Aforados podrán apelar fallos de pérdida de investidura en el Consejo de Estado

Según el magistrado Jorge Octavio Ramírez, los primeros que podrían tener dicho beneficio serían los senadores como Bernardo Elías y Musa Besaile
Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage (Referencia).

El Consejo de Estado está listo para implementar la ley 1881 de 2018 sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, que entre otras disposiciones, establece que los aforados podrán tener la oportunidad de apelar los fallos en procesos de pérdida de investidura, con el fin de que una segunda instancia los revise.

El presidente saliente de la corporación Jorge Octavio Ramírez dijo que cada caso será estudiado por unas salas especiales de decisión, conformadas por cinco magistrados de cada sección, y la segunda instancia se tramitará ante la sala plena del contencioso administrativo, que será la encargada de decidir sobre los recursos de apelación.

Dicho beneficio se aplicará tanto para Diputados, Congresistas, Asambleas departamentales y todo aquel que tenga un fuero constitucional. La ley establece un plazo de cinco años después de cometida una conducta, para poder ser demandada.

El magistrado dijo que los primeros que podrían tener dicho beneficio serían los senadores como Bernardo Elías y Musa Besaile, “el objetivo de la expedición de la ley fue para garantizar la doble instancia en esos procesos como parte del derecho fundamental al debido proceso de los congresistas”.

Al respecto la Red de Veedurías Ciudadanas, RedVer, anunció que demandará la Ley al considerar que sustituye la Constitución e impone requisitos que antes no estaban establecidos como el término de 5 años para demandar la perdida de investidura.


Temas relacionados

drogas

Autoridades incautan $1.400 millones de marihuana en Fusagasugá, Cundinamarca: esto se sabe

El cargamento, corresponde a 601 kilos de marihuana que eran transportados en un camión: hay dos capturas
Cargamento de Marihuana



Policía sella falso sindicato tras hallar a 47 menores consumiendo licor y drogas en Bogotá

De acuerdo con las investigaciones, los administradores de este establecimiento habrían cambiado la razón social para evadir los controles de las autoridades.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.