Avanza proceso contra agente del Esmad por muerte de Nicolás Neira

El patrullero Néstor Julio Rodríguez Rúa habría disparado en contra del joven.
ESMAD paro 21 de noviembre
Crédito: Colprensa

Para la tarde de este martes está programada la audiencia preparatoria en contra del agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), Néstor Julio Rodríguez Rúa por los hechos que rodearon la muerte del joven Nicolás Neira en el marco de una manifestación del Día del Trabajo en 2005.

El proceso penal revivió después que la Corte Suprema de Justicia tumbar el preacuerdo que había firmado Rodríguez Rúa con la Fiscalía General. El alto tribunal, tras resolver una acción de tutela presentada por los familiares de Nicolás Neira, recordó que este tipo de negociaciones están prohibidas cuando la víctima es menor de edad.

Lea además: Noticias falsas: ¿Hay injerencia rusa en las protestas en Colombia?

El patrullero habría disparado una bala de gas lacrimógeno en contra de un grupo de manifestantes que se dirigían a la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá. La bala golpeó la cabeza del joven de 16 años quien falleció pocas horas después por la gravedad de las heridas.

En el escrito de acusación por el delito de homicidio culposos, el ente recalca que el agente del Esmad realizó este disparo sin recibir la autorización de un superior. Igualmente, se reclama que se actuó de una manera irresponsable pues disparó de manera directa a los manifestantes conociendo el daño que podía producir una acción como esta.

Para la Fiscalía, se omitieron todos los protocolos tanto de acción como de prevención y atención en este caso, puesto que después de hacer el disparo y dejar gravemente herido al joven se intentó desviar la investigación.

Lea también: Patrullero implicado en caso de Nicolás Neira pagaría una condena de 12 años de prisión

Los abogados de la parte civil cuestionan que pese a toda la evidencia que se tiene, entre ellos dos testimonios de agentes del Esmad, la Fiscalía hubiera aceptado la firma de un preacuerdo. Reseñan que en esa negociación se presentó una violación a los derechos de las víctimas pues se cambió la gravedad del delito y nunca se fijó un evento de excusas públicas.

En este punto citan la declaración del mayor (r) Julio César Torrijos quien señaló que el agente Rodríguez Rúa no tenía permiso para portar ese tipo de armas puesto que no contaba con la debida preparación.

Torrijos reconoció que él hizo parte del plan para desviar responsabilidades y cambiar las versiones sobre los hechos y así desviar las investigaciones penales y disciplinarias. El testimonio del mayor fue clave para reabrir varios casos y vincular a otros agentes del Esmad.

El caso de Nicolás Neira ya se encuentra en estudio de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) tras la demanda presentada por sus familiares que señalan que después de 14 años el caso sigue en la más absoluta impunidad.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.