Sergio Fajardo
Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia.
Colprensa
3 Dic 2020 08:36 AM

Hidroituango: Contraloría imputa responsabilidad fiscal a Sergio Fajardo

La decisión también cobija al exgobernador Luis Alfredo Ramos y al exalcalde Aníbal Gaviria
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Contraloría General de la República imputó como responsable fiscal en el caso Hidroituango, al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por acciones y omisiones como miembro de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y por omisión al deber de tutela. 

Lea aquí: Eutanasia a partir de los 12 años: Minsalud establece parámetros de ley  

También fueron imputados el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y el exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria, pues la entidad halló méritos suficientes para tomar la medida.

Esta entidad también imputó como responsables fiscales a por lo menos 10 miembros y exmiembros de la Junta Directiva de EPM,  entre quienes se destacan Federico Retrepo Posada y Juan Esteban Calle, exgerentes de la compañía antioqueña. 

En ese sentido, fueron imputados Luis Guillermo Gómez y Jhon Alberto Maya, gerentes de Hidroituango, así como varios contratistas del megaproyecto como Constructores E Comercio Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón. 

Estos consorcios vinculados deberán responder por sistemáticos atrasos en la construcción de obras, defectos de construcción GAD y aumento de valores del contrato. 

Le puede interesar: Asesor de MinTIC habría participado en millonaria licitación de conectividad

Los interventores del proyecto también fueron imputados por la ausencia de seguimiento al contrato de obras principales, con relación a la construcción y el plan de aceleración del proyecto como tal.

La Contraloría decidió desvincular de la investigación al exgerente de EPM Jorge Londoño, al considerar que no obró con culpa grave.  

En esta nueva etapa la entidad podrá hacer embargos preventivos a los imputados, si al final del proceso se les declara responsables fiscales y tendrán que asumir las sanciones económicas impuestas. 

Para la Contraloría, las mayores inversiones que se han tenido que hacer en el proyecto por la emergencia presentada, las fallas en planeación y ejecución del proyecto, generaron un detrimento patrimonial superior a los 4 billones de pesos.