Aforados podrán apelar fallos de pérdida de investidura en el Consejo de Estado

Según el magistrado Jorge Octavio Ramírez, los primeros que podrían tener dicho beneficio serían los senadores como Bernardo Elías y Musa Besaile
Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage (Referencia).

El Consejo de Estado está listo para implementar la ley 1881 de 2018 sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, que entre otras disposiciones, establece que los aforados podrán tener la oportunidad de apelar los fallos en procesos de pérdida de investidura, con el fin de que una segunda instancia los revise.

El presidente saliente de la corporación Jorge Octavio Ramírez dijo que cada caso será estudiado por unas salas especiales de decisión, conformadas por cinco magistrados de cada sección, y la segunda instancia se tramitará ante la sala plena del contencioso administrativo, que será la encargada de decidir sobre los recursos de apelación.

Dicho beneficio se aplicará tanto para Diputados, Congresistas, Asambleas departamentales y todo aquel que tenga un fuero constitucional. La ley establece un plazo de cinco años después de cometida una conducta, para poder ser demandada.

El magistrado dijo que los primeros que podrían tener dicho beneficio serían los senadores como Bernardo Elías y Musa Besaile, “el objetivo de la expedición de la ley fue para garantizar la doble instancia en esos procesos como parte del derecho fundamental al debido proceso de los congresistas”.

Al respecto la Red de Veedurías Ciudadanas, RedVer, anunció que demandará la Ley al considerar que sustituye la Constitución e impone requisitos que antes no estaban establecidos como el término de 5 años para demandar la perdida de investidura.


Temas relacionados

Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM