Alex Saab y sus cuentas pendientes en Colombia por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Alex Saab es señalado como el testaferro de Nicolás Maduro.
Alex Saab
Crédito: DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EEUU

La justicia colombiana, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, sigue adelante con las investigaciones contra el empresario Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señalado de ser el cerebro de un andamiaje criminal de maniobras financieras ficticias que lo llevaron a lavar millonarios activos.

Según los investigadores, Alex Saab, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., supuestamente se valió de diferentes maniobras criminales para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, para poder dar apariencia de legalidad a un esquema ilícito de importaciones y exportaciones en el sector del comercio textil.

En desarrollo del proceso que se encuentra en etapa de juicio ante un juez de la ciudad de Barranquilla, Alex Saab y Devis José Mendoza Lapeira quien fuera uno de los contadores de su empresa, están siendo investigados por delitos como enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos, concierto para delinquir, exportación o importación ficticia y estafa agravada.

Lea también: ¿Quiénes son los estadounidenses canjeados por Álex Saab?

De acuerdo con los investigadores del caso, Alex Saab supuestamente habría manipulado los registros financieros y las contabilidades relacionadas con estas operaciones comerciales.

También se señala que bajo la ejecución de dichas operaciones de comercio exterior, se pudo haber cometido un millonario lavado de activos, cuyos recursos al parecer llegaron desde Venezuela en el año 2007 y salieron de Colombia hacia cuentas fantasmas en el exterior.

Cabe mencionar que Alex Saab fue liberado por parte de Estados Unidos a cambio de 36 presos en Venezuela, entre ellos doce norteamericanos.

De interés: Marco Rubio lanza fuerte crítica a Joe Biden por liberación de Álex Saab

En 2019, la Fiscalía del Distrito del Sur de la Florida acusó formalmente a Saab y a su socio, Álvaro Pulido, por conspirar para lavado de dinero, por hechos relacionados con un “plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”.


Dijin

Operación Agamenón II: cuatro cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas fueron capturados en Chocó

Se trata de tres cabecillas estratégicos y una integrante que se encarga de los temas de logística y del suministro de medicamentos de esta estructura criminal.
Capturados cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas en Chocó.



Semana Santa: Gaula Militar lanza estrategia para evitar secuestros y extorsiones

El Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Armada Nacional, adelantan operaciones de control en las principales regiones del país.

Hallan sin vida al exdiputado del Cauca, Luis Carlos Vallejo , quien había sido secuestrado, en límites con Buenaventura

El hombre se encontraba secuestrado desde principios del mes de marzo en López de Micay (Cauca).

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.