Audiencia pública nacional de JEP por asesinatos de excombatientes

Los magistrados de ese tribunal dijeron que a la fecha han sido asesinados 230 exguerrilleros de la extinta guerrilla de las Farc.
La presidenta JEP, Patricia Linares.
La presidenta JEP, Patricia Linares. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó una audiencia pública nacional de obligatorio cumplimiento a ocho altos funcionarios del Gobierno Nacional y el Estado, con el fin de definir medidas urgentes para frenar los ataques y homicidios contra excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc y sus familiares.

La orden fue impartida por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, que programó esta audiencia pública para el próximo 25 de noviembre entre las 8:00 de la mañana y la 1 de la tarde en las instalaciones de ese tribunal, dentro del trámite de estudio de medidas cautelares de protección integral para los exguerrilleros que firmaron el Acuerdo Final de Paz.

Lea aquí: Debemos derrotar al que diga Uribe para 2022: Roy Barreras

De acuerdo con los magistrados, fue necesario convocar a esta audiencia tras varias sesiones de seguimiento donde se evidenciaron entre otros aspectos, que a la fecha 230 exintegrantes de las antiguas Farc, han sido asesinados en el país.

A la audiencia están citados el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio José Archila Peñalosa; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera; la ministra del Interior, Alicia Arango; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el fiscal general, Francisco Barbosa; el director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campos Martínez; el defensor delegado para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas, Ricardo Arias y la procuradora delegada al Acuerdo de Paz, Mónica Cifuentes Osorio.

“En la diligencia del 25 de noviembre, la JEP verificará el cumplimiento de las órdenes dadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento a las entidades estatales sobre la implementación de las garantías de seguridad para los excombatientes”, señalaron los magistrados.

Lea además: Vecinos de Kennedy no quieren que la minga se quede en el Estadio de Techo

De igual forma, se hará una minuciosa verificación de las garantías de seguridad para la reincorporación en los territorios, con enfoque territorial de género y étnico y se revisarán los planes ejecutados para prevenir y superar la estigmatización, en el marco de las garantías de no repetición y el proceso de reconciliación.

“Finalmente, el 25 de noviembre se verificarán los planes de lucha contra la impunidad y política de desmantelamiento de organizaciones y conductas criminales en los territorios, con enfoque territorial, de género y étnico, en el contexto de las garantías de no repetición”, agregó la JEP.

Los magistrados enfatizaron que ante la importancia de esta diligencia, “la Sección de Ausencia de Reconocimiento estableció que solo podrán delegar su asistencia a la diligencia a viceministros y vicefiscal y únicamente previa justificación y verificación por parte de la JEP de la imposibilidad funcional de asistir. En las demás entidades no se aceptará delegación. Los funcionarios asistentes deberán permanecer durante la totalidad del desarrollo de la audiencia”.


Temas relacionados

JEP
Ministerio de Defensa

El ABC de las medidas con las que el Gobierno y la Fuerza Pública atenderán la emergencia por incendios y el terremoto en Tolima

El Ministerio de Defensa anunció que un grupo élite perseguirá a los responsables de los incendios y a dos objetivos prioritarios en el sur del Tolima.
Presidente Abelardo De la Espriella.



'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

La investigación de la Fiscalía permitió identificar a varios presuntos integrantes de la organización que habría coordinado el homicidio desde Bogotá.

Fiscalía incauta más de 8.500 botellas de licor adulterado listas para la venta durante ‘amor y amistad’

El decomiso de este cargamento de licor adulterado fue realizado por agentes especiales en el centro de Bogotá.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago