Admiten demanda contra decreto que permite incautar dosis mínima

El alto tribunal notificó a los sujetos procesales para que presenten sus argumentos.
Dosis mínima
El presidente Iván Duque firmó este 1 de octubre el decreto que permite la incautación de cualquier dosis de droga. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió para su estudio la demanda de nulidad presentada en contra del decreto presidencial que le permite a la Policía Nacional la incautación de la dosis mínima en todo el territorio nacional.

El despacho del magistrado Roberto Augusto Serrato notificó a todos los sujetos procesales para que presenten sus argumentos frente a la demanda presentada por la congresista Katherine Miranda en contra de los alcances del artículo 1 del decreto 1844 del primero de octubre de 2018.

Lea también: Cerca de siete toneladas de droga decomisadas tras decreto contra dosis mínima

Dicho decreto modifica los alcances del capítulo 9 del decreto 1070 de 2015 por medio del cual se reglamentó el Nuevo Código de Policía y Convivencia frente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas.

El alto tribunal notificó este viernes a la Presidencia de la República, los Ministerio del Interior; Defensa; y Justicia sobre la decisión tomada.

En la demanda se manifiesta que dicho decreto va en contra de la jurisprudencia fijada por la Corte Constitucional y las leyes que blindan el libre desarrollo a la personalidad.

Lea además: Decreto que avala incautación de la dosis mínima es inconstitucional: Exministro de Justicia

Para la representante a la Cámara por Bogotá se señala que la normativa representa un retroceso en la lucha contra la adicción y el derecho a la salud que se ha promulgado en Colombia en los últimos años.

En su concepto, el decreto no cuenta con políticas pedagógicas o terapéuticas para enfrentar este problema de salud pública.

En la demanda se llama la atención que el Gobierno crea que la solución frente a esta problemática sea policiva pero no de tratamiento médico.

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026