Venezuela, el tema principal de la futura visita de Pompeo a Rusia

Mike Pompeo se reunirá el 13 y 14 de mayo con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, con el que ya estuvo este lunes en Finlandia.
Serguéi Lavrov y Mike Pompeo.
Serguéi Lavrov y Mike Pompeo. Crédito: AFP

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitará Rusia el 13 y 14 de mayo para hablar sobre la situación en Venezuela, Siria y Ucrania, según confirmó la Cancillería rusa.

Pompeo se reunirá con su colega ruso, Serguéi Lavrov, con el que ya departió brevemente este lunes en Finlandia en el marco de la cumbre del Consejo Ártico, señala la nota oficial.

"Se intercambiarán opiniones sobre asuntos relativos a las relaciones bilaterales y los actuales problemas internacionales, incluido la situación en Venezuela, Siria y Ucrania", indica.

Lea también: EE.UU. levantará sanciones a exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional

Aunque la nota no lo confirma, fuentes diplomáticas señalaron que dicha reunión tendrá lugar en el balneario de Sochi (mar Negro).

Rusia y Estados Unidos han discrepado fuertemente en las últimas semanas en relación con la solución a la crisis en Venezuela, la decisión de expedir pasaportes rusos a los residentes en el Donbás, Ucrania, y el contencioso nuclear iraní.

Lavrov calificó de "constructivo" el primer encuentro en casi un año con Pompeo en la capital de la región finlandesa de Laponia, que estuvo centrado en Venezuela, donde ambos países apoyan a bandos opuestos.

Le puede interesar: Diputados venezolanos buscan refugio diplomático tras perder fuero

De hecho, tras dicha reunión, Lavrov aseguró que Moscú se opone a una hipotética intervención militar en Venezuela para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, operación que -advirtió- sería "catastrófica" e "injustificada".

Estados Unidos respalda al líder opositor y jefe del Parlamento Juan Guaidó, que ha sido reconocido como presidente del país por más de cincuenta naciones, y Pompeo admitió la pasada semana que "la acción militar es posible".

El Kremlin informó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría recibir al alto funcionario estadounidense tras las consultas entre ambos diplomáticos.

En su reciente conversación telefónica con el presidente Donald Trump, Putin aseguró que corresponde a los propios venezolanos definir el futuro de su país y señaló que la injerencia externa y los intentos de cambio de poder por la fuerza socavan las posibilidades de una solución política a la crisis.

Lavrov también se reunirá el 13 de mayo en Sochi con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, para abordar la situación en torno a la crisis iraní después de que Teherán anunciara hoy que renuncia parcialmente a cumplir con sus obligaciones en virtud del pacto nuclear.

Precisamente, Lavrov consideró legal la decisión de Irán y acusó a Estados Unidos de provocar la actual situación con su conducta "irresponsable" tras reunirse en Moscú con el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.


Temas relacionados

Comunidad Andina

Ecuador eleva guerra de aranceles con Colombia ante Tribunal Andino de Justicia

El gobierno de Daniel Noboa anunció tres procesos de defensa ante las medidas recíprocas de la administración de Gustavo Petro.
Presidentes de Ecuador y Colombia.



¿Cuál fue el legado de Jesse Jackson en la historia de los derechos civiles?

Jackson fue un activista por los derechos de las minorías, muy cercano al Partido Demócrata.

El doloroso aumento de las desapariciones en México en los últimos diez años

En algunos municipios, la cifra de desapariciones en la última década ha aumentado más del 200%.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones