Venezuela, el tema principal de la futura visita de Pompeo a Rusia

Mike Pompeo se reunirá el 13 y 14 de mayo con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, con el que ya estuvo este lunes en Finlandia.
Serguéi Lavrov y Mike Pompeo.
Serguéi Lavrov y Mike Pompeo. Crédito: AFP

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitará Rusia el 13 y 14 de mayo para hablar sobre la situación en Venezuela, Siria y Ucrania, según confirmó la Cancillería rusa.

Pompeo se reunirá con su colega ruso, Serguéi Lavrov, con el que ya departió brevemente este lunes en Finlandia en el marco de la cumbre del Consejo Ártico, señala la nota oficial.

"Se intercambiarán opiniones sobre asuntos relativos a las relaciones bilaterales y los actuales problemas internacionales, incluido la situación en Venezuela, Siria y Ucrania", indica.

Lea también: EE.UU. levantará sanciones a exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional

Aunque la nota no lo confirma, fuentes diplomáticas señalaron que dicha reunión tendrá lugar en el balneario de Sochi (mar Negro).

Rusia y Estados Unidos han discrepado fuertemente en las últimas semanas en relación con la solución a la crisis en Venezuela, la decisión de expedir pasaportes rusos a los residentes en el Donbás, Ucrania, y el contencioso nuclear iraní.

Lavrov calificó de "constructivo" el primer encuentro en casi un año con Pompeo en la capital de la región finlandesa de Laponia, que estuvo centrado en Venezuela, donde ambos países apoyan a bandos opuestos.

Le puede interesar: Diputados venezolanos buscan refugio diplomático tras perder fuero

De hecho, tras dicha reunión, Lavrov aseguró que Moscú se opone a una hipotética intervención militar en Venezuela para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, operación que -advirtió- sería "catastrófica" e "injustificada".

Estados Unidos respalda al líder opositor y jefe del Parlamento Juan Guaidó, que ha sido reconocido como presidente del país por más de cincuenta naciones, y Pompeo admitió la pasada semana que "la acción militar es posible".

El Kremlin informó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría recibir al alto funcionario estadounidense tras las consultas entre ambos diplomáticos.

En su reciente conversación telefónica con el presidente Donald Trump, Putin aseguró que corresponde a los propios venezolanos definir el futuro de su país y señaló que la injerencia externa y los intentos de cambio de poder por la fuerza socavan las posibilidades de una solución política a la crisis.

Lavrov también se reunirá el 13 de mayo en Sochi con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, para abordar la situación en torno a la crisis iraní después de que Teherán anunciara hoy que renuncia parcialmente a cumplir con sus obligaciones en virtud del pacto nuclear.

Precisamente, Lavrov consideró legal la decisión de Irán y acusó a Estados Unidos de provocar la actual situación con su conducta "irresponsable" tras reunirse en Moscú con el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Por qué se demoran tanto los resultados de las elecciones presidenciales en Perú?

Perú sigue sin conocer a su próximo presidente mientras avanza un conteo marcado por impugnaciones y actas pendientes.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez mantienen una disputa cerrada mientras continúa el escrutinio electoral en Perú.



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 96,5 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.

Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal