Donald Trump saliendo de la Casa Blanca
Donald Trump saliendo de la Casa Blanca junto a Melania.
AFP
20 Ene 2021 09:10 AM

"Volveremos de alguna forma", las palabras de Trump tras salir de la Casa Blanca

Trump y Melania no estarán en la investidura de Joe Biden, a quien no mencionó en su discurso.
Agencia
AFP

El presidente saliente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, abandonó la Casa Blanca y abordó el helicóptero presidencial, el Marine One, este miércoles para trasladarse a su nueva residencia en Florida, sin asistir a la ceremonia del cambio de mando en la cual su sucesor, Joe Biden, tomará el poder.

Biden asume el mando con el objetivo de unir a un país dividido y en crisis. Una situación que queda reflejada en el traspaso del mando, marcado por la seguridad extrema tras el asalto al Capitolio y por la ausencia de Trump, que rompió con una tradición de 150 años de antigüedad.

Tras dejar la Casa Blanca, Trump fue despedido en una ceremonia militar en la base Andrew, en las afueras de Washington. Allí le deseó "mucha suerte y mucho éxito" al nuevo gobierno, sin nombrar a Biden.

Trump, de 74 años, caminó por la alfombra roja y abordó un helicóptero acompañado por la primera dama. Al salir se remitió a decir que su mandato fueron "cuatro años fantásticos" y que para él representan el gran "honor" de su vida.

Antes de partir hacia Florida, alentó a sus seguidores afirmando: "volveremos de alguna forma". El despegue del último viaje de Trump en el avión presidencial coincidió con el inicio de una misa que congregó a Biden y a los líderes del Congreso antes del traspaso del mando.

Vea también: Biden participa en misa acompañado de líderes republicanos y demócratas

Trump, de 74 años, estará en su club Mar-a-Lago en Florida cuando Biden preste juramento al mediodía. Es el primer presidente en más de 150 años que no asiste a la investidura de su sucesor.

El demócrata jurará el cargo delante del ala oeste del Capitolio, en una ciudad sitiada y casi irreconocible, con 25.000 efectivos de la Guardia Nacional y refuerzos policiales llegados de todo el país. La ceremonia será sin público y en su lugar habrá miles de banderas estadounidenses para recordar a los más de 400.000 muertos por la pandemia.

Estará escoltado por los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y por el exmandatario republicano George W. Bush. Su vicepresidenta, Kamala Harris, pasará a la historia como la primera mujer en ocupar el cargo. Además es la primera persona negra y de origen indio en ser elegida para este puesto.

La ausencia de Trump muestra la crispación que vive el país, agudizada desde que el mandatario saliente se enzarzó en una dura batalla por impugnar los resultados de las elecciones de noviembre, ganadas por Biden. Sin embargo, Trump cumplió con la tradición republicana de dejar una carta a su sucesor, una incógnita que mantuvo hasta el final.

El mandato del magnate republicano estuvo marcado por los escándalos y la permanente rotación de su gabinete. En cuatro años, el Congreso ha abierto dos juicios políticos en su contra, el último por "incitación a la insurrección" contra el Capitolio.

La toma de la sede del Congreso fue la gota que colmó el vaso en las filas republicanas y varios de sus líderes decidieron abandonar al presidente.

En la última noche en la Casa Blanca, Trump anunció 73 indultos presidenciales, incluyendo uno que benefició a su antiguo consejero Steve Bannon, acusado de haber desfalcado fondos destinados a construir el muro en la frontera con México.

En un gesto de última hora, Trump anunció un estatuto de amparo contra la deportación de venezolanos, después de que Biden trazara las líneas de lo que será una ambiciosa reforma migratoria que necesita el aval del Congreso.

Fuente
AFP