JEP admite sometimiento del coronel Bayron Carvajal
JEP admite sometimiento del coronel Bayron Carvajal
Colprensa
22 Oct 2019 10:40 PM

Avalan sometimiento del coronel Bayron Carvajal a la JEP

El oficial en retiro seguirá en la cárcel cumpliendo una pena por delitos relacionados con el narcotráfico.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) avaló el sometimiento del coronel (r) Bayron Carvajal, hecho por el cual esta conocerá a partir de ahora los procesos que se adelantan en su contra por ejecuciones extrajudiciales. Pese a esto, el oficial seguirá privado de su libertad puesto que en su contra existen sentencias por delitos relacionadas con el narcotráfico, las cuales no recibieron amnistía en el proceso de paz.

En el auto de 56 páginas, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP convocó a las víctimas reconocidas en los procesos que se han adelantado contra el coronel para explorar la posibilidad de que hagan pronunciamientos como "intervinientes especiales" en el proceso que adelantará esa jurisdicción.

En contexto: Byron Carvajal, el ‘Coronel de la Mafia’, ¿pidiendo pista en la JEP? 

El coronel fue condenado a 54 años de prisión por un juez de Cali en el año 2008 por su participación y responsabilidad en la conocida Masacre de Jamundí ocurrida a finales de mayo de 2006.  Sin embargo, dos años después la Sala Penal del Tribunal Superior del Valle del Cauca le bajó la pena a 29 años. 

En dicha masacre diez policías de la Dijín y un informante que estaban en un operativo contra el narcotráfico en el Valle del Cauca fueron atacados por miembros del Ejército Nacional comandados por el coronel Carvajal.

La justicia logró documentar varios intentos del coronel Carvajal para burlar la responsabilidad de su masacre donde falsificó una orden de operaciones  para justificar el movimiento del Batallón a la montaña para abrir fuego contra los miembros de la Policía.

Lea también: No habrá multa por comprar empanadas en la calle

De este proceso surgió una investigación contra el coronel por sus presuntos vínculos con organizaciones dedicadas al narcotráfico en la región. Debido a esto fue bautizado como el ‘coronel de la mafia’.

En mayo de 2016 el coronel fue condenado por ocultar el hallazgo de trece kilos de cocaína en un operativo militar, algo que jamás reportó en los positivos de las tropas. Igualmente fue sentenciado por haber recibido de forma irregular un vehículo en La Guajira.