Breadcrumb node

Admiten demanda contra decreto que permite incautar dosis mínima

El alto tribunal notificó a los sujetos procesales para que presenten sus argumentos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 12, 2018 - 11:31
Dosis mínima
El presidente Iván Duque firmó este 1 de octubre el decreto que permite la incautación de cualquier dosis de droga.
Foto: Colprensa

El Consejo de Estado admitió para su estudio la demanda de nulidad presentada en contra del decreto presidencial que le permite a la Policía Nacional la incautación de la dosis mínima en todo el territorio nacional.

El despacho del magistrado Roberto Augusto Serrato notificó a todos los sujetos procesales para que presenten sus argumentos frente a la demanda presentada por la congresista Katherine Miranda en contra de los alcances del artículo 1 del decreto 1844 del primero de octubre de 2018.

Lea también: Cerca de siete toneladas de droga decomisadas tras decreto contra dosis mínima

Dicho decreto modifica los alcances del capítulo 9 del decreto 1070 de 2015 por medio del cual se reglamentó el Nuevo Código de Policía y Convivencia frente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas. 

El alto tribunal notificó este viernes a la Presidencia de la República, los Ministerio del Interior; Defensa; y Justicia sobre la decisión tomada. 

En la demanda se manifiesta que dicho decreto va en contra de la jurisprudencia fijada por la Corte Constitucional y las leyes que blindan el libre desarrollo a la personalidad. 

Lea además: Decreto que avala incautación de la dosis mínima es inconstitucional: Exministro de Justicia

Para la representante a la Cámara por Bogotá se señala que la normativa representa un retroceso en la lucha contra la adicción y el derecho a la salud que se ha promulgado en Colombia en los últimos años.

En su concepto, el decreto no cuenta con políticas pedagógicas o terapéuticas para enfrentar este problema de salud pública.  

En la demanda se llama la atención que el Gobierno crea que la solución frente a esta problemática sea policiva pero no de tratamiento médico. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital