Vizcarra, el ingeniero austero llamado a presidir Perú

Vizcarra tendría que completar el mandato de Kuczynski de cinco años, que concluye en julio de 2021.
000_OR4B6.jpg
AFP

El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, un ingeniero sin vínculos con los partidos políticos tradicionales, está llamado a presidir Perú tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acuciado por sus lazos con Odebrecht.

Lea aquí: Kuczynski, el presidente que fue comido por la corrupción que juró desterrar

Después de negarse a asumir el cargo en diciembre cuando el Congreso votó por primera vez la fracasada moción de destitución de Kuczynski, ahora se mostró dispuesto a llegar a la casa de Pizarro, la sede presidencial de Perú, dijo a la AFP una fuente -bajo condición de anonimato- cercana a su círculo íntimo.

Encuentre más información aquí: Kuczynski: lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República

Embajador de Perú en Canadá desde setiembre pasado, Vizcarra tendría que completar el mandato de Kuczynski de cinco años, que concluye en julio de 2021, año en el que se cumple el bicentenario de la independencia peruana.

Pragmático, sencillo y austero, sin vínculos con la élite empresarial y los partidos políticos tradicionales, Vizcarra es considerado un tecnócrata político, una mezcla inusual en la escena peruana.

Su perfil es, paradójicamente, su mayor fortaleza en un país donde la clase política está muy desprestigiada y envuelta en escándalos de corrupción. A su favor abona el hecho que no milita en ningún partido político.

"Es mucho más cuidadoso en la administración de su imagen" y "mucho más ubicado políticamente", estima el analista Fernando Tuesta, agregando que los peruanos apreciarán el contraste entre Vizcarra y Kuczynski.

Vizcarra, que este jueves cumplirá 55 años, fue ministro de Transportes y Comunicaciones entre junio de 2016 y mayo de 2017, cuando renunció para evitar ser destituido por el Congreso, dominado por el partido Fuerza Popular (derecha populista), que lidera Keiko Fujimori.

Siendo ministro sorprendió más de una vez por almorzar junto al personal en el comedor del ministerio, lo que le granjeó simpatías.

Quienes lo conocen resaltan su sencillez y aseguran que es un meticuloso gestor, cuidadoso con el gasto público y un convencido de que el desarrollo empieza por la educación.

"Sensibilidad social"

Su primera incursión en política se remonta a 2011, cuando fue elegido gobernador de Moquegua (2011-2014), una región minera del sur de Perú marcada por desigualdades. Uno de sus principales logros fue convertirla en una de las regiones con mayor inversión del PIB en educación.

Nacido en Lima en 1963, su familia emigró a Moquegua cuando era pequeño. Ahí aprendió de política viendo a su padre, un dirigente y alcalde de esa ciudad por el partido socialdemócrata APRA, del expresidente Alan García.

"Mi padre influyó bastante en mi sensibilidad social. Sí la tengo la debo a mi padre", aseguró Vizcarra en una entrevista.

Su incursión en política se remonta a 2008, cuando lideró en Moquegua una protesta durante diez días contra la minera Southern (del grupo México) y en demanda de una mejor distribución de los fondos sociales que genera la minería para su región.

Aquello sacó del anonimato a este ingeniero civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima, que se ganaba la vida con su empresa constructora.

En 2016 Kuczynski lo invitó ser candidato a la primera vicepresidencia. Vizcarra aceptó tras desechar propuestas del APRA y de la fujimorista Fuerza Popular, señalan sus allegados.

Casado con Maribel Díaz, una maestra de escuela de Moquegua, tiene cuatro hijos. Sus padres lo nombraron en honor al santo peruano Martín de Porres, a quienes se lo encomendaron cuando casi muerte por una complicación pulmonar al poco tiempo de nacer.

Con información de AFP

Franja de Gaza

Donald Trump dice que se reconstruirá Gaza, pero Hamas debe cumplir con "desmilitarización total e inmediata"

El mandatario estadounidense se reunirá con miembros de un comité para la reconstrucción de Gaza en medio de las tensiones militares.
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



Seguridad Nacional de EE.UU. entra en cierre parcial sin reapertura en el horizonte

El cierre ocurre luego de que el Senado fracasara el pasado jueves en su intento de aprobar una ley republicana para financiar a Seguridad Nacional hasta septiembre.

Político acabó con su vida y la de sus hijos luego de descubrir infidelidad en Brasil: detalles del caso

El hecho ha causado conmoción en la región por la gravedad de las acciones del sujeto.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino