Venezuela y otros países se quedan sin derecho al voto en la ONU por millonarias deudas

Así lo señaló un portavoz de la organización internacional.
Asamblea de la ONU en Nueva York
Sede de la Asamblea de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. Crédito: AFP

Una decena de países, incluyendo Venezuela, perdieron su derecho a voto en la Asamblea General de la ONU o quedaron bajo amenaza de perderlo, debido a las deudas acumuladas en sus contribuciones obligatorias al presupuesto, anunció un portavoz del organismo este viernes.

"Diez miembros acumularon moras y caen bajo las previsiones del artículo 19" de la Carta de las Naciones Unidas, indicó Stéphane Dujarric en su rueda de prensa diaria.

Lea también: Gobierno de Irán se disculpa con Ucrania por derribo del avión

El artículo 19 establece una suspensión del voto en la Asamblea General a los países cuya mora sea "igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos".

Los diez países afectados son "República Centroafricana, Comoras, Gambia, Líbano, Lesotho, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tonga, Venezuela y Yemen", precisó Dujarric.

Pero en octubre de 2019, la Asamblea General decidió que Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia podían mantener su derecho a voto en la Asamblea General hasta el fin del periodo de sesiones" actual en septiembre, afirmó.

Lea también: La mala ortografía de Mineducación en Brasil que desató ola de críticas

El artículo también prevé que la Asamblea General puede autorizar a los Estados a mantener su derecho al voto "si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas" a su voluntad.

El presupuesto de funcionamiento de la ONU alcanza a unos 3.000 millones de dólares. El de las operaciones de paz llega a unos 6.000 millones.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.

La Casa Blanca publica nueva doctrina sobre el narcotráfico: ¿Qué dice de Colombia?

El documento dice que los carteles de la droga son organizaciones terroristas y el fentanilo un arma de destrucción masiva.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026