No habrá multa por comprar empanadas en la calle

El Alto Tribunal dice que la ley ‘antiempanadas’ debe sancionar a los que están detrás de los vendedores informales
A la luz del Código de Policía, ¿no es permitido el consumo de alimentos en el transporte público?
A la luz del Código de Policía, ¿no es permitido el consumo de alimentos en el transporte público? Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional aclaró el artículo del Código de Policía que impone sanciones a quienes promuevan o faciliten el uso u ocupación del espacio público, en el entendido de que esas sanciones solo deben cobijar a quienes estén detrás de los vendedores informales (legales e ilegales) que facilitan o promuevan las ventas en el espacio público.

En ese sentido, los uniformados no podrán sancionar al comprador o la persona que se acerca a un establecimiento en la calle para comprar artículos.

Esa norma generó polémica hace unos meses porque los uniformados impusieron una multa económica a un joven después de que comprara una empanada en la calle.

Lea ¿CNE revocará candidatura de hombre detenido con cocaína en su prótesis?

En este caso la Policia Nacional había solicitado al Alto Tribunal no pronunciarse de fondo al considerar que la vigilancia que prestan en las calles sobre la medida “no es represiva y tampoco pretende cercenar los derechos” de los individuos.

En ese sentido, la Policía señaló en un concepto que envió a la Corte, que el desarrollo de sus actividades “permite prevenir los actos que constituyen amenazas contra los derechos de terceros”.

Al mismo tiempo, pero con una tesis diferente, el procurador Fernando Carrillo le había solicitado a la Corte no emitir ningún pronunciamiento de fondo dado que la demanda presentada no cumpliría los requisitos de ley para estudiarla.

Sin embargo, el Procurador salvó una sentencia pasada de la Corte en la que protege el derecho al trabajador informal, cuando declaró como inconstitucionales las sanciones por ocupación del espacio público.

Fernando Carrillo señaló en ese momento que “eso también es aplicable a las personas que compren esos bienes, porque se trata de comportamientos que tienen una relación evidente”.

Por su parte, en el Congreso de la República se tramitan otros proyectos de ley que buscan limitar el alcance de la norma en el Código de Policía.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.
Captura esposa de Pinocho.



Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.

"Los hechos se deben aclarar", alcalde Galán pide sanciones tras muerte de Donovan Balanta

Galán pidió sanciones ante posibles abusos y sostuvo que cualquier conducta irregular debe ser investigada y sancionada.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.