Venezuela: Estos son los protagonistas de este 30 de abril

Este martes, el gobierno liderado por Juan Guaidó convocó a la fase final de la 'Operación Libertad'.
Un grupo de militares venezolanos se unió al sector liderado por Juan Guaidó.
Un grupo de militares venezolanos se unió al sector liderado por Juan Guaidó. Crédito: AFP

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó había convocado una nueva manifestación para este primero de mayo. Sin embargo, en la madrugada de este martes 30 de abril, fue noticia al publicar un video desde La Carlota “cuando el pueblo esté en las calles asumiríamos la competencia, cuando la comunidad internacional respaldara ampliamente nuestra lucha, estaríamos con el pueblo de Venezuela”.

E hizo un llamado para recuperar la soberanía de su nación. En ese mismo clip se ve junto a Leopoldo López una de las caras más visibles de la oposición venezolana y quien habría recuperado su libertad este madrugada. Luego de cinco años de detención.

Lea más: Juan Guaidó y Leopoldo López hacen llamado al fin de la usurpación

¿Qué es La Carlota?

La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota) está ubicada en la capital venezolana. Su construcción data de 1946 y fue concebida como una hacienda, que luego se transformó en Aeropuerto civil y militar. Hace 17 años, en 2002 la declararon como zona de seguridad Militar.

Lea también: Lo que ocurre en Venezuela, según información que publican en Twitter

Leopoldo López y Juan Guaidó
Leopoldo López y Juan GuaidóCrédito: @leopoldolopez

¿Quién es Leopoldo López?

Es Licenciado en Sociología y Ciencias Económicas de Kenyon College en Gambier, en Estados Unidos, tiene una Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy (Universidad de Harvard) y un Doctorado Honoris Causa en Derecho.

López dedicaba sus días como profesor y analista económico, pero en 2000 incursionó en la política, fue elegido alcalde de Chacao, estado de Miranda en Caracas, durante ocho años. Y se destacó como líder del partido Voluntad Popular.

Le puede interesar: Leopoldo López llama a los venezolanos a las calles

López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

Ayer, 29 de abril, cumplió 48 años y esta madrugada, en sus primeras declaraciones pidió el respaldo de la población, “Todos los venezolanos que quieren libertad, vengan”.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.Crédito: AFP

¿Qué sigue para Juan Guaidó?

El pasado 23 de enero, el entonces, diputado se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, condición reconocida por al menos 20 países que manifiestan su disposición a un cambio de gobierno en el vecino país.

Desde ese día, ha mantenido un discurso de igualdad sobre los derechos de todos sus compatriotas, en febrero con el apoyo de varios países convocó al ingreso de alimentos y medicinas para mejorar la condición de vida de los venezolanos.

El fin de semana del 23 y 24 de febrero es recordado por la imagen de los camiones cargados de provisiones incinerados, las cámaras estuvieron en la frontera que comunica con Cúcuta y registraron las cenizas que quedaron en el puente Francisco de Paula Santander.

Lea más: Queman dos camiones con ayuda humanitaria que pasaron frontera con Venezuela

Después de esto, emprendió una gira por Sur América, estuvo en Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, países que lo respaldan. Este 1 de mayo sería su gran aparición en las calles de Caracas, Venezuela, sin embargo, desde este martes ya convocó a todos los empleados públicos para que apoyen su causa.

Lea también: Lanzan bombas lacrimógenas contra Guaidó y militares que lo respaldan


Temas relacionados

Estados Unidos

Agentes federales matan a tiros a un hombre en medio de protestas en Minneapolis

Es la segunda persona asesinada en lo que va del año en la ciudad a manos de agentes del ICE.
Protestas inmigrantes, Estados Unidos.



Trump amenaza a Canadá: "Si hay un acuerdo con China, le impondré 100% de tarifa de aranceles"

Canadá y China llegaron a un acuerdo sobre productos agrícolas y vehículos eléctricos.

Protestas en Irán hoy: ¿Estados Unidos y aliados intervendrán militarmente?

Protestas en Irán combinan economía, sanciones y gestión interna; no hay caída inminente del régimen, sino tensiones y posible recomposición dentro del poder.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro