Banda capturada por extorsión sexual
Policía Nacional
6 Oct 2021 01:25 PM

Cae banda 'Los Ternera' que extorsionaba creando perfiles falsos sobre contenido sexual

Nueve personas fueron capturadas por este hecho.
jcgonzalezg
Juan Carlos
González
@juancar84407352

El Gaula de la Policía Nacional capturó a nueve personas que hacían parte de un grupo delincuencial 'Los Ternera' , señalados de suplantar perfiles en páginas de contenido sexual, para obtener información de sus víctimas y luego extorsionarlas.

Cuatro personas residentes en la ciudad de Cartagena manifestaron que estaban siendo extorsionados por unos sujetos que, mediante mensajería instantánea, los amenazaban con publicar imágenes que denigraban de su integridad moral tan solo por ingresar a páginas para adultos. 

De interésArrancó el proceso para la extradición de Carlos Mattos

Un grupo de investigadores analizó las llamadas y descubrió que las extorsiones eran realizadas de ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Ibagué y el municipio de Girardot, en Cundinamarca. 

El accionar de este grupo criminal presuntamente radicaba en suplantar perfiles en páginas de contenido para adultos y obtener información de los usuarios, para luego extraer fotografías de sus perfiles de redes sociales y realizar montajes que deshonraban de su integridad colocando ‘letreros’ donde los denunciaban como ser abusadores sexuales y pedófilos. 

Posterior a ello, a las víctimas les exigían pagar sumas desde cien mil hasta veinte millones de pesos, dependiendo del perfil de la víctima. 

Las autoridades descubrieron que los mensajes provenían desde el centro penitenciario Picaleña en Ibagué y El Diamante, en Girardot

Además, estas personas recluidas contaban con el apoyo de un grupo de individuos, quienes presuntamente realizaban los montajes y recibían el dinero producto de las extorsiones.  

Lea másEn firme millonario fallo fiscal por manejo irregular de la caja menor del Inpec

Estas personas deberán responder por los delitos de extorsión y concierto para delinquir. Los delincuentes recaudaban entre 20 y 40 millones productos de las extorsiones. 

Las autoridades invitaron a la comunidad a realizar su denuncia sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. 

Fuente
Sistema Integrado de Información