Cancelar visa a magistrado Eyder Patiño es grave, pero no está confirmado: Álvaro García

El presidente de la Corte Suprema de Justicia condenó las supuestas presiones a la justicia por parte de EE.UU.
Eyder Patiño y Álvaro García, magistrados de la Corte Suprema
Eyder Patiño y Álvaro García, magistrados de la Corte Suprema Crédito: Colprensa

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, aseguró en LA FM que no está confirmado que Estados Unidos le haya cancelado la visa a Eyder Patiño, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. La versión de la revistra Semana también sostiene que les retiraron la visa a los magistrados Diana Fajardo y Antonio Lizarazo, estos últimos de la Corte Constitucional.

"Lo que ocurrió en las altas cortes fue objeto de una dura queja que puso la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, al presidente Iván Duque. El pasado lunes 6 de mayo, acompañada del vicepresidente de esta corporación Alberto Rojas y de la magistrada Diana Fajarado sostuvieron una cita muy reservada en la Casa de Nariño donde expusieron sus temores por la falta de garantías que está afrontando la justicia", señaló la revista Semana.

De acuerdo con la versión, la razón por la cual les retiraron las visas obedece a sus posiciones respecto a las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. "Lo que se esconde detrás de los desplantes diplomáticos de Estados Unidos con la justicia colombiana tiene nombre: extradición. En enero, el presidente Duque tomó la decisión de objetar seis puntos de la Ley Estatutaria de la JEP, dos de ellos relacionados directamente con la extradición de excombatientes y civiles. Aunque desde el comienzo la opinión pública anticipó que estarían derrotadas en el Congreso y después en la Corte Constitucional, las objeciones se convirtieron en el punto más importante de la agenda política".

Frente a ello, el magistrado Álvaro García, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró en LA FM. "Estuvimos en Sala Plena ayer y ahí estaba el doctor Eyder Patiño. No tenemos la confirmación todavía de que el doctor Eyder haya sido incluido en esas medidas, él no hizo ninguna manifestación de que se la habían retirado. De pronto no estaba confirmada la noticia o de pronto prefirió guardar silencio en esos primeros momentos. Como presidente de la Corte Suprema y ciudadano colombiano veo muy grave que estemos tomando medidas contra los jueces, máximo si proviene de una nación cuna de la democracia", aseguró.

De acuerdo con el magistrado, él, como presidente de la Corte Suprema, no ha sufrido presión alguna. Respecto a Patiño, señaló, lo ha llamado tras la versión de Semana, pero no han podido comunicarse. De todas maneras, indicó, condena todo acto de presión y se solidariza con la Corte Constitucional. Por ahora, insistió, únicamente conocen la versión de prensa.

Cabe anotar que el 9 de abril anterior, John Jairo Cárdenas, representante a la Cámara por el partido de la U, habló en LA FM de la reunión que él y cinco congresistas más sostuvieron en Bogotá con Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Cárdenas es uno de los miembros de la comisión que estudió las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP en Cámara de Representantes, iniciativa que finalmente se hundió en tal corporación. Al consultarle respecto a que hablaron con el diplomático, el representante aseguró: "El embajador Whitaker nos invitó a su residencia. Él nos invitó a que votáramos las objeciones presidenciales, nos expuso algunas consideraciones. Insistió, obviamente, en que él no era abogado, siempre nos insistió en eso".

"Cuando nosotros expresamos nuestros análisis y nuestros reparos, el señor embajador nos manifestó que eso era una leguleyada, que esos raciocinios jurídicos nuestros eran una leguleyada, dijo que las cortes también se equivocaban, que éramos un poder autónomo y podríamos tomar otros caminos", aseguró el representante.

"Nos sugirió, claramente, desconocer las decisiones de la Corte porque consideraba que como poder autónomo podíamos hacerlo", agregó el congresista. "Esto podría tener repercusiones en la ayuda del gobierno de los Estados Unidos a Colombia. Nos lo dijo con absoluta claridad", agregó.

Después estas declaraciones, se anunció que Estados Unidos le canceló la visa al congresista. Según el congresista, la decisión de Estados Unidos de dejarlo sin visa está claramente relacionada con la ventilación de la información que de ese desayuno surgió y no por su relación con Carlos Bermeo, fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) capturado cuando recibía un dinero, en el marco del caso del guerrillero de las Farc Jesús Santrich.

"Me revocaron la visa el día lunes, la comunicación es escueta", dijo Cárdenas, al insistir en que se trató de una retaliación de Estados Unidos y no al aporte que Bermeo le hizo a su campaña, por 150 millones de pesos, para que llegara al Congreso en 2014.

Escuche al magistrado Álvaro García, presidente de la Corte Suprema

A su turno, Alfredo Beltrán, exmagistado de la Corte Constitucional, dijo que la supuesta cancelación de visa a magistrados, por no proceder como Estados Unidos quiere, es una intromisión. Escuche aquí sus declaraciones

unknown node


Inseguridad

Video | Mujer denuncia nuevo caso de los 'romprevidrios' en la calle 122 en Bogotá

Esta semana se han presentado al menos tres casos similares en ese mismo sector de la capital del país.
Nuevo caso de 'rompevidrios' en la calle 122 de Bogotá.



Exclusivo | Los cotejos de Medicina Legal desmienten la cifra de 27 cuerpos calcinados en la frontera que Petro denunció

Mientras el mandatario habló de casi una treintena de cadáveres, el Instituto ha recibido apenas la mitad en todo lo que va del 2026.

Policía frustra millonario asalto a carro de valores en Fontibón

Policía de Bogotá evita un robo millonario en Fontibón: 4.000 millones asegurados y arresto de un hombre con historial delictivo tras un operativo coordinado

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos