[Video] Se cae el chavismo: manifestantes derriban estatua de Hugo Chávez

Las fuerzas del orden en Venezuela reprimieron este lunes protestas espontáneas contra la reelección de Nicolás Maduro.
Elecciones en Venezuela
Elecciones regionales y legislativas en Venezuela: apertura de centros de votación con denuncias de sabotaje y tensiones por el Esequibo. Crédito: AFP

En la noche del 28 de julio, Venezuela vivió una situación bastante tensa tras las elecciones en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador sobre Edmundo González. María Corina Machado instó a los ciudadanos a permanecer en los centros de votación para presenciar el conteo de los votos. No obstante, en las calles se han registrado intensos enfrentamientos entre simpatizantes y opositores del gobierno chavista.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el nuevo presidente de Venezuela con el 51,2%, mientras que Edmundo González quedó con el 44.2%.

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: Colombia pidió verificar actas para certificar transparencia

Por esto, miles de personas salieron a las calles a protestar en contra del régimen de Nicolás Maduro y en medio de las mismas tumbaron una estatua del expresidente de Venezuela Hugo Chávez.

Las fuerzas del orden en Venezuela reprimieron este lunes protestas espontáneas contra la reelección de Nicolás Maduro. Los manifestantes exigían transparencia en el recuento de votos y expresaban su descontento con consignas como "¡Que entregue el poder ya!" y "¡Vete Maduro!".

Las manifestaciones se registraron en varias zonas de Caracas, incluidas áreas pobres y sectores residenciales. En algunos casos, las protestas fueron dispersadas con gases lacrimógenos.

Mientras tanto, Maduro era proclamado presidente y denunciaba un intento de golpe de Estado "fascista y contrarrevolucionario". La oposición, liderada por María Corina Machado, no convocó estas protestas, aunque planea dar una rueda de prensa.

De interés: Gustavo Bolívar dice que Petro debe pedir recuento de votos en Venezuela

Internacionalmente, países como Estados Unidos, Brasil y Colombia han pedido un recuento de votos transparente. Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, expresó "seria preocupación" por los resultados. El gobierno de Colombia pidió una auditoría independiente, mientras que otros países latinoamericanos también han solicitado una revisión completa de los resultados.

En respuesta, Venezuela anunció el retiro de su personal diplomático de varios países que consideró injerencistas y pidió lo mismo para sus diplomáticos en Caracas.

Derriban estatua de Hugo Chávez

En medio de las protestas que se llevaron a cabo en Venezuela, los habitantes del estado de Falcón derribaron una estatua de Hugo Chávez para mostrar su descontento con el resultado de las elecciones del pasado 28 de julio.

Y es que el sucesor de Chávez es el proclamado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha sido tildado como el causante de varios problemas en este país, entre ellos la crisis social y económica.


China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.