Venezuela, sumida en una crisis sin precedentes donde la salud no se salva

La crisis del sistema de salud público se agrava. Incluso, la ONU alerta sobre un inminente colapso.
Protestas en Venezuela
Crédito: AFP

Los indicadores de salud en Venezuela desvelan una crisis sin precedentes que ya no solo afecta a la población más vulnerable, sino que también alcanza a quienes se vieron en la necesidad de acudir a un hospital público y encontraron el reflejo del desastre.

La llamada “Encuesta Nacional de Hospitales”, realizada por la organización Médicos por la Salud con el apoyo de sociedades médicas y expertos en distintas áreas, da cuenta de la paralización paulatina que presentan los 40 hospitales principales en Venezuela y que ya llega al punto de impactar negativamente, no solo la atención, sino también el diagnóstico.

Más en: Aprueban en España extradición de exjefe de inteligencia chavista

Los laboratorios hospitalarios presentan 55 % de inoperatividad, con el agravante que áreas como microbiología o serología están paralizadas al 100 %. “En Venezuela no hay cómo realizar una prueba de hepatitis A”, enfatizó el infectólogo Julio Castro, integrante de la organización, quien presentó los resultados.

Además, destacó que en las salas de Rayos X la inoperatividad llega al 58 % mientras que cerca del 20 % de las unidades de diálisis instaladas en hospitales de Venezuela no funciona. A esto se le suma que los servicios de tomografía y resonancia magnética prácticamente están paralizados, con un indice de 85,6 % de inoperatividad.

La crisis de servicios públicos también toca los centros de salud, ya que destaca que "70 % de los hospitales no tienen agua, sino una o dos veces por semana", un estimado similar a los que tienen fallas en el suministro eléctrico.

“No hay forma de garantizar diagnóstico y seguimiento en ninguno de los hospitales. Hay personas que terminan muriéndose en la casa porque no pueden costear exámenes y tratamientos”, puntualizó.

De interés: Justicia española avaló extradición a EE.UU. a exjefe de inteligencia chavista

Además, alertó sobre el aumento de la tasa de mortalidad general, un indicador que ha ido descendiendo en la región. “Los últimos datos oficiales que tenemos es de 2014, y ese año el impacto de personas que murieron y no han debido morirse suma 200 mil personas, una mortalidad que va subiendo, igual que la mortalidad infantil y la mortalidad materna”, agregó.

Puntualizó que, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud, en ningún país en América está aumentando la tasa de mortalidad general: “Ni siquiera Haití”, lo que a su juicio “da una señal que algo muy malo está pasando, que se traduce en gente que fallece o ve comprometida su salud”.

Los datos coinciden con la reciente evaluación que hizo durante su vista a Venezuela el subsecretario general adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, quien alertó que "el sistema de salud está al borde del colapso y que muchos hospitales carecen de la infraestructura básica de agua y electricidad".


Temas relacionados

Papa León XIV

¿El papa León XIV viajará a Sudamérica tras su diagnóstico de cáncer?

La recuperación del papa tras una cirugía pulmonar genera interrogantes sobre su agenda internacional, especialmente por los desplazamientos y la visita prevista a Cusco.
Papa León XIV.



Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia