Audiencia pública nacional de JEP por asesinatos de excombatientes

Los magistrados de ese tribunal dijeron que a la fecha han sido asesinados 230 exguerrilleros de la extinta guerrilla de las Farc.
La presidenta JEP, Patricia Linares.
La presidenta JEP, Patricia Linares. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó una audiencia pública nacional de obligatorio cumplimiento a ocho altos funcionarios del Gobierno Nacional y el Estado, con el fin de definir medidas urgentes para frenar los ataques y homicidios contra excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc y sus familiares.

La orden fue impartida por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, que programó esta audiencia pública para el próximo 25 de noviembre entre las 8:00 de la mañana y la 1 de la tarde en las instalaciones de ese tribunal, dentro del trámite de estudio de medidas cautelares de protección integral para los exguerrilleros que firmaron el Acuerdo Final de Paz.

Lea aquí: Debemos derrotar al que diga Uribe para 2022: Roy Barreras

De acuerdo con los magistrados, fue necesario convocar a esta audiencia tras varias sesiones de seguimiento donde se evidenciaron entre otros aspectos, que a la fecha 230 exintegrantes de las antiguas Farc, han sido asesinados en el país.

A la audiencia están citados el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio José Archila Peñalosa; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera; la ministra del Interior, Alicia Arango; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el fiscal general, Francisco Barbosa; el director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campos Martínez; el defensor delegado para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas, Ricardo Arias y la procuradora delegada al Acuerdo de Paz, Mónica Cifuentes Osorio.

“En la diligencia del 25 de noviembre, la JEP verificará el cumplimiento de las órdenes dadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento a las entidades estatales sobre la implementación de las garantías de seguridad para los excombatientes”, señalaron los magistrados.

Lea además: Vecinos de Kennedy no quieren que la minga se quede en el Estadio de Techo

De igual forma, se hará una minuciosa verificación de las garantías de seguridad para la reincorporación en los territorios, con enfoque territorial de género y étnico y se revisarán los planes ejecutados para prevenir y superar la estigmatización, en el marco de las garantías de no repetición y el proceso de reconciliación.

“Finalmente, el 25 de noviembre se verificarán los planes de lucha contra la impunidad y política de desmantelamiento de organizaciones y conductas criminales en los territorios, con enfoque territorial, de género y étnico, en el contexto de las garantías de no repetición”, agregó la JEP.

Los magistrados enfatizaron que ante la importancia de esta diligencia, “la Sección de Ausencia de Reconocimiento estableció que solo podrán delegar su asistencia a la diligencia a viceministros y vicefiscal y únicamente previa justificación y verificación por parte de la JEP de la imposibilidad funcional de asistir. En las demás entidades no se aceptará delegación. Los funcionarios asistentes deberán permanecer durante la totalidad del desarrollo de la audiencia”.


Temas relacionados

JEP
Corrupción

Corrupción en regalías: Fiscalía imputa cargos contra primeros implicados en escándalo de Aremca

Los investigadores detectaron un posible direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de las Regalías.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Tibú exige liberación de seis menores secuestrados en el Catatumbo

Familiares acuden a la iglesia católica y defensoría que permita habilitar un canal humanitario.

Decretan toque de queda en Briceño (Antioquia), tras grave situación de orden público

La medida empezará a regir a las 9:30 de la noche hasta las primeras horas del día

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.