Vivanco criticó la posición del gobierno nacional ante informe presentado a la ONU

El representante de Human Rights Watch afirmó que fue "incomprensible" la reacción del Gobierno.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) Crédito: AFP

José Miguel Vivanco, al frente de la organización Human Rights Watch (HRW) calificó de “incomprensible” la “sobrerreacción” del gobierno nacional ante el informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas.

El anuncio lo realizó este domingo a través de su cuenta de Twitter, en donde además enumera que este informe sí denuncia los abusos cometidos por grupos armados, seguido de la recomendación de trasladar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa al del Interior, sugerencia que consideró “razonable y conveniente” para los Derechos Humanos (DDHH).

Cómo se recuerda este sábado, por medio de un comunicado la ONU se comprometió a afianzar un diálogo respetuoso y de apoyo al país.

“Actualmente el Equipo de País de Naciones Unidas está finalizando con el Gobierno de Colombia, en un espíritu colaborativo mutuo, el marco de cooperación que regirá el trabajo de las agencias, fondos y programas, en los próximos cuatro años centrados en tres pilares: Paz, Migración y Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expone el documento.

Lea también: Caen dos cohetes cerca a la embajada de EE.UU en Bagdad

El organismo internacional además señaló que “en Colombia vienen trabajando de la mano de las y los colombianos desde hace más de 60 años manteniendo una cooperación alineada con las prioridades nacionales”.

Expuso además que su misión es fortalecer las capacidades nacionales, “cada una de las entidades de la ONU, incluyendo a la Misión de Verificación, trabajan de manera coordinada para fortalecer las capacidades nacionales en las áreas de desarrollo sostenible, ayuda humanitaria, derechos humanos y paz”.

A su vez, las Naciones Unidas, cuyo representante en Colombia es el diplomático Alberto Brunori, exaltó que “la cooperación de Naciones Unidas en el país no solo se materializa a través de programas y proyectos sino también a través de evaluaciones sobre temas de interés nacional, de acuerdo con los diferentes mandatos aprobados por instancias propias de la Organización y marcos de cooperación suscritos con el Gobierno de Colombia”.

Agregó que “nuestros reportes ofrecen recomendaciones constructivas desde diferentes perspectivas siempre con el propósito de aportar al desarrollo sostenible y a la construcción de paz en el país”.

Finalmente, este organismo aseguró que seguirá apoyando al país en la construcción de un futuro próspero y en paz.

Lea también: American Airlines y Delta suspenden sus vuelos a Milán, Italia

“La ONU en Colombia seguirá trabajando con el Gobierno Colombiano y su ciudadanía en un ánimo constructivo gracias a las amplias y positivas relaciones que siempre ha tenido en el país. Así mismo, la Organización continuará afianzando el diálogo respetuoso y apoyando al país en la construcción de un futuro próspero y en paz”.

En días pasados, el Gobierno Nacional rechazó las observaciones realizadas por Brunori en un informe en el que hace un llamado a mejorar varios puntos en el país.

Por su parte, el presidente Iván Duque rechazó la posición de la ONU y consideró que “es una intromisión en el país”, la propuesta de que la Policía Nacional pasara a ser parte del Ministerio del Interior.

Posteriormente, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, criticó la propuesta del representante de la ONU.

"Me parece que (Brunori) excedió su mandato, me parece que no corresponde a lo que es el término de mandato del relacionamiento que existe entre el Gobierno Nacional y esa oficina, recientemente renovado", sentenció.

Canal de Panamá

Canal de Panamá descarta restricciones de tránsito por fenómeno de El Niño en 2026

El fenómeno de El Niño, que aparece aproximadamente cada dos a siete años, corresponde a una de las fases de un ciclo climático natural.
Panamá ya atraviesa condiciones de calentamiento relacionadas con El Niño, las cuales se mantendrían durante el resto de 2026, según reportó la autoridad meteorológica nacional.



Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026