César Cristian Gómez Castro, alcalde de Popayán
César Cristian Gómez Castro, alcalde de Popayán
Colprensa
26 Jul 2018 04:50 PM

Alcalde de Popayán fue suspendido por once meses

El mandatario fue llamado por la Fiscalía a una audiencia de acusación.
Sebastián Rodríguez
Sebastián
Rodríguez
@srodriguezrcn

Por supuestas irregularidades en la celebración y ejecución de un convenio de asociación, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal suspendió por un término de once meses sin derecho a remuneración al alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro. 

La determinación de primera instancia se debe a una investigación que adelanta la entidad por la suscripción del convenio de asociación número 20161800004527 de 2016 entre la Administración Municipal y la Fundación “La Tortuga Triste”, con el objeto de “aunar esfuerzos administrativos y financieros para ejecutar la agenda artística y cultural del municipio de Popayán, enmarcada en la Semana Santa de 2016”, por un valor de 176 millones de pesos.

En los mismos hechos está involucrada la exsecretaria de Deporte y Cultura Claudia Lorena Cruz, actual jefe de la Oficina de Turismo. 

Para la Procuraduría, los funcionarios, al parecer, transgredieron el principio de responsabilidad de la contratación estatal al suscribir el convenio de asociación, sin tener en cuenta que la fundación presuntamente carecía de idoneidad para ejecutar el convenio y desconociendo que con el negocio jurídico no se impulsaban programas y labores propias de la institución, sino que se desarrollaba parte de la campaña “Popayán te abraza”, iniciativa del ente territorial, implicando una contraprestación directa a favor de la entidad.

Para el Ministerio Público, la agenda cultural de la campaña “Popayán te abraza” que se desarrolló en la época de Semana Santa en el 2016 no podía contratarse a través de un convenio de asociación, puesto que esta era una iniciativa de la entidad territorial.

La determinación podrá ser apelada por el mandatario y la funcionaria implicada. 

Cabe indicar que por estos mismos hechos se adelanta un proceso penal en contra del mandatario, el cual se ha ido dilatando.

Este miércoles 25 de julio precisamente se había citado a una audiencia de acusación en el Juzgado Tercero Municipal de Popayán, pero no se pudo instalar la audiencia, debido a que una de las imputadas no se hizo presente ni tampoco su abogado.

En la reciente jornada anticorrupción desarrollada por la Fiscalía en esta ciudad se priorizaron varias investigaciones relacionadas con posibles hechos de corrupción. Los casos que determinó investigar el ente de control son los siguientes:

Tránsito Popayán: Presuntas irregularidades en la suscripción del convenio interadministrativo entre la alcaldía de Popayán y la empresa Emtel S.A. (empresa de teléfonos de Popayán), mediante el cual se concesionaron los servicios de las Secretaría de Tránsito Municipal, por un valor aproximado de $4.000.000.000 de pesos.

Urbanización legal: Se denuncian varios casos de presunta urbanización ilegal en la vereda Río Blanco, Finca la Elvia del municipio de Popayán. Según la información entregada por parte de la Oficina de Planeación de la alcaldía de Popayán, se trataría de cerca de nueve proyectos urbanísticos que no habrían reunido los requisitos legales para iniciar su construcción.

Justo Pipián: Se investigan presuntas irregularidades en la celebración y ejecución del convenio de cooperación suscrito entre la alcaldía de Popayán y la Corporación Latinoamericana Rural, que tenía como propósito ejecutar una campaña de promoción de la primera tienda municipal de comercio justo, denominada “Popayán Justo y Solidario”, el convenio fue suscrito por un valor de $302.000.000 de pesos.

Popayán animalista: Se denuncian presuntas irregularidades en la suscripción y ejecución de contratos destinados a la protección animal, en el marco del programa “Popayán Animalista”, en que se contrató la esterilización de caninos y felinos, la atención de animales politraumatizados y la implementación de microchips, por un valor de $1.050.150.000 de pesos.

Corfireyes: Se investiga la suscripción y ejecución de trece convenios de asociación celebrados entre la alcaldía de Popayán y la Corporación de Fiestas de Reyes "CORFIREYES", que tenían el objeto organizar la celebración de la Semana Santa y la fiesta de Reyes durante las vigencias 2016 y 2017.

PAE Popayán: Se investigan las presuntas irregularidades que se habrían cometido durante el proceso de licitación del contrato No. 20161700154823, suscrito entre la alcaldía de Popayán y la Unión Temporal Alimentar de Popayán, por un valor de $3.436.043.400 de pesos, con el propósito de ejecutar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información