ARANGO BACCI
El almirante Gabriel Arango Bacci fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se le adelantó por nexos con el Cartel del Norte del Valle.
Colprensa
3 Dic 2020 10:43 AM

Almirante Arango Bacci culpa a "la envidia y las rencillas" de su detención

Un fallo del Consejo de Estado ordenó al Gobierno indemnizar al oficial que estuvo implicado en un caso de narcotráfico.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El almirante Gabriel Ernesto Arango Bacci se refirió a la decisión del Consejo de Estado que condenó a la Fiscalía General de la Nación por haberlo privado injustamente de la libertad, en medio de un proceso penal que se adelantó en su contra en el 2008 por presuntos nexos con el narcotráfico. 

El oficial dijo que "después de nueve años el fallo del Consejo de Estado me da la razón... eso es una infamia. Los tres testigos fueron comprados con 600.000 pesos. Uno de ellos fue asesinado en Barranquilla; el otro condenado en prisión y hoy 3 de diciembre, continúa el juicio contra el tercer testigo falso que lleva cuatro años con orden de captura y no aparece".

Lea aquí: Hidroituango: Contraloría imputa responsabilidad fiscal a Sergio Fajardo

Cabe mencionar que almirante almirante fue llamado a indagatoria en 2007, tras una investigación adelantada por la Fiscalía por posible enriquecimiento ilícito y nexos con narcotraficantes.

Arango Bacci relató que desde entonces, su vida y la de su familia "se convirtió en un verdadero infierno. Este es un acto infame que me hizo sufrir a mí y a mi familia. Estuve privado injustamente de mi libertad durante 18 meses, sin saber por qué y sin conocer realmente todo este complot".

El oficial fue absuelto por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, después de comprobar que existían pruebas falsas y testigos manipulados en ese proceso.

Lea además: Asesor de MinTIC habría participado en millonaria licitación de conectividad

"Eso fue un complot en mi contra. Fueron personas que no conocen el honor y la dignidad de una persona, de una familia... todos los indicios llevan a que lo que querían eran aprovechar el poder que tenían en ese momento para sacarme rápido de la institución armada", indicó. 

Contó que por esa época y poco antes de que lo involucraran en esos líos judiciales, estuvo dirigiendo la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena. "Salieron muy bien, fue un evento que sin duda catapultaría mi carrera. Tenía una proyección muy buena", destacó.

Le puede interesar: Autoridades catalogan cierre de fronteras como "arma de doble filo", aprovechada por delincuentes

En ese sentido, cree que "todas esta cosas llevan a la envidia y la rencilla, cuando en estas instituciones solo llega uno arriba y esa es la conclusión a la que hemos llegado. Dentro de la misma institución habían dos o tres desadaptados desafortunadamente, que con el ministro de Defensa de turno (Juan Manuel Santos), no tuvieron el criterio y simplemente aceptaron las calumnias en mi contra".

Concluyó diciendo que "el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, fue un descriteriado. No tuvo los pantalones para decir que no había nada contra mí".

Fuente
Sistema Integrado de Información.