Abogada de la familia Samboni: esperamos la máxima condena contra Rafael Uribe Noguera

La representante de los intereses de la familia Samboni celebró el manejo ágil que la Fiscalía le ha dado a este caso y pidió que se haga lo mismo cuando se presenten este tipo de situaciones.
rafaeluribenogueracolprensalafm1.jpg
Colprensa

Isabel Agatón, abogada de la familia Samboni, aseguró que confía en que la justicia emita la máxima condena de 60 años contra Rafael Uribe Noguera, por su responsabilidad en asesinato de Yuliana, ocurrido en diciembre de 2016.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, la funcionaria que hace parte del grupo de abogados de la Secretaría Distrital de la Mujer, indicó que, durante la diligencia, se argumentó la gravedad con la que actuó Uribe Noguera.

"Como representante de la familia por parte de la Secretaría de la Mujer, debemos informar a los medios que pedimos la máxima condena de 60 años de prisión luego de que Rafael Uribe aceptara los cargos", aseguró.

Indicó que "eso significa que no tenemos que irnos a juicio. Fueron tan contundentes los cargos de la Fiscalía (...) que tanto la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía coincidimos en pedir los 60 años de prisión. Los cargos estuvieron relacionados con la gravedad de los hechos, ya que estos tres delitos son reconocidos como violaciones a los Derechos Humanos".

La jurista precisó que el arquitecto actuó de "manera fría, calculada y premeditada", al tiempo que agregó que cuando se cometen este tipo de delitos contra menores, no se contempla ningún tipo de rebajas.

"Se le hizo ver a la juez que al momento de fijar la condena, valore el daño real causado no solo a la menor privándola de la vida, sino también al atentado a su integridad sexual y el daño a la familia y a toda la sociedad", señaló.

También sostuvo que "el señor Uribe Noguera actuó a sangre fría y de manera premeditada" y que "se le solicitó a la juez que valore la gravedad del daño y la proporción de la pena por la violencia contra las mujeres".

-Un caso con fast track-

Agatón reconoció la celeridad de la Fiscalía en este proceso y añadió que esa es la manera en la que se tiene que investigar todos los casos de este tipo.

"Fue impresionante la agilidad de la Fiscalía y la oportunidad en este proceso. Todos estos casos deberían investigarse como se hizo este. Quiero llamar la atención como Secretaría Distrital de la Mujer porque diariamente cuatro mujeres y niñas son asesinadas en el país", dijo.

-Cadena perpetua para abusadores de menores-

La abogada Isabel Agatón, dijo que, personalmente, no está de acuerdo con la cadena perpetua cuando se cometen este tipo de delitos, pues en la actualidad se contemplan penas de 60 años -que serían equivalentes a una cadena perpetua- y agregó que esa modificación en la ley requeriría una reforma constitucional innecesaria.

"La ley precisamente de feminicidio, que se aprobó en el 2015 con lo de Rosa Elvira Cely, consagra penas equivalentes a la cadena perpertua y si además de eso vemos que no hay rebajas por esos hechos, pues la condena sería equivalente", manifestó.

"Eso conllevaría a una reforma constitucional, para mí no sería necesario y lo que invitamos es a que las normas se apliquen", señaló.

Finalmente, la jurista aclaró que no están representando a la familia en el proceso contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, ya que aún no han solicitado un acompañamiento por parte de la entidad que representa.

"Es una decisión que la familia aún no ha adoptado. Ese proceso sigue adelante, pero teníamos que priorizar y centrar nuestra atención y hemos asumido la representación de la familia contra Uribe Noguera y en el otro caso, aún la familia no ha tomado la decisión", concluyó.


Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía