Avanza proceso contra agente del Esmad por muerte de Nicolás Neira

El patrullero Néstor Julio Rodríguez Rúa habría disparado en contra del joven.
ESMAD paro 21 de noviembre
Crédito: Colprensa

Para la tarde de este martes está programada la audiencia preparatoria en contra del agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), Néstor Julio Rodríguez Rúa por los hechos que rodearon la muerte del joven Nicolás Neira en el marco de una manifestación del Día del Trabajo en 2005.

El proceso penal revivió después que la Corte Suprema de Justicia tumbar el preacuerdo que había firmado Rodríguez Rúa con la Fiscalía General. El alto tribunal, tras resolver una acción de tutela presentada por los familiares de Nicolás Neira, recordó que este tipo de negociaciones están prohibidas cuando la víctima es menor de edad.

Lea además: Noticias falsas: ¿Hay injerencia rusa en las protestas en Colombia?

El patrullero habría disparado una bala de gas lacrimógeno en contra de un grupo de manifestantes que se dirigían a la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá. La bala golpeó la cabeza del joven de 16 años quien falleció pocas horas después por la gravedad de las heridas.

En el escrito de acusación por el delito de homicidio culposos, el ente recalca que el agente del Esmad realizó este disparo sin recibir la autorización de un superior. Igualmente, se reclama que se actuó de una manera irresponsable pues disparó de manera directa a los manifestantes conociendo el daño que podía producir una acción como esta.

Para la Fiscalía, se omitieron todos los protocolos tanto de acción como de prevención y atención en este caso, puesto que después de hacer el disparo y dejar gravemente herido al joven se intentó desviar la investigación.

Lea también: Patrullero implicado en caso de Nicolás Neira pagaría una condena de 12 años de prisión

Los abogados de la parte civil cuestionan que pese a toda la evidencia que se tiene, entre ellos dos testimonios de agentes del Esmad, la Fiscalía hubiera aceptado la firma de un preacuerdo. Reseñan que en esa negociación se presentó una violación a los derechos de las víctimas pues se cambió la gravedad del delito y nunca se fijó un evento de excusas públicas.

En este punto citan la declaración del mayor (r) Julio César Torrijos quien señaló que el agente Rodríguez Rúa no tenía permiso para portar ese tipo de armas puesto que no contaba con la debida preparación.

Torrijos reconoció que él hizo parte del plan para desviar responsabilidades y cambiar las versiones sobre los hechos y así desviar las investigaciones penales y disciplinarias. El testimonio del mayor fue clave para reabrir varios casos y vincular a otros agentes del Esmad.

El caso de Nicolás Neira ya se encuentra en estudio de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) tras la demanda presentada por sus familiares que señalan que después de 14 años el caso sigue en la más absoluta impunidad.


combates entre grupos armados

Combates entre grupos armados dejan un civil herido en Inzá, Cauca

La secretaria de Gobierno de Inzá, Paola Rivera, confirmó la complejidad de la situación en la zona.
Combates entre grupos armados ilegales dejan un civil herido en Inzá



Dos policías lesionados tras caso de violencia intrafamiliar en Kennedy

Hasta el momento, el uniformado permanece en atención médica en la Clínica Medical, mientras que la otra persona fue llevada al Hospital de Kennedy.

Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.