Abogada de la familia Samboni: esperamos la máxima condena contra Rafael Uribe Noguera

La representante de los intereses de la familia Samboni celebró el manejo ágil que la Fiscalía le ha dado a este caso y pidió que se haga lo mismo cuando se presenten este tipo de situaciones.
rafaeluribenogueracolprensalafm1.jpg
Colprensa

Isabel Agatón, abogada de la familia Samboni, aseguró que confía en que la justicia emita la máxima condena de 60 años contra Rafael Uribe Noguera, por su responsabilidad en asesinato de Yuliana, ocurrido en diciembre de 2016.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, la funcionaria que hace parte del grupo de abogados de la Secretaría Distrital de la Mujer, indicó que, durante la diligencia, se argumentó la gravedad con la que actuó Uribe Noguera.

"Como representante de la familia por parte de la Secretaría de la Mujer, debemos informar a los medios que pedimos la máxima condena de 60 años de prisión luego de que Rafael Uribe aceptara los cargos", aseguró.

Indicó que "eso significa que no tenemos que irnos a juicio. Fueron tan contundentes los cargos de la Fiscalía (...) que tanto la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía coincidimos en pedir los 60 años de prisión. Los cargos estuvieron relacionados con la gravedad de los hechos, ya que estos tres delitos son reconocidos como violaciones a los Derechos Humanos".

La jurista precisó que el arquitecto actuó de "manera fría, calculada y premeditada", al tiempo que agregó que cuando se cometen este tipo de delitos contra menores, no se contempla ningún tipo de rebajas.

"Se le hizo ver a la juez que al momento de fijar la condena, valore el daño real causado no solo a la menor privándola de la vida, sino también al atentado a su integridad sexual y el daño a la familia y a toda la sociedad", señaló.

También sostuvo que "el señor Uribe Noguera actuó a sangre fría y de manera premeditada" y que "se le solicitó a la juez que valore la gravedad del daño y la proporción de la pena por la violencia contra las mujeres".

-Un caso con fast track-

Agatón reconoció la celeridad de la Fiscalía en este proceso y añadió que esa es la manera en la que se tiene que investigar todos los casos de este tipo.

"Fue impresionante la agilidad de la Fiscalía y la oportunidad en este proceso. Todos estos casos deberían investigarse como se hizo este. Quiero llamar la atención como Secretaría Distrital de la Mujer porque diariamente cuatro mujeres y niñas son asesinadas en el país", dijo.

-Cadena perpetua para abusadores de menores-

La abogada Isabel Agatón, dijo que, personalmente, no está de acuerdo con la cadena perpetua cuando se cometen este tipo de delitos, pues en la actualidad se contemplan penas de 60 años -que serían equivalentes a una cadena perpetua- y agregó que esa modificación en la ley requeriría una reforma constitucional innecesaria.

"La ley precisamente de feminicidio, que se aprobó en el 2015 con lo de Rosa Elvira Cely, consagra penas equivalentes a la cadena perpertua y si además de eso vemos que no hay rebajas por esos hechos, pues la condena sería equivalente", manifestó.

"Eso conllevaría a una reforma constitucional, para mí no sería necesario y lo que invitamos es a que las normas se apliquen", señaló.

Finalmente, la jurista aclaró que no están representando a la familia en el proceso contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, ya que aún no han solicitado un acompañamiento por parte de la entidad que representa.

"Es una decisión que la familia aún no ha adoptado. Ese proceso sigue adelante, pero teníamos que priorizar y centrar nuestra atención y hemos asumido la representación de la familia contra Uribe Noguera y en el otro caso, aún la familia no ha tomado la decisión", concluyó.


imputan cargos

Imputan a alcaldesa de Ibagué por presuntas irregularidades en contrato de comida para mascotas

La investigación estableció que el contrato fue adjudicado a una empresa sin experiencia en el suministro de alimentos para perros y gatos, y sin garantizar la pluralidad de oferentes.
Johana Ximena Aranda.



Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.

“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda