Andrés Felipe Arias solicitará asilo político a Donald Trump

El Departamento de Estado de EE.UU. tiene la última palabra frente a la solicitud de extradición del exministro colombiano.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

El Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene la última palabra frente a la solicitud de extradición presentada contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva.

La defensa del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez manifestó que no presentará ningún recurso ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

La defensa le apostará ahora a la solicitud ante el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump para que le otorgue el asilo político al exministro de Agricultura bajo el entendido que es víctima de una persecución judicial en Colombia.

En diferentes oportunidades las autoridades judiciales de los Estados Unidos han rechazado la petición para anular todo el proceso de extradición bajo la premisa que no existe un tratado vigente entre las dos naciones.

Sin embargo, este argumento ha sido rechazado de plano considerando que efectivamente existe un acuerdo para la extradición de nacionales. Igualmente se manifestó la vigencia de un acuerdo de cooperación para atender este tipo de peticiones.

En septiembre de 2015, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años y cinco meses de prisión al exministro de Agricultura por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El exprecandidato presidencial en el 2010 por el Partido Conservador fue hallado responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Sin embargo, poco antes de conocer el fallo Arias salió junto a su familia a los Estados Unidos argumentando que no tenía garantías judiciales y que había sido víctima de una Corte "parcializada".

Lea también: Implicados en caso Odebrecht devolverán $24 mil millones: Fiscalía

Desde 2016 se encuentra privado de su libertad en una cárcel de Miami (Estados Unidos) mientras se adelanta su trámite de extradición. En diferentes oportunidades ha manifestado que es inocente y que su caso hace parte de una persecución contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.