Andrés Felipe Arias solicitará asilo político a Donald Trump

El Departamento de Estado de EE.UU. tiene la última palabra frente a la solicitud de extradición del exministro colombiano.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

El Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene la última palabra frente a la solicitud de extradición presentada contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva.

La defensa del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez manifestó que no presentará ningún recurso ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

La defensa le apostará ahora a la solicitud ante el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump para que le otorgue el asilo político al exministro de Agricultura bajo el entendido que es víctima de una persecución judicial en Colombia.

En diferentes oportunidades las autoridades judiciales de los Estados Unidos han rechazado la petición para anular todo el proceso de extradición bajo la premisa que no existe un tratado vigente entre las dos naciones.

Sin embargo, este argumento ha sido rechazado de plano considerando que efectivamente existe un acuerdo para la extradición de nacionales. Igualmente se manifestó la vigencia de un acuerdo de cooperación para atender este tipo de peticiones.

En septiembre de 2015, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años y cinco meses de prisión al exministro de Agricultura por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El exprecandidato presidencial en el 2010 por el Partido Conservador fue hallado responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Sin embargo, poco antes de conocer el fallo Arias salió junto a su familia a los Estados Unidos argumentando que no tenía garantías judiciales y que había sido víctima de una Corte "parcializada".

Lea también: Implicados en caso Odebrecht devolverán $24 mil millones: Fiscalía

Desde 2016 se encuentra privado de su libertad en una cárcel de Miami (Estados Unidos) mientras se adelanta su trámite de extradición. En diferentes oportunidades ha manifestado que es inocente y que su caso hace parte de una persecución contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: La FIFA cambia de decisión y prohíbe a los aficionados ingresar botellas de agua a los estadios

La FIFA argumenta que las botellas de plástico pueden ser utilizadas para atacar a los futbolistas.
México cuenta con tres sedes para el Mundial 2026



Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.

Israel y Líbano acuerdan renovar el cese al fuego, pero la posición de Hezbolá es incierta

Irán había puesto la condición, para negociar con EE.UU., que Israel cesara los ataques contra el Líbano.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.