Agua potable para indígenas wayúu: Corte ordena garantizar su acceso

El alto tribunal consideró que el Gobierno ha omitido el fallo de la CIDH.
ComunidadWayuuCOLPRENSAlafm1.jpg

La Corte Suprema de Justicia le hizo un fuerte llamado de atención al Ministerio de Vivienda por las omisiones en el cumplimiento de las medidas cautelares ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para garantizar el acceso al agua potable a las comunidades indígenas a los habitantes del departamento de La Guajira.

El alto tribunal advirtió que han sido escasas, por no decir nulas, las políticas públicas que ha tomado el Gobierno para salvaguardar los derechos de estas comunidades. En este sentido se manifiesta que esto ha ahondado la crisis humanitaria de los indígenas wayúu, principalmente, quienes todavía no tienen agua potable.

Recuerda la Corte Suprema que el Estado tiene la obligación de "garantizarle" a toda la población colombiana "un flujo de disponibilidad constante, libre de contaminación y accesible a todos los sectores del terreno nacional". El no hacerlo es un incumplimiento a la Constitución Política y a la ley puesto que se están afectando varios derechos fundamentales.

La falta de un acueducto, advierte el alto tribunal, "afecta palmariamente también a los niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas". Debido a esto pide que se tomen las medidas necesarias con el fin de "minimizar la situación de vulnerabilidad" de esta población.

Este pronunciamiento se hizo al resolver una acción de tutela presentada por las comunidades indígenas en contra del Ministerio de Vivienda y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo del municipio de Manaure por la falta de un acueducto para las comunidades étnicas, indígenas y afrodescendientes.

Para la Corte Suprema de Justicia el Ministerio de Vivienda y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado están en la obligación de prestar de manera adecuada el servicio sin dilaciones, hecho por el cual les recordó lo ordenado por la CIDH.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.