Venezuela, sumida en una crisis sin precedentes donde la salud no se salva

La crisis del sistema de salud público se agrava. Incluso, la ONU alerta sobre un inminente colapso.
Protestas en Venezuela
Crédito: AFP

Los indicadores de salud en Venezuela desvelan una crisis sin precedentes que ya no solo afecta a la población más vulnerable, sino que también alcanza a quienes se vieron en la necesidad de acudir a un hospital público y encontraron el reflejo del desastre.

La llamada “Encuesta Nacional de Hospitales”, realizada por la organización Médicos por la Salud con el apoyo de sociedades médicas y expertos en distintas áreas, da cuenta de la paralización paulatina que presentan los 40 hospitales principales en Venezuela y que ya llega al punto de impactar negativamente, no solo la atención, sino también el diagnóstico.

Más en: Aprueban en España extradición de exjefe de inteligencia chavista

Los laboratorios hospitalarios presentan 55 % de inoperatividad, con el agravante que áreas como microbiología o serología están paralizadas al 100 %. “En Venezuela no hay cómo realizar una prueba de hepatitis A”, enfatizó el infectólogo Julio Castro, integrante de la organización, quien presentó los resultados.

Además, destacó que en las salas de Rayos X la inoperatividad llega al 58 % mientras que cerca del 20 % de las unidades de diálisis instaladas en hospitales de Venezuela no funciona. A esto se le suma que los servicios de tomografía y resonancia magnética prácticamente están paralizados, con un indice de 85,6 % de inoperatividad.

La crisis de servicios públicos también toca los centros de salud, ya que destaca que "70 % de los hospitales no tienen agua, sino una o dos veces por semana", un estimado similar a los que tienen fallas en el suministro eléctrico.

“No hay forma de garantizar diagnóstico y seguimiento en ninguno de los hospitales. Hay personas que terminan muriéndose en la casa porque no pueden costear exámenes y tratamientos”, puntualizó.

De interés: Justicia española avaló extradición a EE.UU. a exjefe de inteligencia chavista

Además, alertó sobre el aumento de la tasa de mortalidad general, un indicador que ha ido descendiendo en la región. “Los últimos datos oficiales que tenemos es de 2014, y ese año el impacto de personas que murieron y no han debido morirse suma 200 mil personas, una mortalidad que va subiendo, igual que la mortalidad infantil y la mortalidad materna”, agregó.

Puntualizó que, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud, en ningún país en América está aumentando la tasa de mortalidad general: “Ni siquiera Haití”, lo que a su juicio “da una señal que algo muy malo está pasando, que se traduce en gente que fallece o ve comprometida su salud”.

Los datos coinciden con la reciente evaluación que hizo durante su vista a Venezuela el subsecretario general adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, quien alertó que "el sistema de salud está al borde del colapso y que muchos hospitales carecen de la infraestructura básica de agua y electricidad".


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas, destacando a alias Gordo Lindo y El Ingeniero.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia ya juega contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19