Vandalismo contra Consulado de Venezuela en Bogotá será denunciado ante la ONU

Gobierno de Maduro tiene la “duda razonable” de que los actos fueron con la complicidad del gobierno colombiano.
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela Crédito: Twitter Cancillería de Venezuela - @CancilleriaVE

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó la tarde del martes que han sido instruidos por el presidente Nicolás Maduro para denunciar ante la Organización de Naciones Unidas, los destrozos generados en el Consulado venezolano ubicado al norte de Bogotá.

Se elevará “esta denuncia ante el secretario general de Naciones Unidas, como en su momento hicimos la denuncia de la violación y la toma de nuestras instalaciones diplomáticas en Washington, en Estados Unidos.(…) Nosotros vamos a defender la integridad de nuestra patria y vamos a exigir que se cumplan con las convenciones internacionales”, destacó Arreaza durante un pronunciamiento en televisión pública.

El diplomático además dijo que le fue informado que en horas de la mañana del martes funcionarios de la “policía diplomática” se apersonaron en el sitio,en lo que entiende ha sido el inicio de una investigación.

Le puede interesar: EE.UU. sancionó a exministro de Energía Eléctrica venezolano y a su familia

“Ojalá que a la investigación dé con los responsables por acción, y que los responsables por omisión, es decir que el Estado colombiano responda por sus obligaciones internacionales y de alguna manera indemnice al estado venezolano por permitir semejante actos de salvajismo”, señaló.

Incluso sugiere Arreaza que estos hechos no han sido fortuitos, sino que han contado con la “complicidad” del gobierno de Iván Duque.

“Ante los ataques permanentes, continuos, sistemáticos de Colombia contra Venezuela, es una duda razonable pensar que más que omisión, aquí hubo acción y complicidad”, enfatizó.

Dijo que hay una “claro incumplimiento” del Gobierno colombiano al artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que: “En caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivos”.

Lea también: Defensa de Álex Saab acusa a EE.UU. de falsedad en solicitud de extradición

Adelantó que Venezuela se reserva cualquier medida “en el criterio de la reciprocidad” pero bajo parámetros de la legalidad y no “de este salvajismo que hemos visto”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.
United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.



Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.