Andrés Felipe Arias solicitará asilo político a Donald Trump

El Departamento de Estado de EE.UU. tiene la última palabra frente a la solicitud de extradición del exministro colombiano.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

El Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene la última palabra frente a la solicitud de extradición presentada contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva.

La defensa del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez manifestó que no presentará ningún recurso ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

La defensa le apostará ahora a la solicitud ante el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump para que le otorgue el asilo político al exministro de Agricultura bajo el entendido que es víctima de una persecución judicial en Colombia.

En diferentes oportunidades las autoridades judiciales de los Estados Unidos han rechazado la petición para anular todo el proceso de extradición bajo la premisa que no existe un tratado vigente entre las dos naciones.

Sin embargo, este argumento ha sido rechazado de plano considerando que efectivamente existe un acuerdo para la extradición de nacionales. Igualmente se manifestó la vigencia de un acuerdo de cooperación para atender este tipo de peticiones.

En septiembre de 2015, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años y cinco meses de prisión al exministro de Agricultura por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El exprecandidato presidencial en el 2010 por el Partido Conservador fue hallado responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Sin embargo, poco antes de conocer el fallo Arias salió junto a su familia a los Estados Unidos argumentando que no tenía garantías judiciales y que había sido víctima de una Corte "parcializada".

Lea también: Implicados en caso Odebrecht devolverán $24 mil millones: Fiscalía

Desde 2016 se encuentra privado de su libertad en una cárcel de Miami (Estados Unidos) mientras se adelanta su trámite de extradición. En diferentes oportunidades ha manifestado que es inocente y que su caso hace parte de una persecución contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.


Temas relacionados

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter