Andrés Felipe Arias solicitará asilo político a Donald Trump

El Departamento de Estado de EE.UU. tiene la última palabra frente a la solicitud de extradición del exministro colombiano.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

El Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene la última palabra frente a la solicitud de extradición presentada contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva.

La defensa del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez manifestó que no presentará ningún recurso ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

La defensa le apostará ahora a la solicitud ante el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump para que le otorgue el asilo político al exministro de Agricultura bajo el entendido que es víctima de una persecución judicial en Colombia.

En diferentes oportunidades las autoridades judiciales de los Estados Unidos han rechazado la petición para anular todo el proceso de extradición bajo la premisa que no existe un tratado vigente entre las dos naciones.

Sin embargo, este argumento ha sido rechazado de plano considerando que efectivamente existe un acuerdo para la extradición de nacionales. Igualmente se manifestó la vigencia de un acuerdo de cooperación para atender este tipo de peticiones.

En septiembre de 2015, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años y cinco meses de prisión al exministro de Agricultura por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El exprecandidato presidencial en el 2010 por el Partido Conservador fue hallado responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Sin embargo, poco antes de conocer el fallo Arias salió junto a su familia a los Estados Unidos argumentando que no tenía garantías judiciales y que había sido víctima de una Corte "parcializada".

Lea también: Implicados en caso Odebrecht devolverán $24 mil millones: Fiscalía

Desde 2016 se encuentra privado de su libertad en una cárcel de Miami (Estados Unidos) mientras se adelanta su trámite de extradición. En diferentes oportunidades ha manifestado que es inocente y que su caso hace parte de una persecución contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump firma arancel del 10% tras decisión del Supremo que le fue adversa

Trump acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a "intereses extranjeros".
Trump reafirmó el domingo que prevé viajar a China en abril, antes de que Xi visite Estados Unidos.



Alpinista fue condenado por homicidio al abandonar a su novia en el pico de una montaña para buscar ayuda

El hombre no utilizó el equipo de emergencia, ante el evidente mal estado de salud de su novia .

¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa