Alex Saab y sus cuentas pendientes en Colombia por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Alex Saab es señalado como el testaferro de Nicolás Maduro.
Alex Saab
Crédito: DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EEUU

La justicia colombiana, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, sigue adelante con las investigaciones contra el empresario Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señalado de ser el cerebro de un andamiaje criminal de maniobras financieras ficticias que lo llevaron a lavar millonarios activos.

Según los investigadores, Alex Saab, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., supuestamente se valió de diferentes maniobras criminales para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, para poder dar apariencia de legalidad a un esquema ilícito de importaciones y exportaciones en el sector del comercio textil.

En desarrollo del proceso que se encuentra en etapa de juicio ante un juez de la ciudad de Barranquilla, Alex Saab y Devis José Mendoza Lapeira quien fuera uno de los contadores de su empresa, están siendo investigados por delitos como enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos, concierto para delinquir, exportación o importación ficticia y estafa agravada.

Lea también: ¿Quiénes son los estadounidenses canjeados por Álex Saab?

De acuerdo con los investigadores del caso, Alex Saab supuestamente habría manipulado los registros financieros y las contabilidades relacionadas con estas operaciones comerciales.

También se señala que bajo la ejecución de dichas operaciones de comercio exterior, se pudo haber cometido un millonario lavado de activos, cuyos recursos al parecer llegaron desde Venezuela en el año 2007 y salieron de Colombia hacia cuentas fantasmas en el exterior.

Cabe mencionar que Alex Saab fue liberado por parte de Estados Unidos a cambio de 36 presos en Venezuela, entre ellos doce norteamericanos.

De interés: Marco Rubio lanza fuerte crítica a Joe Biden por liberación de Álex Saab

En 2019, la Fiscalía del Distrito del Sur de la Florida acusó formalmente a Saab y a su socio, Álvaro Pulido, por conspirar para lavado de dinero, por hechos relacionados con un “plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”.


Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde