Zelenski rechaza reunión con Putin en Moscú: "Está jugando con Estados Unidos"
El presidente ucraniano dijo que no podía ir a la capital de un terrorista a hablar de paz

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó públicamente la sugerencia del mandatario ruso, Vladimir Putin, de viajar a Moscú para mantener un encuentro diplomático. En una entrevista concedida a la periodista Martha Raddatz, corresponsal jefe de asuntos globales de ABC News, el líder ucraniano abordó por primera vez la propuesta que había lanzado Putin días atrás.
"Puede venir a Kiev", afirmó Zelensky. "No puedo ir a Moscú cuando mi país sufre ataques con misiles a diario. No puedo ir a la capital de este terrorista". Según añadió, Putin "entiende esto", dejando en claro que una visita a Rusia resulta impensable mientras continúe la ofensiva militar.
Lea más: Trump advierte a Venezuela que derribará sus cazas si ponen en peligro a militares de EE.UU.
La entrevista se realizó en el sitio de una planta de propiedad estadounidense en el oeste de Ucrania que recientemente fue blanco de un ataque con misiles rusos. Desde allí, Zelensky repitió que Putin no busca en realidad reunirse con él, y que su oferta tenía la intención de "posponer la reunión".
Por su parte, el presidente ruso había declarado el miércoles que "nunca ha estado en contra de reunirse con Zelensky". "Si Zelenski está listo, que venga a Moscú. Esta reunión se celebrará", sostuvo.
Mientras tanto, el presidente estadounidense Donald Trump ha insistido en que una reunión entre ambos líderes es prioritaria dentro de sus esfuerzos por negociar un acuerdo de paz. "Al final, voy a ponerlos a ambos en una habitación", afirmó en agosto a Fox News.
Trump buscó precisamente ese objetivo durante su cumbre en Alaska con Putin el mes pasado, al plantear un formato trilateral entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania. Posteriormente, declaró que una reunión bilateral entre Putin y Zelenskyy tendría lugar tras la visita del líder ucraniano a la Casa Blanca. "Un tripartito podría ser una opción. Un bipartidista, no lo sé", comentó la semana pasada en entrevista con The Daily Caller.
Desde Europa, el canciller alemán Friedrich Merz señaló esta semana que está "claro" que una reunión bilateral entre Putin y Zelenskyy no se llevará a cabo en el corto plazo.
No se pierda: Reino Unido podría estar al borde del caos y no descartan elecciones para 2027
Zelenskyy, sin embargo, aseguró que está "listo para la reunión en cualquier tipo de formato". Y lanzó una advertencia: "Putin está jugando con Estados Unidos".
El canciller ucraniano Andrii Sybiha apuntó que siete países —Austria, la Santa Sede, Suiza, Turquía y tres estados del Golfo— han mostrado disposición a albergar conversaciones de paz en las que participaría el presidente ucraniano. Zelenskyy remarcó que "si alguien no quiere reunirse durante la guerra, por supuesto, puede proponer algo que ni yo ni los demás podemos aceptar".