Venezuela, sumida en una crisis sin precedentes donde la salud no se salva

La crisis del sistema de salud público se agrava. Incluso, la ONU alerta sobre un inminente colapso.
Protestas en Venezuela
Crédito: AFP

Los indicadores de salud en Venezuela desvelan una crisis sin precedentes que ya no solo afecta a la población más vulnerable, sino que también alcanza a quienes se vieron en la necesidad de acudir a un hospital público y encontraron el reflejo del desastre.

La llamada “Encuesta Nacional de Hospitales”, realizada por la organización Médicos por la Salud con el apoyo de sociedades médicas y expertos en distintas áreas, da cuenta de la paralización paulatina que presentan los 40 hospitales principales en Venezuela y que ya llega al punto de impactar negativamente, no solo la atención, sino también el diagnóstico.

Más en: Aprueban en España extradición de exjefe de inteligencia chavista

Los laboratorios hospitalarios presentan 55 % de inoperatividad, con el agravante que áreas como microbiología o serología están paralizadas al 100 %. “En Venezuela no hay cómo realizar una prueba de hepatitis A”, enfatizó el infectólogo Julio Castro, integrante de la organización, quien presentó los resultados.

Además, destacó que en las salas de Rayos X la inoperatividad llega al 58 % mientras que cerca del 20 % de las unidades de diálisis instaladas en hospitales de Venezuela no funciona. A esto se le suma que los servicios de tomografía y resonancia magnética prácticamente están paralizados, con un indice de 85,6 % de inoperatividad.

La crisis de servicios públicos también toca los centros de salud, ya que destaca que "70 % de los hospitales no tienen agua, sino una o dos veces por semana", un estimado similar a los que tienen fallas en el suministro eléctrico.

“No hay forma de garantizar diagnóstico y seguimiento en ninguno de los hospitales. Hay personas que terminan muriéndose en la casa porque no pueden costear exámenes y tratamientos”, puntualizó.

De interés: Justicia española avaló extradición a EE.UU. a exjefe de inteligencia chavista

Además, alertó sobre el aumento de la tasa de mortalidad general, un indicador que ha ido descendiendo en la región. “Los últimos datos oficiales que tenemos es de 2014, y ese año el impacto de personas que murieron y no han debido morirse suma 200 mil personas, una mortalidad que va subiendo, igual que la mortalidad infantil y la mortalidad materna”, agregó.

Puntualizó que, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud, en ningún país en América está aumentando la tasa de mortalidad general: “Ni siquiera Haití”, lo que a su juicio “da una señal que algo muy malo está pasando, que se traduce en gente que fallece o ve comprometida su salud”.

Los datos coinciden con la reciente evaluación que hizo durante su vista a Venezuela el subsecretario general adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, quien alertó que "el sistema de salud está al borde del colapso y que muchos hospitales carecen de la infraestructura básica de agua y electricidad".


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.
Fenómeno El Niño



Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta

La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.

"Habrá elecciones en Venezuela": Dice Delcy Rodríguez, pero sin cronograma claro

La líder encargada del régimen venezolano aseguró que los comicios se realizarán cuando el país esté preparado.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático