Admiten demanda contra decreto que permite incautar dosis mínima

El alto tribunal notificó a los sujetos procesales para que presenten sus argumentos.
Dosis mínima
El presidente Iván Duque firmó este 1 de octubre el decreto que permite la incautación de cualquier dosis de droga. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió para su estudio la demanda de nulidad presentada en contra del decreto presidencial que le permite a la Policía Nacional la incautación de la dosis mínima en todo el territorio nacional.

El despacho del magistrado Roberto Augusto Serrato notificó a todos los sujetos procesales para que presenten sus argumentos frente a la demanda presentada por la congresista Katherine Miranda en contra de los alcances del artículo 1 del decreto 1844 del primero de octubre de 2018.

Lea también: Cerca de siete toneladas de droga decomisadas tras decreto contra dosis mínima

Dicho decreto modifica los alcances del capítulo 9 del decreto 1070 de 2015 por medio del cual se reglamentó el Nuevo Código de Policía y Convivencia frente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas.

El alto tribunal notificó este viernes a la Presidencia de la República, los Ministerio del Interior; Defensa; y Justicia sobre la decisión tomada.

En la demanda se manifiesta que dicho decreto va en contra de la jurisprudencia fijada por la Corte Constitucional y las leyes que blindan el libre desarrollo a la personalidad.

Lea además: Decreto que avala incautación de la dosis mínima es inconstitucional: Exministro de Justicia

Para la representante a la Cámara por Bogotá se señala que la normativa representa un retroceso en la lucha contra la adicción y el derecho a la salud que se ha promulgado en Colombia en los últimos años.

En su concepto, el decreto no cuenta con políticas pedagógicas o terapéuticas para enfrentar este problema de salud pública.

En la demanda se llama la atención que el Gobierno crea que la solución frente a esta problemática sea policiva pero no de tratamiento médico.

Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella