Capturan en Norte de Santander a soldado condenado por 'falsos positivos'

Familia de las víctimas asegura que quien reclutó a estos jóvenes fue Alexander Carretero, el mismo reclutador de los jóvenes de Soacha.
FALSOS POSITIVOS
Crédito: Inaldo Pérez / RCNRadio

En un puesto de control realizado por las autoridades en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, fue capturado el soldado profesional Yefry Danilo Coronel, quien tiene una condena vigente por el homicidio de tres jóvenes.

Los asesinatos se registraronen el año 2008 en el municipio de Ocaña, en donde las víctimas fueron presentadas como integrantes del ELN, quienes supuestamente murieron en enfrentamiento con el Ejército en la zona del Catatumbo.

Le puede interesar: Falsos positivos: Víctimas piden a la JEP que se determine responsabilidad de altos mandos

Uno de los casos por los cuales fue condenado el soldado profesional tiene relación con el asesinato del joven Rafael Andrés Plata Sánchez de 18 años de edad, ocurrido en agosto de 2008 en la zona del Catatumbo.

La captura se realizó el pasado 17 de febrero, en el casco urbano de Ocaña, luego de haber sido condenado hace un año por un juzgado de Bucaramanga, a más de 400 meses de cárcel, señalado de ser el autor de la ejecución extrajudicial o falso positivo de tres jóvenes a quienes obligaron a salir de Bucaramanga, posteriormente los movilizaron a Norte de Santander y aparecieron muertos en el municipio de Hacarí.

Según las autoridades, el soldado Yefry Danilo Coronel, es uno de los autores de este homicidio junto con el teniente coronel Daniel Felipe Estepa, integrantes del Ejército en la zona de Catatumbo.

Lea además: JEP califica de sistemáticos y masivos los delitos por 'falsos positivos'

Los abogados de los familiares de las víctimas del caso de falso positivo, indicaron que no se van a conformar con la captura del soldado y que necesitan conocer a los autores de estas muertes, quienes dieron las órdenes y si se trata o no de altos comandantes del Ejército.

Así mismo, ellos manifiestan que los tres jóvenes fueron engañados y llevados desde Bucaramanga hasta Ocaña por parte de un reclutador llamado Alexander Carretero, el mismo reclutador de los jóvenes de Soacha.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán