Abogada de la familia Samboni: esperamos la máxima condena contra Rafael Uribe Noguera

La representante de los intereses de la familia Samboni celebró el manejo ágil que la Fiscalía le ha dado a este caso y pidió que se haga lo mismo cuando se presenten este tipo de situaciones.
rafaeluribenogueracolprensalafm1.jpg
Colprensa

Isabel Agatón, abogada de la familia Samboni, aseguró que confía en que la justicia emita la máxima condena de 60 años contra Rafael Uribe Noguera, por su responsabilidad en asesinato de Yuliana, ocurrido en diciembre de 2016.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, la funcionaria que hace parte del grupo de abogados de la Secretaría Distrital de la Mujer, indicó que, durante la diligencia, se argumentó la gravedad con la que actuó Uribe Noguera.

"Como representante de la familia por parte de la Secretaría de la Mujer, debemos informar a los medios que pedimos la máxima condena de 60 años de prisión luego de que Rafael Uribe aceptara los cargos", aseguró.

Indicó que "eso significa que no tenemos que irnos a juicio. Fueron tan contundentes los cargos de la Fiscalía (...) que tanto la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía coincidimos en pedir los 60 años de prisión. Los cargos estuvieron relacionados con la gravedad de los hechos, ya que estos tres delitos son reconocidos como violaciones a los Derechos Humanos".

La jurista precisó que el arquitecto actuó de "manera fría, calculada y premeditada", al tiempo que agregó que cuando se cometen este tipo de delitos contra menores, no se contempla ningún tipo de rebajas.

"Se le hizo ver a la juez que al momento de fijar la condena, valore el daño real causado no solo a la menor privándola de la vida, sino también al atentado a su integridad sexual y el daño a la familia y a toda la sociedad", señaló.

También sostuvo que "el señor Uribe Noguera actuó a sangre fría y de manera premeditada" y que "se le solicitó a la juez que valore la gravedad del daño y la proporción de la pena por la violencia contra las mujeres".

-Un caso con fast track-

Agatón reconoció la celeridad de la Fiscalía en este proceso y añadió que esa es la manera en la que se tiene que investigar todos los casos de este tipo.

"Fue impresionante la agilidad de la Fiscalía y la oportunidad en este proceso. Todos estos casos deberían investigarse como se hizo este. Quiero llamar la atención como Secretaría Distrital de la Mujer porque diariamente cuatro mujeres y niñas son asesinadas en el país", dijo.

-Cadena perpetua para abusadores de menores-

La abogada Isabel Agatón, dijo que, personalmente, no está de acuerdo con la cadena perpetua cuando se cometen este tipo de delitos, pues en la actualidad se contemplan penas de 60 años -que serían equivalentes a una cadena perpetua- y agregó que esa modificación en la ley requeriría una reforma constitucional innecesaria.

"La ley precisamente de feminicidio, que se aprobó en el 2015 con lo de Rosa Elvira Cely, consagra penas equivalentes a la cadena perpertua y si además de eso vemos que no hay rebajas por esos hechos, pues la condena sería equivalente", manifestó.

"Eso conllevaría a una reforma constitucional, para mí no sería necesario y lo que invitamos es a que las normas se apliquen", señaló.

Finalmente, la jurista aclaró que no están representando a la familia en el proceso contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, ya que aún no han solicitado un acompañamiento por parte de la entidad que representa.

"Es una decisión que la familia aún no ha adoptado. Ese proceso sigue adelante, pero teníamos que priorizar y centrar nuestra atención y hemos asumido la representación de la familia contra Uribe Noguera y en el otro caso, aún la familia no ha tomado la decisión", concluyó.


Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez y gobierno electo acuerdan bloques de seguridad urbana

Medellín será una de las primeras ciudades en implementar los bloques de seguridad urbana anunciados por el gobierno electo.
Empalme Regional Antioquia, Presidente Electo Abelardo de la Espriella



Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.

Fiscalía destapa escándalo de corrupción en Caja de Compensación de Nariño

Hay 4 personas judicializadas señalados por presuntamente direccionar contratos por casi 10mil millones de pesos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.