Vivanco criticó la posición del gobierno nacional ante informe presentado a la ONU

El representante de Human Rights Watch afirmó que fue "incomprensible" la reacción del Gobierno.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) Crédito: AFP

José Miguel Vivanco, al frente de la organización Human Rights Watch (HRW) calificó de “incomprensible” la “sobrerreacción” del gobierno nacional ante el informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas.

El anuncio lo realizó este domingo a través de su cuenta de Twitter, en donde además enumera que este informe sí denuncia los abusos cometidos por grupos armados, seguido de la recomendación de trasladar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa al del Interior, sugerencia que consideró “razonable y conveniente” para los Derechos Humanos (DDHH).

Cómo se recuerda este sábado, por medio de un comunicado la ONU se comprometió a afianzar un diálogo respetuoso y de apoyo al país.

“Actualmente el Equipo de País de Naciones Unidas está finalizando con el Gobierno de Colombia, en un espíritu colaborativo mutuo, el marco de cooperación que regirá el trabajo de las agencias, fondos y programas, en los próximos cuatro años centrados en tres pilares: Paz, Migración y Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expone el documento.

Lea también: Caen dos cohetes cerca a la embajada de EE.UU en Bagdad

El organismo internacional además señaló que “en Colombia vienen trabajando de la mano de las y los colombianos desde hace más de 60 años manteniendo una cooperación alineada con las prioridades nacionales”.

Expuso además que su misión es fortalecer las capacidades nacionales, “cada una de las entidades de la ONU, incluyendo a la Misión de Verificación, trabajan de manera coordinada para fortalecer las capacidades nacionales en las áreas de desarrollo sostenible, ayuda humanitaria, derechos humanos y paz”.

A su vez, las Naciones Unidas, cuyo representante en Colombia es el diplomático Alberto Brunori, exaltó que “la cooperación de Naciones Unidas en el país no solo se materializa a través de programas y proyectos sino también a través de evaluaciones sobre temas de interés nacional, de acuerdo con los diferentes mandatos aprobados por instancias propias de la Organización y marcos de cooperación suscritos con el Gobierno de Colombia”.

Agregó que “nuestros reportes ofrecen recomendaciones constructivas desde diferentes perspectivas siempre con el propósito de aportar al desarrollo sostenible y a la construcción de paz en el país”.

Finalmente, este organismo aseguró que seguirá apoyando al país en la construcción de un futuro próspero y en paz.

Lea también: American Airlines y Delta suspenden sus vuelos a Milán, Italia

“La ONU en Colombia seguirá trabajando con el Gobierno Colombiano y su ciudadanía en un ánimo constructivo gracias a las amplias y positivas relaciones que siempre ha tenido en el país. Así mismo, la Organización continuará afianzando el diálogo respetuoso y apoyando al país en la construcción de un futuro próspero y en paz”.

En días pasados, el Gobierno Nacional rechazó las observaciones realizadas por Brunori en un informe en el que hace un llamado a mejorar varios puntos en el país.

Por su parte, el presidente Iván Duque rechazó la posición de la ONU y consideró que “es una intromisión en el país”, la propuesta de que la Policía Nacional pasara a ser parte del Ministerio del Interior.

Posteriormente, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, criticó la propuesta del representante de la ONU.

"Me parece que (Brunori) excedió su mandato, me parece que no corresponde a lo que es el término de mandato del relacionamiento que existe entre el Gobierno Nacional y esa oficina, recientemente renovado", sentenció.

María Corina Machado

María Corina Machado denuncia desde Panamá que el régimen de Delcy Rodríguez no le permite regresar a Venezuela

La líder opositora aseguró que el régimen cerró el espacio aéreo comercial para evitar su ingreso.
María Corina Machado



Casi 59.000 edificios fueron destruidos o afectados por los terremotos en Venezuela según análisis de la NASA

Las estimaciones iniciales del Gobierno de Venezuela hablaban de 434 bloques destruidos.

Hugo Guevara reemplazará al fugaz Jarahn Hillsman como embajador encargado de Estados Unidos en Colombia

El Congreso de EE.UU. no ha aprobado al empresario Nate Morris como embajador en propiedad nominado por Donald Trump.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela