Explosión en Beirut
Explosión en Beirut, Líbano.
AFP
4 Ago 2020 05:47 PM

Video: Declaran a Beirut como "zona de desastre" tras explosión

Son más de 70 muertos y casi 4.000 heridos tras la explosión en el puerto de Beirut.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Beirut, capital del Líbano, ha sido declarada "zona de desastre", según anunció este martes el Consejo superior de Defensa libanés luego de que el director general de Seguridad dijera medios locales e internacionales que las explosiones pudieron darse debido a ”materiales altamente explosivos confiscados desde hace años en el puerto", pero agregó que la investigación determinará la "naturaleza exacta del incidente". Se habla de unas 2.700 toneladas de amonio que pudieron explotar. 

El Consejo, que reúne al presidente, el Primer ministro y la ministra de Defensa, "recomienda" al gobierno decretar el Estado de urgencia, según la agencia nacional de informaciones ANI. "Una catástrofe mayor ha afectado a Líbano", lamentó el presidente Michel Aoun al iniciarse la reunión.

Las potentes explosiones que sacudieron el puerto de Beirut han causaron hasta el momento al menos 73 muertos y 3.700 heridos, según un nuevo balance suministrado por un responsable del ministerio de Salud. 

Le puede interesar: Explosiones en Líbano dejan hasta el momento 27 muertos y 2.500 heridos

Este balance es provisional, según el director general del ministerio, Fadi Sanan. Antes, el ministro de Salud, Hamad Hassan, había asegurado que los hospitales de la capital estaban saturados por el flujo de heridos. 

En un breve discurso televisado, el primer ministro libanés, Hasan Diab, afirmó que "esta catástrofe no pasará sin responsabilidades" y que hacer justicia es la labor del Gobierno. "Esta es una promesa a los mártires y a los heridos", remarcó el jefe del Ejecutivo.

Se puedo confirmar que dentro de los heridos hay soldados de la misión de la ONU en Líbano, cuyo barco estaba anclado en el puerto de Beirut. 

Los marinos heridos, "algunos de los cuales gravemente", fueron evacuados hacia "los hospitales más cercanos". No se dieron datos sobre la identidad y la nacionalidad de las víctimas. "Estamos con el pueblo y el gobierno libanés (...) y dispuestos a suministrar asistencia", agregó la Finul, fuerza multinacional de mantenimiento de la paz presente en Líbano desde 1978. 

Según testigos, las deflagraciones fueron oídas hasta en la ciudad costera de Larnaca, en Chipre, a más de 200 km de las costas libanesas. 

Lea aquí: Presidente de Líbano convocó reunión urgente tras violentas explosiones

Las autoridades han dado orden de movilizar al Ejército, habilitar las instalaciones hospitalarias para la atención de los heridos y la provisión de refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.

El Gobierno libanés declaró un día de luto nacional el miércoles por las víctimas de la explosión y ha anunciado una investigación para que los responsables respondan por el suceso.

Fuente
AFP Y EFE