22 Abr 2016 01:07 PM

Alarma en el Cauca por nuevas confrontaciones armadas

De acuerdo a información dada por parte de los habitantes de veredas cercanas al municipio de Caloto, Cauca, la Policía respondió al fuego tras un ataque realizado en tierra por presuntos milicianos.
En la mañana de este viernes se desarrolló una operación para la erradicación de cultivos ilícitos en la zona montañosa de la vereda Tierrero del municipio de Caloto, Cauca, en donde según versiones de la comunidad, se registró un cruce de disparos entre supuestos milicianos que desde tierra atacaron a un helicóptero de la Policía en el que se desplazaban varios uniformados quienes de inmediato respondieron a la refriega.
 
La aeronave activó el sistema de metralletas, provocando pánico entre los habitantes del resguardo Huellas, ubicado en los sectores de Damián, El Pedregal y El Chocho.
 
A esta hora organismos humanitarios verifican las afectaciones que pudo haberse generado a la población civil como consecuencia de este enfrentamiento protagonizado por Fuerzas del Estado y grupos al margen de la ley. 
 
En la zona han operado tradicionalmente las Farc. Sin embargo, aún no hay un pronunciamiento oficial que determine el autor de esta acción.
 
La Coordinación del Tejido de Defensa de la Vida de la Acin, ha denunciado en los últimos días el recrudecimiento de las acciones bélicas ejecutadas por Fuerzas del Estado en las que se pone en riesgo la vida de las comunidades ancestrales.
 
"El Tejido Defensa de la Vida y los DD.HH. de ACIN respondiendo al ejercicio de Defensa de la Vida, informa y denuncia a la opinión pública nacional e internacional que una comisión oficial de la consejería de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte el Cauca-ACIN, fue objeto de disparos por parte de miembros del Ejército Nacional ubicados en el puesto esporádico de control en el sector de la Hacienda El Japio, municipio de Caloto, Cauca"
 
De acuerdo a lo descrito en el comunicado enviado por la organización indígena, el pasado 15 de abril una comisión de la Acin que se desplazaba en una carretera veredal entre Santander de Quilichao y Caloto, fue atacada por un militar que integraba un retén militar.
 
"Cuando se acercó el vehículo en que se transportaba la delegación al puesto de control militar, uno de sus integrantes (soldado) después de haber identificado integrantes indígenas que venían en la parte de atrás del vehículo dio la orden -indicó al conductor la seña de seguir, luego, aproximadamente a 150 metros de distancia, un militar hizo 2 disparos con su fusil de dotación, a lo que el conductor tuvo que orillarse de manera instantánea arriesgando en su maniobra la integridad física de los ocupantes, luego de detenerse se escuchó un tercer disparo al suelo hecho por otro uniformado cerca del vehículo".
 
Los voceros de las comunidades apostadas en el norte del Cauca, exigieron a las Fuerzas Militares que se respete su soberanía como comunidad diferencial. 
Fuente
Sistema Integrado Digital