Ateos que representaron a policía buscarían eliminar lema de Dios y Patria en la Institución

Buscan que la Policía Nacional tenga otro lema que identifique a la institución como laica.
Foto Referencia
Crédito: Foto archivo

Reemplazar el lema "Dios y Patria" utilizado por la Policía Nacional de Colombia, por algún otro lema que la identifique con una institución laica es el siguiente propósito de la Asociación de Ateos de Bogotá, entidad que apoyó al patrullero ateo que interpuso una demanda contra la Policía.

“Somos un conjunto de personas que nos hemos agrupado para trabajar por la defensa de los derechos humanos, especialmente de agnósticos, ateos y no creyentes, cuando estos son vulnerados por motivaciones de tipo religioso vulnerando el carácter laico del Estado, como es el caso de lo que ocurrió con el policía de Villavicencio que sintió vulnerados sus derechos al ser obligado a cantar un himno y un código de ética que contiene alusiones a Dios”; explicó Diego Vargas, presidente de la Asociación de Ateos.

Así las cosas, Vargas sostuvo que no deberían existir invocaciones a dios en ningún escudo.

“Por ejemplo, en el escudo nacional dice Libertad y Orden, ese es un ejemplo de lo que debería ser un escudo neutral que no promueve ninguna religión. Pero en el escudo de la Policía dice Dios y Patria y esto no debería estar ocurriendo, si no fuera porque la institución castrense no se ha adaptado a los cambios que ha sufrido la constitución en 1991 que se establece una Constitución pluralista y respetuosa de la libertad de culto y conciencia y en ese caso la Corte ya se ha manifestado muchas veces de que el Estado es Laico y esa es una garantía tanto de creer como de no creer”, indicó.

El presidente de la Asociación de Ateos, manifestó respecto al escudo de la Policía hace unos años un ciudadano presentó una demanda ante el Consejo de Estado, pero no se pudo ganar, “por eso esperamos que ahora, ante la vía constitucional, hagan respetar derechos tan básicos como la libertad de culto y conciencia, porque al volverse ateo en el transcurro de los años en su paso por la policía no debería ser obligado a recitar un himno y un código de ética con alusiones a dios”.

“La Policía debería establecer un protocolo o unas normas que no vulneren la libertad de culto y conciencia de los uniformados que no profesen ninguna religión o que hayan elegido libremente no creer en ninguna religión”, agregó.

Cabe recordar, que un juzgado de Villavicencio falló a favor de un patrullero de la Policía Nacional que se negó a cantar el himno de la Institución debido a sus múltiples referencias religiosas, la Policía lo sancionó y le hizo una anotación negativa en su hoja de vida por su postura de no cantar el himno.

Sin embargo, el patrullero ganó el proceso judicial de la mano de la Asociación de Ateos de Bogotá.

“Promovemos el ateísmo como una forma de pensar valida en Colombia. Entre ayer y hoy hay muchas personas que se están dado cuenta que existen los ateos”, concluyó Vargas.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026