Capturan a 155 personas por secuestro y extorsión

En los procedimientos fueron afectadas estructuras sensibles del ELN.
Operativo de las autoridades deja 155 capturas
Crédito: RCN Radio

La Policía Nacional, a través del Gaula y de la delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, tras un operativo nacional lograron la captura de 155 personas relacionadas con delitos como secuestro y extorsión.

En la operación denominada ‘Despertar’ participaron 811 unidades de policía y 24 fiscales de diferentes seccionales.

Las capturas se dieron tras 50 diligencias de registro y allanamiento cumplidas en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín; y en varios municipios de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Santander, Sucre y Valle del Cauca, así como en la región de Magdalena Medio.

En los procedimientos fueron afectadas estructuras sensibles del ELN, luego de la captura en Norte de Santander de cinco de sus integrantes vinculados presuntamente a la planeación y ejecución de homicidios selectivos, cobro de extorsiones y hurto de hidrocarburos; y ‘Clan del Golfo’, con 11 detenciones en los departamentos de Córdoba y Antioquia.

Adicionalmente, cerca de 20 organizaciones delincuenciales fueron golpeadas en sus diferentes componentes. Algunas son: ‘Los Diocesanos’ (Huila), ‘Los Embaucadores’ (Putumayo), ‘Los Botones’ (Cundinamarca), ‘Los Transportadores’ (Bogotá), ‘Los Tan’ (Quindío), ‘Caballo Negro’ (Valle), ‘Los Malignos’ (Nariño), ‘Los TX’ (Cali), ‘Los de la Laguna’ (Norte de Santander), ‘La Bastilla’ (Santander), ‘Los Mellos’ (Chocó), ‘Los Presos’ (Antioquia), ‘Los Cerveceros’ (Meta), ‘Los Hugos’ (Casanare), ‘Los Tíos’ (Bolívar), ‘Los Camaleón’ (Magdalena) y ‘Las Tías’ (La Guajira).

“Uno de los casos más destacados de la operación ‘Despertar’ se registró en Valle del Cauca. Desde la cárcel de Buga, un hombre conocido como ‘Chagualo’, señalado cabecilla de la banda ‘La Inmaculada’, extorsionaba a sus víctimas valiéndose de una mujer de nacionalidad venezolana, quien ejercía actividades de tipo sexual en las zonas de rumba de Tuluá”, reveló el Gaula de la Policía.

De otra parte, en Antioquia se hicieron efectivas otras 14 capturas de presuntos integrantes del ‘Combo Simón Bolívar’, señalados de extorsionar a comerciantes y transportadores de la región.


Temas relacionados

ELN

Presidente Petro dice que acciones del ELN son una amenaza contra Colombia

El Presidente Gustavo Petro confirmó que dio órdenes directas a la Fuerza Pública para atacar al ELN y defender a la población.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Máxima alerta en Cúcuta y el Catatumbo por posibles acciones violentas del ELN

Durante 72 horas se extenderá el bloqueo armado del ELN en el país.

Fuerza Pública se encuentra desplegada en el Valle del Cauca ante anuncio de paro armado del ELN

Las autoridades han priorizado diferentes puntos donde se tiene conocimiento de la presencia del grupo armado.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero