Arias responde a cuestionamientos por proyecto de ley que supuestamente lo beneficiaría

"No estoy pidiendo que me indulten. Sólo estoy pidiendo la oportunidad de probar mi inocencia ante jueces independientes", dice.
ANDRÉS FELIPE ARIAS
El exministro Andrés Felipe Arias fue sentenciado a 17 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Crédito: Colprensa

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias Leyva envió una carta en la que responde a los cuestionamientos que se han presentado en los últimos días al proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y que supuestamente lo beneficiaría a él directamente.

En la misiva enviada al actor Julián Román por los trinos que ha publicado en las últimas horas, Arias indica que dicha legislación está cumpliendo un fallo de la Corte Constitucional que ordenó la segunda instancia para aquellos aforados constitucionales, reseñando que en ningún momento se busca un beneficio personal.

En contexto: Ley ‘Andrés Felipe Arias’, aprobada en primer debate en el Congreso

"Julián, yo no estoy pidiendo que me indulten o me exoneren por la puerta de atrás. Sólo estoy pidiendo la oportunidad de probar mi inocencia ante jueces integrales e independientes. Y me atrevo a proponer otra reflexión: los derechos humanos o son sólo para quienes piensan como uno. Son para todos”.

El exjefe de la cartera de Desarrollo Rural le aseguró al actor que actualmente se encuentra privado en una guarnición militar por motivos de seguridad, cumpliendo los protocolos que le exigen a los condenados en Colombia.

“He pagado más años de cárcel que cualquiera de quienes han reconocido delitos de lesa humanidad y han sido perdonados por el Estado. Buena parte de ese tiempo lo pasé en una celda de 2x3 metros en un peligro prisión de EE.UU. Sobreviví únicamente porque El Creador me protegió”, señaló.

Lea además: Inflación anual a noviembre se ubicó en 3,84 %

Arias le pide a Julián Román que se ponga en su posición, reseñando que él fue sentenciado por un crimen que no cometió, por jueces que actualmente están siendo investigados por presuntos actos de corrupción.

En la carta de dos páginas asegura que no descansará hasta agotar todos los recursos que fija la ley para impugnar el fallo que lo condenó a 17 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

“Fui condenado injustamente por un delito que no cometí, en medio de un proceso judicial colmado de anomalías, abusos y violaciones a mi derecho de defensa y al debido proceso. No pierda de vista que algunos Magistrados que me condenaron están siendo enjuiciados por pertenecer a una red de extorsión en la justicia”, señala el exministro.

En otro de los acápites de la misiva reseña que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló que las autoridades colombianas le debían permitir el recurso de apelación contra el fallo emitido por la Sala de Casación Penal en septiembre de 2014.

Le puede interesar: Desde 1986 han sido asesinados 4.756 líderes sociales en Colombia

Para el exministro, fueron los medios de comunicación los que le pusieron su nombre a ese proyecto de ley omitiendo el hecho que favorece a todos aquellos aforados constitucionales que fueron sentenciados en primera y única instancia por ese alto tribunal.

“No sé si lo sepa, pero las leyes no llevan el nombre de personas. Es cierto que el proyecto que lo tiene atormentado garantiza el derecho humano fundamental a impugnar una condena a quienes no han tenido la posibilidad de hacerlo, Pero, según he leído, el proyecto lo tramita el Congreso no precisamente por mí, sino porque así lo ha ordenado en varios fallos la Corte Constitucional”.

Finalmente le pide al actor que revise de dónde viene el origen de tanto odio hacia su persona, reconociendo que en algún momento de su vida él sintió lo mismo frente a un grupo de personas y circunstancias.

“Quizá no compartimos las mismas tesis sobre el camino a seguir, pero apostaría a que compartimos el mismo sueño de llegada: una mejor Colombia. Sobra decir que en ningún momento le estoy sugiriendo que renuncie a su lucha. Sólo es una invitación a ser fuerte y firme con las ideas pero suave con las personas. No es fácil, pero alivia el corazón y es más efectivo”, señaló Arias quien se despidió citando una cita del cantante de Queen, Freddie Mercury.


Feminicidio

Tragedia en Año Nuevo: mujer fue asesinada en Pasto por su vecino este 1 de enero

El señalado como responsable del hecho fue capturado tras atacar a su víctima con arma blanca bajo los efectos del alcohol.
Feminicidio.



Controlan incendio que se registró en el Centro Transitorio para Personas Privadas de la Libertad de Montería

Gracias a la rápida reacción de las autoridades, la emergencia fue controlada sin que se reportaran personas lesionadas.

Cayó red delincuencial en Chiquinquirá conformada por funcionarios de la Policía, el CTI y el Inpec

Según las investigaciones de la Fiscalía, la banda delincuencial estaría activa desde el año 2014

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero