Women’s Link defiende que Jurisdicción Especial para la Paz juzgue crímenes contra mujeres

Como parte de una delegación de la sociedad civil que esta semana viaja a Cuba, Women’s Link aportará su experiencia sobre cómo garantizar los derechos de las mujeres en procesos de justicia transicional.
mariaalejandracardenas1.jpg
María Alejandra Cárdenas, directora legal regional de Women’s Link Worldwide / Foto de video de Facebook

La organización Women’s Link Worldwide viaja hoy a La Habana como parte de una amplia delegación de personas y organizaciones de la sociedad civil que coinciden en exigir que se llegue pronto a un acuerdo en el que se mantengan, como mínimo, los derechos de las víctimas contenidos en el acuerdo final, que pueden ser mejorados en la renegociación pero nunca rebajados.

“La Jurisdicción Especial para la Paz contempla garantías específicas para que las mujeres y niñas accedan a la verdad plena, a la justicia y a la reparación por los crímenes que sufrieron. Vamos a La Habana a defender esas garantías porque estamos convencidas de que solo de esta manera podremos construir una paz estable y duradera”, aseguró María Alejandra Cárdenas, directora legal regional de Women’s Link Worldwide, quien viajó hoy como parte de la delegación de sociedad civil, en representación de las mujeres.

Para esta organización internacional de derechos humanos, las medidas que fueron adoptadas en el Acuerdo Final para garantizar los derechos de las mujeres y evitar la impunidad que actualmente impera frente a los crímenes cometidos contra ellas, en el conflicto armado, son las que deben mantenerse.

“El acuerdo final reconoció que los crímenes contra las mujeres son graves y por ello debe dárseles prioridad en la investigación. No pueden dejarse de lado como ha ocurrido en otras negociaciones de paz. Así mismo, deben mantenerse tanto el equipo especial de investigación en violencia sexual, que ni la Fiscalía ni Justicia y Paz tienen actualmente, y el grupo de trabajo en género dentro de la Comisión de la Verdad. Solo así será posible alcanzar la verdad, la justicia y la reparación que las mujeres reclamamos”, puntualizó Cárdenas.

Para la organización internacional de derechos humanos, no se debe permitir que, en la búsqueda de un consenso nacional para la terminación del conflicto se afecten derechos fundamentales que no fueron ni podrían ser materia de negociación por estar contenidos en la Constitución y en tratados internacionales ratificados por Colombia. Esto equivaldría a una modificación velada e inconstitucional de la Carta Política.

Casa Blanca

Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.
Las autoridades realizaron un confinamiento en la Casa Blanca.



Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Lula asegura que Petro dejará la Presidencia de forma pacífica

Según Lula, durante la conversación el jefe de Estado colombiano le confirmó que el próximo 6 de agosto dejará el cargo como presidente .

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026