene una condena vigente por el homicidio de tres jóvenes.

Los asesinatos se registraronen el año 2008 en el municipio de Ocaña, en donde las víctimas fueron presentadas como integrantes del ELN, quienes supuestamente murieron en enfrentamiento con el Ejército en la zona del Catatumbo.

Le puede interesar: Falsos positivos: Víctimas piden a la JEP que se determine responsabilidad de altos mandos

Uno de los casos por los cuales fue condenado el soldado profesional tiene relación con el asesinato del joven Rafael Andrés Plata Sánchez de 18 años de edad, ocurrido en agosto de 2008 en la zona del Catatumbo.

La captura se realizó el pasado 17 de febrero, en el casco urbano de Ocaña, luego de haber sido condenado hace un año por un juzgado de Bucaramanga, a más de 400 meses de cárcel, señalado de ser el autor de la ejecución extrajudicial o falso positivo de tres jóvenes a quienes obligaron a salir de Bucaramanga, posteriormente los movilizaron a Norte de Santander y aparecieron muertos en el municipio de Hacarí.

Según las autoridades, el soldado Yefry Danilo Coronel, es uno de los autores de este homicidio junto con el teniente coronel Daniel Felipe Estepa, integrantes del Ejército en la zona de Catatumbo.

Lea además: JEP califica de sistemáticos y masivos los delitos por 'falsos positivos'

Los abogados de los familiares de las víctimas del caso de falso positivo, indicaron que no se van a conformar con la captura del soldado y que necesitan conocer a los autores de estas muertes, quienes dieron las órdenes y si se trata o no de altos comandantes del Ejército.

Así mismo, ellos manifiestan que los tres jóvenes fueron engañados y llevados desde Bucaramanga hasta Ocaña por parte de un reclutador llamado Alexander Carretero, el mismo reclutador de los jóvenes de Soacha.


Temas relacionados

extradición

Capturan en Cali a alias ‘Pantera’, señalada de integrar red internacional de narcotráfico

Esta mujer haría parte de un grupo criminal dedicado al envío de clorhidrato de cocaína desde Colombia.
Alias Pantera capturada en Cali



El Ejército halló y destruyó un campo minado en Anorí: ocho explosivos estaban muy cerca de la comunidad

Los artefactos estaban a pocos metros de caminos veredales y pudieron causar una tragedia.

Semana Santa en Bolívar dejó 4 muertos y 13 heridos en accidentes: más de 175 mil vehículos se movilizaron

Según el reporte de la Seccional de Tránsito se registraron 9 siniestros y además de los muertos, 13 personas resultaron heridas.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad