Venezuela, el tema principal de la futura visita de Pompeo a Rusia

Mike Pompeo se reunirá el 13 y 14 de mayo con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, con el que ya estuvo este lunes en Finlandia.
Serguéi Lavrov y Mike Pompeo.
Serguéi Lavrov y Mike Pompeo. Crédito: AFP

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitará Rusia el 13 y 14 de mayo para hablar sobre la situación en Venezuela, Siria y Ucrania, según confirmó la Cancillería rusa.

Pompeo se reunirá con su colega ruso, Serguéi Lavrov, con el que ya departió brevemente este lunes en Finlandia en el marco de la cumbre del Consejo Ártico, señala la nota oficial.

"Se intercambiarán opiniones sobre asuntos relativos a las relaciones bilaterales y los actuales problemas internacionales, incluido la situación en Venezuela, Siria y Ucrania", indica.

Lea también: EE.UU. levantará sanciones a exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional

Aunque la nota no lo confirma, fuentes diplomáticas señalaron que dicha reunión tendrá lugar en el balneario de Sochi (mar Negro).

Rusia y Estados Unidos han discrepado fuertemente en las últimas semanas en relación con la solución a la crisis en Venezuela, la decisión de expedir pasaportes rusos a los residentes en el Donbás, Ucrania, y el contencioso nuclear iraní.

Lavrov calificó de "constructivo" el primer encuentro en casi un año con Pompeo en la capital de la región finlandesa de Laponia, que estuvo centrado en Venezuela, donde ambos países apoyan a bandos opuestos.

Le puede interesar: Diputados venezolanos buscan refugio diplomático tras perder fuero

De hecho, tras dicha reunión, Lavrov aseguró que Moscú se opone a una hipotética intervención militar en Venezuela para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, operación que -advirtió- sería "catastrófica" e "injustificada".

Estados Unidos respalda al líder opositor y jefe del Parlamento Juan Guaidó, que ha sido reconocido como presidente del país por más de cincuenta naciones, y Pompeo admitió la pasada semana que "la acción militar es posible".

El Kremlin informó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría recibir al alto funcionario estadounidense tras las consultas entre ambos diplomáticos.

En su reciente conversación telefónica con el presidente Donald Trump, Putin aseguró que corresponde a los propios venezolanos definir el futuro de su país y señaló que la injerencia externa y los intentos de cambio de poder por la fuerza socavan las posibilidades de una solución política a la crisis.

Lavrov también se reunirá el 13 de mayo en Sochi con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, para abordar la situación en torno a la crisis iraní después de que Teherán anunciara hoy que renuncia parcialmente a cumplir con sus obligaciones en virtud del pacto nuclear.

Precisamente, Lavrov consideró legal la decisión de Irán y acusó a Estados Unidos de provocar la actual situación con su conducta "irresponsable" tras reunirse en Moscú con el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.


Temas relacionados

Detenidos

Protesta contra Netanyahu cerca de la ONU en EE. UU. deja detenidas a varias estrellas de Hollywood

Entre los participantes también estuvo la actriz Cynthia Nixon. Sin embargo, aunque Nixon asistió a la protesta, pero no fue arrestada.
De acuerdo con los reportes, cerca de 100 manifestantes fueron detenidos durante la jornada.



La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

CNN, MS Now y Político vuelven a la Casa Blanca tras fallo judicial

CNN, MS Now y Politico recuperaron el acceso a la Casa Blanca tras un fallo judicial que ordenó restituir sus acreditaciones de prensa.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.