Abogada de la familia Samboni: esperamos la máxima condena contra Rafael Uribe Noguera

La representante de los intereses de la familia Samboni celebró el manejo ágil que la Fiscalía le ha dado a este caso y pidió que se haga lo mismo cuando se presenten este tipo de situaciones.
rafaeluribenogueracolprensalafm1.jpg
Colprensa

Isabel Agatón, abogada de la familia Samboni, aseguró que confía en que la justicia emita la máxima condena de 60 años contra Rafael Uribe Noguera, por su responsabilidad en asesinato de Yuliana, ocurrido en diciembre de 2016.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, la funcionaria que hace parte del grupo de abogados de la Secretaría Distrital de la Mujer, indicó que, durante la diligencia, se argumentó la gravedad con la que actuó Uribe Noguera.

"Como representante de la familia por parte de la Secretaría de la Mujer, debemos informar a los medios que pedimos la máxima condena de 60 años de prisión luego de que Rafael Uribe aceptara los cargos", aseguró.

Indicó que "eso significa que no tenemos que irnos a juicio. Fueron tan contundentes los cargos de la Fiscalía (...) que tanto la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía coincidimos en pedir los 60 años de prisión. Los cargos estuvieron relacionados con la gravedad de los hechos, ya que estos tres delitos son reconocidos como violaciones a los Derechos Humanos".

La jurista precisó que el arquitecto actuó de "manera fría, calculada y premeditada", al tiempo que agregó que cuando se cometen este tipo de delitos contra menores, no se contempla ningún tipo de rebajas.

"Se le hizo ver a la juez que al momento de fijar la condena, valore el daño real causado no solo a la menor privándola de la vida, sino también al atentado a su integridad sexual y el daño a la familia y a toda la sociedad", señaló.

También sostuvo que "el señor Uribe Noguera actuó a sangre fría y de manera premeditada" y que "se le solicitó a la juez que valore la gravedad del daño y la proporción de la pena por la violencia contra las mujeres".

-Un caso con fast track-

Agatón reconoció la celeridad de la Fiscalía en este proceso y añadió que esa es la manera en la que se tiene que investigar todos los casos de este tipo.

"Fue impresionante la agilidad de la Fiscalía y la oportunidad en este proceso. Todos estos casos deberían investigarse como se hizo este. Quiero llamar la atención como Secretaría Distrital de la Mujer porque diariamente cuatro mujeres y niñas son asesinadas en el país", dijo.

-Cadena perpetua para abusadores de menores-

La abogada Isabel Agatón, dijo que, personalmente, no está de acuerdo con la cadena perpetua cuando se cometen este tipo de delitos, pues en la actualidad se contemplan penas de 60 años -que serían equivalentes a una cadena perpetua- y agregó que esa modificación en la ley requeriría una reforma constitucional innecesaria.

"La ley precisamente de feminicidio, que se aprobó en el 2015 con lo de Rosa Elvira Cely, consagra penas equivalentes a la cadena perpertua y si además de eso vemos que no hay rebajas por esos hechos, pues la condena sería equivalente", manifestó.

"Eso conllevaría a una reforma constitucional, para mí no sería necesario y lo que invitamos es a que las normas se apliquen", señaló.

Finalmente, la jurista aclaró que no están representando a la familia en el proceso contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, ya que aún no han solicitado un acompañamiento por parte de la entidad que representa.

"Es una decisión que la familia aún no ha adoptado. Ese proceso sigue adelante, pero teníamos que priorizar y centrar nuestra atención y hemos asumido la representación de la familia contra Uribe Noguera y en el otro caso, aún la familia no ha tomado la decisión", concluyó.


ELN

ELN liberó a los dos policías secuestrados desde hace un año en Arauca, una comisión humanitaria ya los recibió

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y serán valorados por médicos especializados, para luego reencontrarse con sus familias.
ELN liberó a los dos policías secuestrados en Arauca hace un año.



“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.

Parque Tayrona reabre en medio de combates, el temor y siete bloqueos sobre la Troncal del Caribe

Los hechos ocurren luego de una operación sostenida del Ejército Nacional contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en zona de Quebrada del Sol.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026