Álvaro Uribe: Fiscalía pide que proceso siga en el sistema penal acusatorio

La Procuraduría también respaldó la solicitud. Por su parte, los defensores de víctimas argumentan que debe pasar a la ley 600.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

El fiscal Gabriel Jaimes le solicitó a la jueza 30 de control de garantías de Bogotá que no acoja los planteamientos de la representación de víctimas en el proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno y manipulación de testigos.

En contexto: Audiencia que definiría libertad de Uribe fue suspendida por solicitud de víctimas

Esto luego de la solicitud que hiciera el abogado Rodrigo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda, acreditado como víctima dentro del proceso, en la que advierte que la investigación que se adelanta contra el máximo líder del Centro Democrático debe adelantarse en el sistema penal consagrado en la ley 600 del año 2000 y no como se pretende la defensa de Uribe en el acusatorio establecido en la ley 906 de 2004.

“Sabemos que el artículo 29 de la Constitución establece el derecho fundamental al debido proceso y dentro de él se establece que debe juzgarse con base en las leyes preexistentes al acto que se imputa y la norma en este caso concreto del congresista es la ley 600 y no la 906 de 2004; la norma trae excepciones la retroactividad penal de la norma favorable y el efecto general de la normas procesales y hablando de favorabilidad hay que decir que cuando coexisten dos sistemas la favorabilidad se define si y solo si, si en ambos sistemas existe la misma figura”.

Lea también: De los caminos posibles, la mayoría conducen a la libertad de Uribe: Iván Cancino

Aunque el argumento de Villalba fue respaldado por el exfiscal General, Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, quienes piden ser reconocidos también como víctimas dentro del proceso penal. Sin embargo, la postura de la Fiscalía General fue contraria.

Según el fiscal Gabriel Jaimes, los hechos ocurrieron en el año 2018, por lo que la ley aplicable a este caso es la 906 con la se creó el sistema penal acusatorio que entró en vigencia en el año 2004.

Su principal argumento se basó en que una vez renunció Uribe Vélez a su curul en el Congreso de la República dejó de ser senador y, por ende, perdió el fuero constitucional y no puede ser juzgado por la ley 600.

“El primer ejercicio que realicé una vez llegó el caso a la Fiscalía fue precisamente el de revisar detalladamente la fecha de los hechos, de cuándo ocurrieron los hechos material de investigación, los cuáles están concentrados en el año 2018 y porque la relevancia temporal precisamente porque en la justicia ordinaria, el factor temporal de la ocurrencia de los mismos es la que determina de manera precisa y puntual, cuál es el camino procesal a seguir”, precisó el fiscal del caso.

Agregó también que “el procedimiento aplicable a todas luces es el sistema penal acusatorio, contenido en la ley 906 de 2004”. El fiscal Jaimes también dijo que la fecha de los hechos aclara la competencia

Vea además: Proceso contra Uribe sobre paramilitarismo también pasa a la Fiscalía

En ese sentido agregó que “es precisamente el tiempo, la oportunidad de la ocurrencia de los hechos la que determina esta circunstancia y esa es la ley aplicable al momento de ocurridos, aquí en sede de justicia ordinaria, la que por tanto determina la competencia y el camino procesal a seguir”.

Ministerio Público

La representante de la Procuraduría General apoyó los planteamientos de la Fiscalía General, señalando que existen excepciones puntuales para la aplicación de la norma y que, al haber renunciado al senado, perdió su fuero constitucional.

“Nótese que es el mismo legislador quien es claro en determinar las excepciones que existen para no aplicar tal sistema penal acusatorio de la ley 906 de 2004, que se tratare de asuntos penales seguidos contra congresistas, por lo que en esta discusión la pérdida de la calidad de congresista del procesado Uribe Vélez, es de conocimiento público”.


Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias "Chiquito Malo

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.