Aforados podrán apelar fallos de pérdida de investidura en el Consejo de Estado

Según el magistrado Jorge Octavio Ramírez, los primeros que podrían tener dicho beneficio serían los senadores como Bernardo Elías y Musa Besaile
Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage (Referencia).

El Consejo de Estado está listo para implementar la ley 1881 de 2018 sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, que entre otras disposiciones, establece que los aforados podrán tener la oportunidad de apelar los fallos en procesos de pérdida de investidura, con el fin de que una segunda instancia los revise.

El presidente saliente de la corporación Jorge Octavio Ramírez dijo que cada caso será estudiado por unas salas especiales de decisión, conformadas por cinco magistrados de cada sección, y la segunda instancia se tramitará ante la sala plena del contencioso administrativo, que será la encargada de decidir sobre los recursos de apelación.

Dicho beneficio se aplicará tanto para Diputados, Congresistas, Asambleas departamentales y todo aquel que tenga un fuero constitucional. La ley establece un plazo de cinco años después de cometida una conducta, para poder ser demandada.

El magistrado dijo que los primeros que podrían tener dicho beneficio serían los senadores como Bernardo Elías y Musa Besaile, “el objetivo de la expedición de la ley fue para garantizar la doble instancia en esos procesos como parte del derecho fundamental al debido proceso de los congresistas”.

Al respecto la Red de Veedurías Ciudadanas, RedVer, anunció que demandará la Ley al considerar que sustituye la Constitución e impone requisitos que antes no estaban establecidos como el término de 5 años para demandar la perdida de investidura.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Judicializaron tres presuntos integrantes del ELN en Antioquia: los acusan de extorsionar comerciantes y quema de buses

Según la investigación, entre las actividades que habrían desarrollado están el cobro de extorsiones, el suministro de víveres y otros delitos.

Fuerza Aérea desmiente pérdida prematura del satélite 'Chiribiquete' y asegura que sí le informó al Gobierno Petro

La FAC entregó los detalles de por qué dejó de funcionar este satélite y cuál era su proyección de órbita, luego de la polémica generada por la supuesta pérdida de este sistema antes de alcanzar su límite de vida útil.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.