El gobernador del Guaviare pidió ayuda al Gobierno para proteger a la población confinada por enfrentamientos de disidencias

Hay al menos 48 muertos tras los combates entre las disidencias en esta región.
Tropas del Ejército Nacional en Guaviare.
Tropas del Ejército Nacional en Guaviare. Crédito: Ejército Nacional.

Las autoridades locales continúan revelando detalles de los cruentos combates registrados entre facciones disidentes de las antiguas FARC en el departamento del Guaviare. Los enfrentamientos involucraron a cerca de 100 combatientes bajo el mando de alias Iván Mordisco y un número similar de integrantes de la estructura de alias Calarcá, quienes se habrían enfrentado el pasado martes 26 de mayo en la vereda La Siberia, jurisdicción del municipio de San José del Guaviare.

El gobernador del Guaviare, Yeison Ferney Rojas Martínez, relató que fue la propia comunidad de la zona la que alertó a las autoridades sobre la intensidad de las confrontaciones y la existencia de 48 cuerpos que quedaron tendidos en el área tras el ataque armado.

“Desafortunadamente, en los últimos años hemos tenido una alteración grave del orden público debido al enfrentamiento entre las estructuras de alias Calarcá y alias Iván Mordisco por la disputa del territorio. Estas disputas han ocasionado muertes masivas, como la registrada esta semana en el sector de Barranco Colorado, en el corregimiento de Charras-Boquerón”, manifestó el mandatario departamental.

El operativo humanitario para la extracción de los cuerpos

De acuerdo con el testimonio del gobernador Rojas Martínez, una vez se recibió el aviso de las comunidades rurales, la administración departamental buscó de inmediato el apoyo de diversas entidades del Gobierno nacional para evacuar los cadáveres del área de combate; sin embargo, aseguró que en las primeras instancias no se encontró una solución coordinada desde el nivel central.

Ante la falta de apoyo inicial, las autoridades regionales y locales conformaron una comisión humanitaria de emergencia para ingresar a la zona boscosa. El operativo de extracción se estructuró a través del siguiente despliegue institucional:

  • Composición de la comisión: El bloque humanitario estuvo integrado por delegados de la Gobernación del Guaviare, la Alcaldía de San José del Guaviare, la Defensoría del Pueblo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversos organismos de socorro de la región.
  • La ruta de evacuación: En coordinación con el Ejército Nacional, se estableció un corredor denominado "ruta social humanitaria". La logística civil y militar permitió trasladar los restos desde la vereda La Siberia mediante navegación fluvial por el río Guaviare.
  • Destino y estado actual: El trayecto fluvial culminó en San José del Guaviare. Este viernes 29 de mayo se confirmó la extracción total de los 48 cuerpos, los cuales fueron recibidos en la capital del departamento y entregados de manera formal al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para adelantar las labores técnicas de identificación y necropsia.

¿Cómo está el resto de municipios del Guaviare?

Pese al grave hecho violento registrado en la vereda La Siberia que deja un saldo parcial de 48 combatientes muertos, el gobernador del Guaviare, Yeison Ferney Rojas Martínez, entregó un parte de tranquilidad sobre las condiciones de seguridad en el resto del departamento. El mandatario departamental aseguró que en los cuatro municipios del Guaviare se mantiene una fuerte presencia de las autoridades civiles y de la fuerza pública, tanto en los cascos urbanos como en las áreas rurales.

Sin embargo, el gobernante local alertó que persisten graves afectaciones humanitarias de manera focalizada, especialmente sobre varias poblaciones indígenas que habitan en la zona rural del municipio capital y que se encuentran atrapadas en medio de las hostilidades.

“Sabemos que algunas comunidades indígenas están confinadas en la zona debido a la confrontación y a la zozobra generalizada, dado que algunos guerrilleros heridos habrían llegado a las viviendas de esa región selvática”, denunció el mandatario en su reporte oficial.


Proceso de Paz

Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete cabecillas de la mesa de Paz Total en el Valle de Aburrá

La decisión deja sin efectos la suspensión de órdenes de captura contra siete integrantes de la mesa de Paz Total del Valle de Aburrá.
La resolución establece que la medida queda sin efectos “de manera provisional”, mientras avanza el estudio de fondo del proceso que cursa en el Consejo de Estado.



Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.