Caen dos cohetes cerca a la embajada de EE.UU en Bagdad

Según Washington facciones armadas pro-Irán serian las responsables del ataque.
Cayó cohete en Bagdad
Crédito: Archivo AFP

Dos cohetes cayeron este domingo en la denominada zona verde de Bagdad, cerca de la embajada de Estados Unidos, informó una fuente seguridad. Hasta el momento no se ha dado cuenta de víctimas, mientras las autoridades continúan con el rastreo del lugar para evaluar la magnitud de las afectaciones.

De acuerdo con la información, con este ataque se completaron 20 acciones contra intereses estadounidenses en Irak, en los cuatro últimos meses.

Lea también: American Airlines y Delta suspenden sus vuelos a Milán, Italia

Entre los ataques, desde finales de octubre, se contabilizan los cohetes disparados contra soldados, diplomáticos o instalaciones de Estados Unidos en acciones que le costaron la vida a un contratista estadounidense y a un soldado iraquí.

Desde el reporte del ataque y aunque no se ha conocido una reivindicación, Washington acusa a las facciones armadas pro-Irán de ser responsables.

Como se recuerda desde los inicios de 2020 se incrementaron los ataques en Bagdad, justamente en la misma fecha en la que murió el general Qassem Soleimani, uno de los militares más importantes de Irán, en medio de una operación estadounidense que se habría llevado a cabo con el uso de tecnología y de aeronaves remotamente tripuladas.

Posteriormente al asesinato de Soleimani, se generaron una serie de reacciones por parte de Irán que han mantenido la tensión en Medio Oriente en donde también se han dado algunas reacciones de otros gobiernos intentando evitar una confrontación de mayor escala entre las potencias nucleares.

Le puede interesar: Otras once personas han fallecido por coronavirus en Irán

A pesar de haberse manifestado algunas intenciones por un acercamiento político, desde Bagdad y Washington, finalmente no se han dado los pasos necesarios para concretar un desenlace positivo.

En la región aún se mantiene la tensión más aún cuando los relevos anunciados en Irak, no han obtenido los apoyos necesarios en los sectores políticos locales, situación que ha generado una serie de manifestaciones de la población que ha pedido un cambio en el régimen.


Temas relacionados

Política internacional

[En imágenes] Así fue la primera aparición de María Corina Machado en Oslo, Noruega

La líder opositora venezolana viajó a la capital noruega pocas horas después de que su hija recibiera, en su nombre, el Premio Nobel de la Paz.
Este miércoles 10 de diciembre, Machado, al llegar a Oslo, salió al balcón del Grand Hotel para saludar.



Premio Nobel de Física hace inquietante predicción: viene una era con menos empleo y más tiempo libre

Geoffrey Hinton advirtió que la IA podría generar desempleo masivo y transformar la estructura laboral global.

Gobierno de Bolivia arresta al expresidente Luis Arce por presunto caso de corrupción

Su presidencia se vio empañada por una grave escasez de combustible y divisas que provocó numerosas protestas.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".