Alex Saab y sus cuentas pendientes en Colombia por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Alex Saab es señalado como el testaferro de Nicolás Maduro.
Alex Saab
Crédito: DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EEUU

La justicia colombiana, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, sigue adelante con las investigaciones contra el empresario Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señalado de ser el cerebro de un andamiaje criminal de maniobras financieras ficticias que lo llevaron a lavar millonarios activos.

Según los investigadores, Alex Saab, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., supuestamente se valió de diferentes maniobras criminales para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, para poder dar apariencia de legalidad a un esquema ilícito de importaciones y exportaciones en el sector del comercio textil.

En desarrollo del proceso que se encuentra en etapa de juicio ante un juez de la ciudad de Barranquilla, Alex Saab y Devis José Mendoza Lapeira quien fuera uno de los contadores de su empresa, están siendo investigados por delitos como enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos, concierto para delinquir, exportación o importación ficticia y estafa agravada.

Lea también: ¿Quiénes son los estadounidenses canjeados por Álex Saab?

De acuerdo con los investigadores del caso, Alex Saab supuestamente habría manipulado los registros financieros y las contabilidades relacionadas con estas operaciones comerciales.

También se señala que bajo la ejecución de dichas operaciones de comercio exterior, se pudo haber cometido un millonario lavado de activos, cuyos recursos al parecer llegaron desde Venezuela en el año 2007 y salieron de Colombia hacia cuentas fantasmas en el exterior.

Cabe mencionar que Alex Saab fue liberado por parte de Estados Unidos a cambio de 36 presos en Venezuela, entre ellos doce norteamericanos.

De interés: Marco Rubio lanza fuerte crítica a Joe Biden por liberación de Álex Saab

En 2019, la Fiscalía del Distrito del Sur de la Florida acusó formalmente a Saab y a su socio, Álvaro Pulido, por conspirar para lavado de dinero, por hechos relacionados con un “plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”.


Guaviare

Operaciones armadas en Meta y Guaviare dejan 13 capturados: ¿de quiénes se trata?

En operativos en Meta y Guaviare fueron capturados 13 presuntos de disidencias (11 en Puerto Gaitán y 2 en El Retorno) donde recuperaron material de guerra.
13 personas en Meta y Guaviare



Suspenden clases en Norosí (sur de Bolívar): denuncian ataque con drones y aparente falta de garantías para estudiantes

El colegio afectado está ubicado a unos 40 metros de la estación de Policía, que fue atacada recientemente.

Naylea Barros, excandidata a la Cámara por Magdalena, fue víctima de atentado: había denunciado amenazas

Los organismos judiciales de esta región del país investigan los hechos. Diversos sectores políticos se han pronunciando exigiendo protección para la víctima.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden