No habrá multa por comprar empanadas en la calle

El Alto Tribunal dice que la ley ‘antiempanadas’ debe sancionar a los que están detrás de los vendedores informales
A la luz del Código de Policía, ¿no es permitido el consumo de alimentos en el transporte público?
A la luz del Código de Policía, ¿no es permitido el consumo de alimentos en el transporte público? Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional aclaró el artículo del Código de Policía que impone sanciones a quienes promuevan o faciliten el uso u ocupación del espacio público, en el entendido de que esas sanciones solo deben cobijar a quienes estén detrás de los vendedores informales (legales e ilegales) que facilitan o promuevan las ventas en el espacio público.

En ese sentido, los uniformados no podrán sancionar al comprador o la persona que se acerca a un establecimiento en la calle para comprar artículos.

Esa norma generó polémica hace unos meses porque los uniformados impusieron una multa económica a un joven después de que comprara una empanada en la calle.

Lea ¿CNE revocará candidatura de hombre detenido con cocaína en su prótesis?

En este caso la Policia Nacional había solicitado al Alto Tribunal no pronunciarse de fondo al considerar que la vigilancia que prestan en las calles sobre la medida “no es represiva y tampoco pretende cercenar los derechos” de los individuos.

En ese sentido, la Policía señaló en un concepto que envió a la Corte, que el desarrollo de sus actividades “permite prevenir los actos que constituyen amenazas contra los derechos de terceros”.

Al mismo tiempo, pero con una tesis diferente, el procurador Fernando Carrillo le había solicitado a la Corte no emitir ningún pronunciamiento de fondo dado que la demanda presentada no cumpliría los requisitos de ley para estudiarla.

Sin embargo, el Procurador salvó una sentencia pasada de la Corte en la que protege el derecho al trabajador informal, cuando declaró como inconstitucionales las sanciones por ocupación del espacio público.

Fernando Carrillo señaló en ese momento que “eso también es aplicable a las personas que compren esos bienes, porque se trata de comportamientos que tienen una relación evidente”.

Por su parte, en el Congreso de la República se tramitan otros proyectos de ley que buscan limitar el alcance de la norma en el Código de Policía.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía