Hidroituango: Contraloría imputa responsabilidad fiscal a Sergio Fajardo

La decisión también cobija al exgobernador Luis Alfredo Ramos y al exalcalde Aníbal Gaviria
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República imputó como responsable fiscal en el caso Hidroituango, al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por acciones y omisiones como miembro de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y por omisión al deber de tutela.

Lea aquí: Eutanasia a partir de los 12 años: Minsalud establece parámetros de ley

También fueron imputados el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y el exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria, pues la entidad halló méritos suficientes para tomar la medida.

Esta entidad también imputó como responsables fiscales a por lo menos 10 miembros y exmiembros de la Junta Directiva de EPM, entre quienes se destacan Federico Retrepo Posada y Juan Esteban Calle, exgerentes de la compañía antioqueña.

En ese sentido, fueron imputados Luis Guillermo Gómez y Jhon Alberto Maya, gerentes de Hidroituango, así como varios contratistas del megaproyecto como Constructores E Comercio Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón.

Estos consorcios vinculados deberán responder por sistemáticos atrasos en la construcción de obras, defectos de construcción GAD y aumento de valores del contrato.

Le puede interesar: Asesor de MinTIC habría participado en millonaria licitación de conectividad

Los interventores del proyecto también fueron imputados por la ausencia de seguimiento al contrato de obras principales, con relación a la construcción y el plan de aceleración del proyecto como tal.

La Contraloría decidió desvincular de la investigación al exgerente de EPM Jorge Londoño, al considerar que no obró con culpa grave.

En esta nueva etapa la entidad podrá hacer embargos preventivos a los imputados, si al final del proceso se les declara responsables fiscales y tendrán que asumir las sanciones económicas impuestas.

Para la Contraloría, las mayores inversiones que se han tenido que hacer en el proyecto por la emergencia presentada, las fallas en planeación y ejecución del proyecto, generaron un detrimento patrimonial superior a los 4 billones de pesos.


Valle del Cauca

Alcaldía de Cali responde a denuncias por presunta obstaculización de la minga: "no se les negó la entrada"

Mientras Aida Quilcué denunció que se obstaculizó el ingreso de la minga a Cali, la Alcaldía señaló que nunca se prohibió el acceso y que solo se hicieron cumplir las normas de seguridad vial.
La 'chiva' se movilizaba con sobrecupo y ocupantes en el techo.



Hallan sin vida a María Camila Potosí, la joven embarazada desaparecida en Cali

María Camila de 21 años, adelantaba los preparativos para festejar el baby shower de su bebé.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.