Alex Saab y sus cuentas pendientes en Colombia por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Alex Saab es señalado como el testaferro de Nicolás Maduro.
Alex Saab
Crédito: DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EEUU

La justicia colombiana, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, sigue adelante con las investigaciones contra el empresario Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señalado de ser el cerebro de un andamiaje criminal de maniobras financieras ficticias que lo llevaron a lavar millonarios activos.

Según los investigadores, Alex Saab, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., supuestamente se valió de diferentes maniobras criminales para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, para poder dar apariencia de legalidad a un esquema ilícito de importaciones y exportaciones en el sector del comercio textil.

En desarrollo del proceso que se encuentra en etapa de juicio ante un juez de la ciudad de Barranquilla, Alex Saab y Devis José Mendoza Lapeira quien fuera uno de los contadores de su empresa, están siendo investigados por delitos como enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos, concierto para delinquir, exportación o importación ficticia y estafa agravada.

Lea también: ¿Quiénes son los estadounidenses canjeados por Álex Saab?

De acuerdo con los investigadores del caso, Alex Saab supuestamente habría manipulado los registros financieros y las contabilidades relacionadas con estas operaciones comerciales.

También se señala que bajo la ejecución de dichas operaciones de comercio exterior, se pudo haber cometido un millonario lavado de activos, cuyos recursos al parecer llegaron desde Venezuela en el año 2007 y salieron de Colombia hacia cuentas fantasmas en el exterior.

Cabe mencionar que Alex Saab fue liberado por parte de Estados Unidos a cambio de 36 presos en Venezuela, entre ellos doce norteamericanos.

De interés: Marco Rubio lanza fuerte crítica a Joe Biden por liberación de Álex Saab

En 2019, la Fiscalía del Distrito del Sur de la Florida acusó formalmente a Saab y a su socio, Álvaro Pulido, por conspirar para lavado de dinero, por hechos relacionados con un “plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”.


Fuerzas Militares

Militarización en Santa Marta: Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas fueron desplegadas para combatir a las ACNS

Más de 500 soldados, marinos y aviadores de las Fuerzas Militares llegaron a la región y se encuentran posicionados estratégicamente en Santa Marta y sus corredores periféricos.
Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas.



Envían a la cárcel a hombre que agredió brutalmente a dueña de pastelería de Usaquén, en el norte de Bogotá

La violenta agresión se produjo porque la víctima se habría negado a anticiparle el pago de su salario.

'Con cuchillos, palos y hasta martillos, nos atacan los 'colados'": vigilantes de TransMilenio piden protección

La Policía incautó más de 25.00 armas blancas y otros elementos contundentes con el que se han agredido a esos trabajadores, en los primeros seis meses de este año.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella